El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a rescatar una de sus promesas electorales para presentarla como propuesta al próximo pleno de mayo; en esta caso, pide una intervención en la parcela donde se ubicaba la empresa Ibérica Aga para la creación de un espacio en el que se ubiquen empresas de investigación y desarrollo tecnológico; todo ello complementado por una estructura modular formada por contenedores marinos.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a rescatar una de sus promesas electorales para presentarla como propuesta al próximo pleno ordinario del mes de mayo; en esta caso, pide una intervención en la parcela donde se ubicaba la empresa Ibérica Aga para la creación de un espacio en el que se ubiquen empresas de investigación y desarrollo tecnológico.
“La intervención que proponemos consiste en la rehabilitación del edificio existente y la construcción de un nuevo inmueble junto al mismo, que se complemente con una estructura modular formada por contenedores marinos”, defiende la concejala Victoria Rodríguez. En estos edificios, añade, “se ubicarán espacios de trabajo para las empresas que se ubiquen en ellos, así como otras estancias de uso social, tales como comedores, cafeterías, o guarderías, con el fin de facilitar la calidad de vida de los emprendedores”.
El objetivo de esta iniciativa, de la que no se sabe la inversión que implicaría, es “crear un lugar de encuentro, donde se produzcan sinergias entre los distintos participantes del proyecto. De hecho, la idea de esta construcción modular es crear espacios que se puedan adaptar fácilmente a las necesidades de uso de cada uno de los demandantes, pudiendo incluso ligar a la actividad empresarial su propia vivienda. En definitiva, se trata de crear un lugar atractivo para la instalación de empresarios jóvenes, que ayude a que se conciba nuestra ciudad como referente para la innovación y el desarrollo”.
“Los socialistas, a través de este proyecto, pretendemos que se desarrolle una experiencia piloto que se pueda exportar a otros lugares de la ciudad como modelo de regeneración urbana, creando zonas de desarrollo económico y empleo”, afirma Rodríguez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz,
La gestión de esta posible intervención estaría articulada por la OPEX, Oficina de captación de inversiones para el desarrollo del Polígono Exterior de la Zona Franca de Cádiz que está formada por Ayuntamiento y el Consorcio. La superficie bruta de esta parcela es de 44.934 metros cuadrados. El proyecto socialista también ha tenido en cuenta que este edificio se encuentra incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico en la categoría de Arquitectura Civil, y por tanto la actuación estará sujeta al Régimen de Protección establecido por la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, que determina un mantenimiento de la estructura general.
En cuanto a la estructura modular formada contenedores marinos, quedaría unida al edifico de Ibérica Aga por una cubierta metálica. “La utilización de estos contenedores en la construcción posibilita la creación de una nueva actividad empresarial en Cádiz, ligada al sector industrial, actualmente muy debilitado. Además, responde a un tipo de arquitectura que es respetuosa con el Medio Ambiente, lo que puede abrir puertas a la financiación comunitaria y atraer a empresas que están volcadas en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la ‘economía verde’”, exponen desde esta formación de la oposición.
(puedes comentar esta información más abajo)