“Ya es hora de que el alcalde de Cádiz pase de la poesía del Open Arms a la gestión eficaz de las prioridades de nuestra ciudad en las que sí tiene competencia”, ha asegurado la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, para exigir al equipo de Gobierno que actúe “de manera contundente” ante la situación de las personas sin hogar. El PP también acusaba días atrás al Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ de “desatender” este “problema”.
Así, la socialista demanda a Adelante Cádiz que, “de una vez, se ponga manos a la obra y se ocupe de las prioridades de Cádiz y de los asuntos en los que sí tienen competencia. La puesta en marcha del centro de baja exigencia, la protección social de calidad y la prestación de los recursos suficientes para quienes peor lo están pasando en nuestra ciudad requieren de mucho esfuerzo y gestión. Les pedimos que estén a la altura”.
“Nos encontramos –afirma Rodríguez- con la desgarradora realidad de que las personas sin hogar siguen sin contar con los recursos necesarios para recibir una atención integral en la ciudad”. De este modo, añade, “se ven obligados a asentarse en espacios como la pérgola de Santa Bárbara o la fachada del Museo del Títere en las Puertas de Tierra, entre otras zonas, mientras que el centro de alta tolerancia continúa cerrado”. Dicha infraestructura lleva desde hace meses ejecutado en lo que fuera la Jefatura de la Policía Local en el Campo del Sur, a la espera de concretarse su gestión.
En este punto se llama la atención sobre la pretendida externalización en la gestión de ese centro de baja exigencia: “resulta cuanto menos chocante que quienes defienden la gestión pública y atacan continuamente en sus proclamas las privatizaciones en la sanidad o la educación, pongan en marcha un nuevo servicio social, como es el caso de este centro, y externalicen su gestión, en vez de llevarla a cabo directamente con recursos públicos”.
“Más allá de esto, es lamentable que sigan pasando los meses y continúe cerrado y sin fecha de puesta en funcionamiento por la falta de previsión en la contratación del servicio. Una contratación que llega tarde y que afecta a la globalidad de la atención social que se lleva a cabo, ya que incluye al centro de acogida o la atención inmediata a usuarios”, recuerda esta concejala.
Desde el PSOE se asevera que “no puede ser que tengamos a un alcalde dedicado a enviar cartas, por ejemplo, ofreciendo Cádiz para que atraque el Open Arms y desembarquen los inmigrantes en la ciudad, mientras que no atiende ni es capaz de mejorar la situación de las personas sin hogar y de los gaditanos que peor lo están pasando”.
“Existe una serie de problemas intolerables a los que siguen sin dar respuesta. No lo hicieron en el mandato anterior y es prioritario que lo hagan en este. Nos referimos a todo lo expuesto anteriormente, pero también a los retraso en el pago de los alquileres sociales, a la eliminación de la infravivienda, a la Corrala de la Bahía. Hay mucho por hacer y, por mencionar un caso, sigue sin constituirse la mesa de personas sin hogar para esta etapa”, alerta Mara Rodríguez.