El PSOE va a pedir explicaciones a la presidenta de la Diputación gaditana, la jerezana Almudena Martínez, por el convenio de patrocinio firmado con el Cádiz CF hace meses, aunque ahora se ha conocido el cuánto supone para las arcas de la institución provincial: 900.000 euros al año, con posibilidad de ampliarse a tres ejercicios más.
Un acuerdo escenificado el pasado octubre en el estadio Nuevo Mirandilla que engloba la presencia de ‘@CadizTurismo’ (perfil en redes sociales del Patronato Provincial de Turismo) en la parte posterior de la camiseta, y su difusión a través de los diferentes soportes que ofrece el club, tanto vallas como digitales. “El Cádiz CF es un escaparate mundial, queremos que la provincia se vea y se conozca a través del Cádiz”, justificaba en aquel momento la popular Martínez del Junco.
Frente a ello, la portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrera, considera ahora que los 3,6 millones de euros de ese acuerdo si se prolonga por cuatro años “es una cifra desorbitada”; y reflexiona que “con un presupuesto así se podrían beneficiar muchos municipios pequeños de planes de empleo que están demandando, así como poner en marcha iniciativas que contribuyan a que el sector turístico siga generando empleo los 12 meses del año”.
“Con todo el respeto hacia la entidad deportiva y lo que representa, en especial, hacia su afición”, la dirigente socialista entiende que “una decisión como esa debería de debatirse y justificarse con un estudio económico sobre el impacto que podría tener en la promoción turística, qué estimaciones se han hecho para valorar la aportación de la institución provincial en tan alto rango”.
“ABRE LA PUERTA A QUE OTROS CLUBES O ENTIDADES DEPORTIVAS RECLAMEN A LA DIPUTACIÓN UNA COLABORACIÓN SIMILAR”
Además, para Carrera, este convenio con el Cádiz CF “abre la puerta a que otros clubes o entidades de otras disciplinas deportivas reclamen, en razón de equidad, a la Diputación una colaboración similar”. Con este tipo de decisiones, cree que el nuevo equipo de Gobierno de derechas “abunda en su tendencia a generar desigualdad en la provincia y sectarismo pues es fácil preguntarse por qué unos sí y otros no”.
Igualmente, desde el principal partido de la oposición en la Diputación se profundiza en esa discrepancia entre miembros del propio Gobierno provincial de PP y La Línea 100×100 a la hora de aprobar este patrocinio, según anotan desde Diario de Cádiz: “nuestra preocupación sobre el uso de los fondos públicos es compartida, según aparece, por políticos del propio PP”, así que “procede que la presidenta explique los términos exactos del convenio y justifique los beneficios para la provincia”.
Por otro lado, los socialistas (como también lo han hecho desde IU) vuelven a cuestionar la cesión por parte de la Diputación de instalaciones del centro El Madrugador, en El Puerto, al Cádiz CF (como residencia deportiva);“y no porque no valoremos los esfuerzos de la entidad deportiva por abrir nuevas vías y aportar a la dinamización de la economía, sino porque no creemos que la Diputación tenga que asumir ese papel de soporte a las actividades de un club que no deja de ser una empresa privada”.
Con todo, no hay que olvidar que la antigua Ciudad Deportiva de El Rosal, en Puerto Real (el complejo en el que entrena la primera plantilla y juegan las secciones inferiores), pasó a denominarse en 2006 Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz tras las obras de remodelación costeadas por la propia Diputación (invirtiendo unos 5 millones de euros), entonces con gobierno del PSOE.