A la segunda fue la vencida. El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuarla a la plantilla vigente y adaptarla a la realidad organizativa y presupuestaria, ya que la actual fue aprobada en 2013 sin que se haya realizado en más de siete años modificación alguna.
Asimismo, se ha dado luz verde a una modificación en la plantilla para la creación de una necesaria plaza de vicesecretario, reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
La propuesta elevada por el Gobierno local de Adelante Cádiz, que la oposición en bloque tumbaba el pasado mes de marzo pese a estar respaldada por el 70% de los representantes sindicales, ha salido adelante en esta ocasión gracias a la abstención del PSOE. Los socialistas –que tras su primer no se llevaban un buen rapapolvo de sindicatos como Autonomía Obrera– han variado su voto al aceptarse la incorporación a la exposición de motivos una enmienda transaccional que recoge su propuesta de culminar lo antes posible la valoración de los puestos de trabajo y una RPT completa para la plantilla, así como que en el plazo no superior a un año haya un acuerdo regulador de funcionarios negociado y puesto en vigor. PP, Ciudadanos y el edil no adscrito han vuelto a rechazar la iniciativa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Personal, Demetrio Quirós, subraya que “por fin hemos podido sacar adelante una modificación de la RPT en el Ayuntamiento fruto del consenso y del trabajo colectivo”; al tiempo añade que su departamento “está trabajando ya en preparar toda la documentación necesaria para que esta aprobación se traslade a la ciudadanía en Oferta de Empleo Público”.
Para Quirós, esta aprobación es “un paso más en las tareas que tenemos pendientes en la delegación de Personal”, como la redacción de un nuevo manual de valoración de puestos de trabajo que se tendrá “en breve” como “herramienta indispensable de evaluación de los puestos de trabajo”, así como un nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo que “optimice y ponga al día las relaciones laborales en el Ayuntamiento, que llevan sin modificarse desde 2013”.
A su vez, la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, ha resaltado que dicha aprobación “no es una victoria nuestra, sino de las plantillas municipales porque es fruto del consenso y del trabajo colectivo”.
PLANTEA UNA ADECUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, SIN MÁS COSTES
La propuesta, se reitera, no supone ninguna modificación desde el punto de vista presupuestario, ya que se corresponden con plazas ya dotadas en el capítulo 1 e incluidas en la plantilla de 2020 actualmente prorrogada. De esta manera, no supone un incremento del capítulo de Personal, puesto que no altera la plantilla vigente y, por tanto, no incrementa ni el número de plazas ni las retribuciones complementarias del personal.
Así, lo que plantea es una adecuación y actualización de la RPT con el objetivo básico de adaptarla a la realidad actual, “coordinándola con la plantilla y configurándola como un verdadero instrumento eficaz para la gestión de los distintos servicios municipales”, con la idea de que deje de ser “un lastre, como ahora, para la realización de numerosas actuaciones, perjudicando promociones y convocatorias externas”.
Las modificaciones necesarias para adaptar la RPT de 2013 a la última plantilla aprobada correspondiente al ejercicio 2020 lleva consigo la inclusión en la misma de 141 puestos de trabajo, de los cuales 21 se justifican en la ocupación de vacantes, 64 son necesarios para convocar una Oferta de Empleo Público, 14 para una convocatoria de promoción interna, mientras que 42 de esos puestos son necesarios para la convocatoria del Plan Especial de Promoción.