Representantes de entidades sociales de la ciudad de Cádiz se han reunido en la sede del PSOE con el alcaldable socialista, y la consejera en funciones de Políticas Sociales de la Junta, para conocer el segundo paquete de medidas para la protección social que este partido incluye en su programa de gobierno de cara a las elecciones municipales de mayo. Entre ellas: un Plan Municipal de Fomento del Alquiler y una Unidad Municipal de Apoyo al Hipotecado.
Representantes de entidades sociales de la ciudad de Cádiz se han reunido en la sede del PSOE con el alcaldable socialista, Francisco González, y la consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, para conocer el segundo paquete de medidas para la protección social que el PSOE incluye en su programa de gobierno de cara a las elecciones municipales de mayo.
De este modo, este partido promete la puesta en marcha de un Plan Municipal de Fomento del Alquiler cuyo objetivo es ocupar las casi 7.000 viviendas que se encuentran vacías en la capital. Este plan contempla medidas como la creación de un censo municipal de viviendas vacías; la bonificación del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos propietarios que adscriban sus viviendas al plan, o bien la aplicación de un recargo del 50% del IBI en el caso de que no se adscriban. “La aplicación de estas medidas está recogida en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a falta de un desarrollo reglamentario que los socialistas vamos a seguir reivindicando”, aclara el candidato socialista.
Por otra parte, ese posible Plan Municipal de Fomento del Alquiler incluye la contratación, por parte del Ayuntamiento, de un seguro de Riesgo y Caución, que garantice el pago de las rentas a los propietarios de las viviendas adscritas; y otro de daños, para hacer frente a posibles desperfectos por el inquilino. En cuanto a la resolución de posibles conflictos entre el arrendador y el arrendatario, se establece el sistema arbitral, de carácter extrajudicial y sencillo, rápido, eficaz y gratuito. Además, se suscribirán convenios de colaboración y gestión con entidades financieras que dispongan de viviendas vacías, para ponerlas a disposición de los ciudadanos.
También propone este partido, si gana las elecciones del 24-M, poner en marcha una Unidad Municipal de Apoyo al Hipotecado, “que estará incluida en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y contará con personal especializado. A través de esta unidad, se orientará al usuario para la mediación con los bancos. El objetivo es la obtención de determinadas medidas, como la reducción del tipo de interés, de un periodo de carencia, de la ampliación del plazo, o de una posible dación en pago, entre otras”
Del mismo modo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del PSOE, el programa de gobierno socialista contempla la garantía de unos mínimos vitales en suministros de luz y agua para los ciudadanos que se encuentren en situación de exclusión social o de insolvencia económica; la creación de un bono social eléctrico para la reducción en la tarifa a determinados colectivos, tales como, pensionistas que perciban una pensión mínima, unidades familiares en la que todos sus miembros estén en situación de desempleo, familias monoparentales o numerosas, con menores de 3 años a su cargo o con personas en situación de dependencia severa.
También en relación con los suministros de luz y agua, Fran González ha anunciado que se establecerá la obligatoriedad de notificar de forma fehaciente los cortes por impago con acuse de recibo, indicando la fecha a partir de la cual éste se haría efectivo. “Esto, que es de sentido común, y que permite al usuario poder pagar más tarde, evitando el corte, a día de hoy no siempre se cumple en nuestra ciudad”.
Por otra parte, se ha propuesto la exención de pago de reenganche a los ciudadanos que sufran el corte del suministro de luz y agua por motivos económicos acreditados.
Este paquete de medidas viene a complementar otras propuestas para la protección social del proyecto socialista, como la bonificación de los recibos de luz y agua para las familias se hayan visto incrementadas porque hayan vuelto a acoger a sus hijos y nietos; dedicar los beneficios de empresas municipales a fines de carácter social; la apertura de un nuevo centro de servicios sociales comunitarios; la mejora en la atención a las personas sin hogar; la puesta en marcha de un plan de emergencia social municipal; o la creación del Área Municipal de Igualdad y Diversidad.
(puedes comentar esta información más abajo)