El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido ya al nuevo equipo de Gobierno que explique qué plan de actuación va a llevar a cabo ante la amenaza de que el Ministerio de Hacienda retenga el dinero de la PIE que corresponde a la ciudad, por los incumplimientos del plan de ajuste y el pago a proveedores. Incumplimientos que se heredan y que se repetían durante el pasado mandado con el Ejecutivo de Teófila Martínez, pero que entonces no conllevaban advertencia alguna del Gobierno central.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha pedido ya al equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común que explique qué plan de actuación va a llevar a cabo ante la amenaza de que el Ministerio de Hacienda retenga el dinero de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que corresponde a la ciudad.
Curiosamente, ahora que el PP ha perdido poder en muchos ayuntamientos del país tras las elecciones de mayo, como es el caso de la capital gaditana, Hacienda querría ser más inflexible a la hora de obligar a las administraciones locales a cumplir sus planes de ajuste y los plazos máximos de pago a sus proveedores, que legalmente es de 30 días, pero que en Cádiz, durante los últimos meses del anterior Gobierno de Teófila Martínez ha rondado los 120 días de media. Ante este incumplimiento, el Ministerio podría pasar a retener parte del dinero que recibe el Consistorio de la PIE, de manera que los proveedores pudieran cobrar directamente a través de la administración central.
“Este es un asunto de máxima importancia que hay que solventar. La ciudad no puede permitirse dejar de recibir un solo euro de esta asignación, máxime teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que ya nos encontramos sin que se haya producido retención alguna”, advierten desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Esto no es una cuestión de símbolos –agrega González-. Ha llegado la hora de gestionar y de gobernar. Nos encontramos ante un grave problema porque se pone en juego el 32% de los ingresos que recibe nuestra ciudad. En total, se trata de 50,1 millones de euros, un tercio del presupuesto municipal, que asciende a 156,1 millones de euros”.
“Esta ciudad no puede depender de que el Ministerio de Hacienda no haya tomado medidas hasta ahora en cuanto al incumplimiento del plan de ajuste al que el Consistorio se comprometió. El equipo de Gobierno debe comenzar a gestionar y esperamos que tenga soluciones concretas para atajar este grave problema”, insiste el líder socialista local.
Este partido recuerda que ha denunciado de forma reiterada la “nefasta” gestión de las cuentas que ha llevado a cabo la derecha en sus años de gobierno. “Nuestra ciudad ocupa los primeros puestos a nivel nacional en el penoso ranking de deuda a proveedores y de plazo de pago a los mismos. Todo ello a pesar de haberse acogido a dos planes de pago a dichos proveedores, que han supuesto un endeudamiento global de 89,6 millones de euros y que no han resuelto el problema, pues se les sigue debiendo 60 millones de euros”, lamenta Fran González.
En definitiva, subraya el portavoz del PSOE, “estamos hablando de dejar de recibir una cantidad fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno no puede permitir que esto ocurra y, para ello, deben tomar medidas desde ya, que permitan saldar la deuda, con lo que se impedirá que lleguen amonestaciones por parte del Gobierno central y se logrará que la situación económica en la que nos encontramos mejore progresivamente”.
(puedes comentar esta información más abajo)