El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Rector del IFEF tras tener acceso a documentación respecto a la situación laboral de las tres trabajadoras que han sido excluidas de la regularización que la Inspección de Trabajo ha obligado a llevar a cabo en esta entidad, a pesar de estar incluidas en el informe de dicha inspección, que hablaba de 36 trabajadores afectados y no de 33. Autonomía Obrera también exige que se corrija este error, que se “hable claro” del futuro inmediato del IFEF y se pidan “responsabilidades políticas y técnicas”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), tras tener acceso a documentación respecto a la situación laboral de las tres trabajadoras que han sido excluidas de la regularización que la Inspección de Trabajo ha obligado a llevar a cabo en esta entidad –tras años de irregularidades mantenidas por parte del anterior equipo de Gobierno del PP-, a pesar de estar incluidas en el informe del 30 de marzo de dicha inspección, que hablaba de 36 trabajadores y no de 33.
“Tras mantener una reunión con las tres afectadas, nos muestran documentos, sobre los que no teníamos constancia hasta el momento, y que dejan sin efecto la rescisión de sus contrato el 8 de marzo, ya que el 31 de marzo se les comunica que deben volver al puesto de trabajo el 4 de abril. Esta circunstancia ha generado inseguridad jurídica a estas trabajadoras que aún se mantiene, a día de hoy, y que no podemos tolerar”, explica la concejal socialista María José Rodríguez.
Además, agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “las afectadas nos han acreditado cómo han formado parte del desarrollo de la Edusi, a pesar de que estaban contratadas para el Plan Urbana y de que sus tareas debían centrarse dentro del objeto social del propio IFEF, un argumento que también encontramos en la Inspección de Trabajo para determinar la regularización y continuidad de estas trabajadoras en los mismos términos que el resto”.
De este modo, en el Consejo Rector del IFEF, celebrado el pasado 7 de abril, no se incluyó ni el informe del 30 marzo emitido por la Inspección de Trabajo, que requería convertir 36 contratos laborales, y no 33, en contratos indefinidos no fijos; ni los documentos de cese y revocación de dicho cese de la relación laboral de estas tres trabajadoras, que están suscritos por la actual vicepresidenta del IFEF y concejala de Fomento, Laura Jiménez. Asimismo, tampoco se mencionó durante el consejo que las afectadas hubieran tenido vinculación a la Edusi, exponen los socialistas.
Rodríguez afirma que “nuestra intención ha sido en todo momento apoyar al colectivo de trabajadores del IFEF que integraban el personal laboral del mismo. De ahí nuestro voto favorable en el Consejo Rector, en el que también solicitamos que se incluyeran en la regularización, los cinco trabajadores del Plan Urbana que, a pesar de haber terminado su contrato días antes, ejercían el mismo trabajo que sus compañeros, tenían las mismas condiciones y pertenecían al mismo proyecto”.
“El descontrol que impera en el IFEF es intolerable. Cuando acudimos al Consejo lo hicimos con la confianza y la buena fe de que contábamos con todos los informes y documentación necesaria para tener un conocimiento íntegro de la situación. Sin embargo, presuntamente, se ocultaron hechos e información a los miembros de la oposición, por lo que es necesaria la convocatoria urgente de otro consejo, tal y como solicitamos”, sentencian desde el PSOE.
AO EXIGE RECTIFICACIÓN Y “RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y TÉCNICAS”
Mientras, Autonomía Obrera acaba de enviar una carta al alcalde, José María González ‘Kichi’, “basada en lo que entendemos es un grave error el cometido por parte del Consejo Rector del IFEF”, al dejar al margen a estas tres trabajadoras del requerimiento de la Inspección de Trabajo, “el cual obliga a regularizar, convirtiendo los contratos temporales en su totalidad en indefinidos”.
La decisión del Consejo Rector, afirma este sindicato, “está basada en informes técnicos por parte del Jefe de Personal del Ayuntamiento y de los propios del IFEF; informes que no han tenido en cuenta las causas expuestas por la Inspección de Trabajo que entiende en el encadenamiento de contratos y la justificación insuficiente para la contratación temporal como los dos motivos fundamentales”.
“No cabe la temporalidad para estas causas, por lo tanto, la decisión del Consejo Rector es equivocada y errónea, y lo que es más grave incumple un requerimiento de la Inspección de Trabajo con las consiguientes consecuencias que pueden suceder como un aumento de la gravedad de la falta y la correspondiente sanción”, alertan desde AO.
Para este sindicato, “el Consejo Rector debe de asumir responsabilidades y tomar decisiones, hablar claro y acordar que van hacer con el IFEF, en qué situación quedarán los trabajadores y cuál es su futuro inmediato, a la vez que debe de exigir responsabilidades políticas y técnicas de lo que ha llevado a ésta situación”. Al respecto, se subraya que la Inspección “detecta fraude de ley en todas las contrataciones realizas por el antiguo Consejo Rector presidido siempre por el PP”.
(puedes comentar esta información más abajo)