El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz entiende que la construcción del nuevo hospital de la capital gaditana “es una inversión necesaria”; un proyecto prometido desde hace años por la Junta de Andalucía, sin que antes con gobierno socialista ni ahora con gobierno de derechas se dejen de lanzar vaguedades al respecto.
Para este partido de la oposición, al igual que la Zona Franca (donde curiosamente ‘manda’ ahora el PSOE) está poniendo opciones sobre la mesa, ya sea a través de venta directa o de una permuta de los suelos donde se planteó esta infraestructura, “el resto de administraciones deben poner también de su parte para que, de una vez por todas, el nuevo hospital sea una realidad”. El Consorcio calcula que ya ha gastado en el antiguo solar de CASA casi de 12 millones de euros.
Y es que la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, se ha mostrado estos días crítica ante la “falta de compromiso” mostrada por los actuales representantes de la Junta (PPy Cs) respecto a la construcción, pese a que los populares prometían en campaña electoral que, con ellos en San Telmo, se levantaría al fin.
“Es cierto que desde que se firmó el convenio en el año 2008 entre Junta, Zona Franca, Gobierno central y Ayuntamiento no se ha avanzado en esta infraestructura tan necesaria para la ciudad”, reconoce, aunque interpreta que “ante este paso hacia adelante de la Zona Franca, la Junta de Andalucía no puede mirar hacia otro lado; si quieren demostrar que mantienen el compromiso con la construcción del nuevo hospital, la mejor forma de hacerlo que adquiriendo el solar”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE hace hincapié en que actualmente la administración autonómica cuenta con recursos económicos procedentes del Gobierno de España “para temas sanitarios”, en concreto 2.100 millones de fondos no reembolsables, y 1.100 millones de la reprogramación de fondos autorizada por la Unión Europea.
“Es el momento de ejecutar la construcción de este nuevo hospital tan necesario, se disponen de los recursos económicos y ya desde la Zona Franca se están planteando soluciones para que esta operación tan compleja pueda llevarse a cabo”, repite la portavoz socialista.
Rodríguez considera que el actual Hospital Puerta del Mar “no responde a las necesidades sanitarias, tanto de los profesionales como de los usuarios, por la falta de espacio”. “En estos momentos es el antiguo hospital militar de San Carlos quien está asumiendo algunos de los servicios que no puede acoger el Puerta del Mar, mientras que el solar para esta infraestructura en Cádiz sigue cerrado y sin uso por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía”, denuncia.