El PSOE ha vuelto a mostrar su rechazo a las pretensiones de la Diputación de Cádiz, ahora con gobierno de derechas, de desistir del litigio planteado en el mandato anterior (cuando los socialistas ‘mandaban’ en la institución provincial) contra la Junta de Andalucía del PP por la Audiencia Provincial, sito en la Cuesta de las Calesas de la capital gaditana.
Un edificio cuyo titular es la Diputación y por el que la administración andaluza no paga alquiler alguno. De hecho, el anterior gobierno provincial tildó a la Junta de “okupa” y amenazó con ir a los tribunales, aunque una vez que se produjo cambio de ‘color’ en la institución, el PP ya desistió públicamente de continuar la denuncia.
Además, el pasado agosto el consejero de Justicia José Antonio Nieto visitaba a la nueva presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y le confiaba que cuando en un futuro (sin concretar) empiece a funcionar la prometida y eternizada Ciudad de la Justicia de Cádiz, la Junta devolverá el edificio de la Audiencia para que la institución provincial lo dote de nuevos usos. Entre tanto, seguirá sin abonarle un euro.
Al respecto, en una rueda de prensa conjunta de la portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrera, y el portavoz en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres (que también es diputado provincial), se le ha pedido a la jerezana Martínez del Junco que espere a renunciar a la vía judicial “cuando tenga un documento certero que acredite al menos la adjudicación de las obras de la Ciudad de la Justicia”. Entienden que lo que la Diputación está pidiendo “es un acto de fe pues difícilmente Cádiz contará con este complejo en 2027 como alegan para justificar el desistimiento”.
“No tenemos ningún interés en acudir a la vía judicial; se acudió a la vía judicial porque no se obtuvo respuesta alguna del Gobierno de Moreno Bonilla, en este caso del consejero de Justicia”, ha insistido Carrera. Se decidió emprender acciones judiciales contra la Junta en el pleno de noviembre del 2022, repasa, “para reclamarle la terminación del contrato de arrendamiento del edificio en principio proyectado como sede de la Ciudad de la Justicia, pero es por todos conocidos que no va a ser la ubicación y por tanto, después de muchos intentos con el actual Gobierno andaluz de llegar a un acuerdo reclamábamos que vuelva a pasar a disposición de Diputación al no haber una fecha concreta, así como que abonasen el arrendamiento correspondiente”.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la también secretaria de Organización del PSOE gaditano insiste en que “nuestro afán no es recaudatorio por parte de la Diputación, para nosotros lo importante es que la Ciudad de la Justicia se haga cuanto antes y que Cádiz no tenga que mendigarle a Moreno Bonilla ninguno de los proyectos que esta ciudad no solo merece, sino que necesita desde hace mucho tiempo”, ha precisado. Al tiempo que ha advertido de que con el desistimiento “se renuncia a defender los intereses de los gaditanos”.
“UNA NUEVA HUMILLACIÓN DEL PP CON CÁDIZ”
De la misma manera, Óscar Torres ha mostrado toda su desconfianza hacia lo que pueda decir el consejero de Justicia, “ya que cada vez que se refiere a Cádiz es para faltarle al respeto a los gaditanos: hace unos meses decía que lo que pedíamos eran chorradas y esta semana literalmente ha manifestado que lo de Cádiz es lamentable”.
“Pedir que confiemos en este consejero es más que un acto de fe, hay que ser muy optimista, vista la experiencia hasta ahora, para pensar que se van a cumplir todos los plazos en las futuras licitaciones sobre la Ciudad de Justicia de Cádiz”, ha repetido el portavoz municipal socialista. Al hilo, ha comparado el proyecto de Cádiz para el que el Nieto ha abierto la puerta a una colaboración público privada con el resto de las ciudades de la justicia en Andalucía “como las de Huelva, Sevilla que ha necesitado 70 millones para hacerse con los espacios para las dependencias judiciales o Granada donde la Junta ha presupuestado hasta 20 millones”.
“Ni a nivel local ni a nivel provincial, desde el PSOE podemos permanecer al margen de este tropelía, esta nueva humillación del PP con Cádiz”, ha sentenciado Torres, garantizando que “no vamos a permitir que Bruno García, presidente del PP provincial y alcalde de Cádiz, siga continuamente en silencio, mirando hacia otro lado y sin haberle parado los pies, como hace mucho tiempo que debía de haberlo hecho, al consejero y al Gobierno andaluz, porque podríamos estar hablando perfectamente de Valcárcel, del hospital, o del edificio de Náuticas que, ante su silencio cómplice, se va a subastar, de manera que un edificio público va a pasar a manos de la propiedad privada”.