El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se convoque el pleno relativo al estado de la ciudad. La última sesión plenaria al respecto fue en septiembre de 2018, puesto que en 2019, al coincidir con elecciones municipales, ni se planteo.
En los años 2016 y 2017, este pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad se llevó a cabo en el mes de julio, pero no fue así en 2018 debido a una indisposición del alcalde, por lo que se decidió entre todos los partidos retrasar la convocatoria hasta el mes de septiembre.
Para la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, la celebración de este pleno es “de vital importancia y no puede seguir esperando”; “hace casi dos años que en salón de plenos no se debate sobre el estado de la ciudad y esperemos que de una vez por todas se celebre de manera presencial (algo que también reclaman otros partidos de la oposición), en unas dependencias adecuadas en las que podemos mantener las medidas de seguridad”.
“En estos dos años han pasado muchas cosas en la ciudad, nos encontramos con una nueva realidad pero además, también hay que echar la vista atrás y valorar si desde septiembre de 2018 el alcalde y su equipo han gestionado de forma correcta o si, por el contrario, se han dejado llevar por la inercia una vez más, sin aportar nada novedoso a la ciudad”, reflexionan los socialistas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez advierte también del hecho de que los plenos se estén celebrando en los últimos meses (por la pandemia del coronanivus) de manera telemática, lo que “trae consigo consecuencias para la ciudadanía” puesto que los grupos ven reducido el número de propuestas que pueden presentar, pasando de cuatro mociones en el caso del PSOE, a dos. “Justo en un momento en el que necesitamos una gestión ágil, que todos aportemos y que se tomen decisiones, el alcalde prefiere restringir las aportaciones de los grupos”, llega a decir.
Este partido de la oposición argumenta que las convocatorias de consejos rectores y de consejos de administración se están realizando ya de manera presencial desde hace semanas, el Ayuntamiento y sus delegaciones ya trabajan de forma presencial atendiendo con cita previa “pero parece que al alcalde sigue sin apetecerle debatir en público y cara a cara”, tal como ocurrió en el pleno extraordinario de presupuestos, el pleno ordinario de junio o en el pleno celebrado esta misma semana frente al fenómeno de la turistificación en la ciudad, y en el que el PSOE, junto a PP y Cs, rechazó la propuesta del Gobierno local.
TAMBIÉN SE PIDE LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE PERSONAS SIN HOGAR
Por otro lado, los socialistas también instan al equipo de Gobierno a que convoque “de manera urgente” la Mesa de Personas sin Hogar incluida en el Plan de Inclusión Social 2018-2021, a fin de informar y hacer partícipes del grado de implementación de dicho plan y de las medidas a adoptar ante el evidente incremento del colectivo.
La última convocatoria fue en diciembre de 2018, un hecho que para Mara Rodríguez “elimina la transparencia y la participación que primó al principio, limitándose el equipo de Gobierno a dar cuenta, salvo petición expresa, y en algunas ocasiones ni siquiera eso”.
El PSOE incide en la especial vulnerabilidad de los sintecho, “y por este motivo debemos ser partícipes de todo cuanto acontece para poder mejorar las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora”. En esta línea, se considera que el albergue municipal es insuficiente, “más aún teniendo en cuenta que el cierre del centro gestionado por Caballeros Hospitalarios y del desalojo de las personas sin hogar que se encontraban acampadas en la pérgola de Santa Bárbara”. “Todas estas son razones más que suficientes para convocar de manera urgente la Mesa de Personas sin Hogar”, se reitera, y se demandará en el pleno de julio.