El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha planteado al PSOE, en la oposición, un acuerdo de estabilidad para lo que resta de mandato. Pero la respuesta de los socialistas, como ya se presuponía, ha sido tajante: rechaza incluso sentarse a negociar ese texto que persigue “anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otro”. “Se retrata claramente la postura partidista de Fran González”, lamentan desde el bipartito que, con todo, mantienen su oferta abierta. Mientras, el líder del PSOE dice no entender “el sentido del documento, pues no aporta nada”, y recuerda el desarrollo de estos primeros meses: “no pueden decir que estemos impidiendo su gestión”, sentencia, y reclama “gobernar, tomar decisiones, cumplir con los acuerdos”. El PP, por su lado, critica este “teatro entre González y González”, y responsabiliza a ambos del “descontrol” que, afirma, vive la ciudad.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, el bipartito en minoría de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, remitía en la jornada del jueves al PSOE local un documento proponiéndole un acuerdo de estabilidad para lo que resta de mandato, como ya se había avanzado que haría. Pero la respuesta de los socialistas este viernes, como ya se presuponía, ha sido tajante: rechaza incluso la posibilidad de sentarse a negociar ese texto que persigue “anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otro”.
“Es una pena que el PSOE esté ya en campaña electoral y su portavoz, Fran González, cumpla el mandato de sus líderes y no el de la ciudadanía de Cádiz, que apostó por un cambio en las políticas municipales y por que los partidos representados en el pleno abogaran por el diálogo para lograr acuerdos”. Es la primera reacción del Gobierno local ante el no del PSOE, en boca de la concejala María Romay.
“Que el PSOE rechace sentarse siquiera a negociar el acuerdo de estabilidad propuesto retrata claramente la postura partidista de su portavoz”, sostiene esta edil de Por Cádiz sí se puede, que recalca que “llegar a acuerdos pasa por negociar, y la negociación implica talante democrático y aceptar propuestas de los demás”.
Por último, pide al PSOE –con sólo cinco concejales en el Consistorio tras las elecciones de mayo, apoyó la investidura del actual alcalde- que “esté a la altura de la ciudad de Cádiz” y que “la política en mayúsculas y las altas miras de las que le gusta hablar tanto a Fran González no sean sus aspiraciones en Ferraz”. En este sentido, Romay insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, mantiene su oferta abierta y espera que finalmente el día 2 de diciembre se sienten a “dialogar”.
CUATRO PUNTOS A CONSENSUAR
El acuerdo de estabilidad planteado por el bipartito a los socialistas –que seguirían en la oposición, sin integrarse en el Gobierno- consta de cuatro puntos. Un “pacto de no agresión”, que “en modo alguno es una renuncia a la pluralidad democrática”, es el primero de ellos, abogando por “la renuncia al insulto y a la descalificación, priorizando canales de entendimiento”.
En el segundo punto del documento propone al PSOE la búsqueda de “acuerdos concretos para el desarrollo de políticas de cambio, con especial prioridad de todas aquellas que afecten a las clases sociales más desfavorecidas”, y empezando por los presupuestos para 2016.
También se plantea consensuar acuerdos en políticas de urbanismo, medio ambiente, movilidad y accesibilidad, turismo, cultura, participación ciudadana y transparencia, mujer, políticas de bienestar social, vivienda, o servicios sociales, entre otros.
Y como último punto de este acuerdo de estabilidad, el equipo de Gobierno propone la creación de una comisión mixta para el “desarrollo real” de este ‘pacto’ por el “cambio” en la capital gaditana. E incluso se fecha una primera reunión entre las partes y la firma del documento: el 2 de diciembre.
“PARECE QUE PRETENDAN SILENCIAR A LA OPOSICIÓN”
“Tenemos la terrible sensación de que la ciudad no avanza y que estamos siempre en el mismo punto”, ha respondido el portavoz municipal socialista, Fran González, sobre esta propuesta; defendiendo que “nadie puede dudar del compromiso del PSOE con el cambio. Fuimos los socialistas los que lo hicimos posible. Ahora lo que toca es gobernar, tomar decisiones, cumplir con los acuerdos. Eso es lo que llevamos meses pidiendo y lo reiteramos una vez más”.
“No entendemos el sentido del documento, pues no aporta nada. Tienen mucho por hacer, muchos acuerdos por cumplir, y les pedimos que se dediquen a eso. A trabajar. A no ser que lo que pretendan realmente sea silenciar a la oposición. Ya le decimos que eso no lo van a conseguir. Que dejen de hacer política electoral y que gobiernen”, ha señalado el también líder del PSOE en la ciudad.
González, que comparecía ante los medios el viernes por la mañana, ha hecho un recorrido de “todos los compromisos alcanzados” desde aquella tensa reunión que tuvo lugar horas antes del pleno de investidura entre el PSOE y Por Cádiz sí se puede: “en aquella ocasión –asegura- aceptaron una serie de medidas, como llevar a cabo una auditoría de las cuentas; poner en marcha un plan de empleo y un plan de fomento del alquiler; o reestructurar los servicios sociales, entre otras. Pedimos que comiencen a cumplirlas”.
El siguiente hito fue, entiende, el pleno de organización, “donde uno de los acuerdos fue el cambio de los estatutos de los organismos autónomo para garantizar la representatividad que hay en el pleno, algo que no sólo no se ha hecho, sino que han aprovechado, por ejemplo, en la Fundación Municipal de la Mujer, en la que la plaza de gerente, finalmente no va a ser ocupada por un funcionario”.
“También queremos detenernos en las empresas municipales, de las que pedimos información en el mes de agosto y, a día de hoy, sólo tenemos los datos de cuatro de los ocho entes, en el caso de tres de ellas de forma incompleta. A ello se une que varias siguen paralizadas y que estamos asistiendo a un verdadero descontrol de convocatorias y desconvocatorias de consejos de administración. De hecho, le preguntamos directamente qué van a hacer con Cádiz 2012, Cádiz Conecta y Cádiz 2000. Si van a mantenerlas abiertas o las van a cerrar y qué va a pasar con los trabajadores”, incide el portavoz socialista.
Por otra parte, ha expuesto todas las propuestas que su partido ha presentado desde que comenzó este mandato. “En el pleno extraordinario de empleo se aprobaron las medidas de nuestro grupo. Entre ellas, la creación de una empresa de economía social para mantenimiento urbano, el apoyo a la financiación para los inversores, los paquetes turísticos a cruceros, o la ventanilla única del inversor, entre otras”. Y en el caso del pleno monográfico sobre la vivienda, “también fueron las iniciativas socialistas las que salieron adelante. Propuestas como la creación de un censo de viviendas y edificios vacíos y de un mapa urbano de infravivienda, el convenio con entidades financieras para el alquiler de viviendas vacías de su propiedad, o la puesta en marcha de Procasa como empresa de gestión integral de la vivienda”.
La labor propositiva del PSOE, defiende su líder local, “también ha estado muy presente en los plenos ordinarios”, con mociones como el plan de usos de playa, el bono educa, la readmisión de los trabajadores sociales, la creación de una comisión de Deuda para tomar medidas para mejorar la situación económica de la ciudad, o la reforma del reglamento del Pleno, entre otras.
En lo que respecta a las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno, “hemos apoyado el 81% de las mismas”, aclara. “De las 47 propuestas y enmiendas que han traído al pleno, hemos apoyado 38, nos hemos abstenido en una y hemos votado en contra a ocho”. “Con los datos sobre la mesa, no pueden decir que estemos impidiendo su gestión. El problema es que no están sabiendo hacerlo”, lamenta el portavoz del PSOE. Igualmente señala casos concretos que, a su entender, “demuestran la colaboración” con el bipartito, “como es el caso de las ordenanzas fiscales que, a pesar de habérnoslas presentado a última hora, aprobamos y mejoramos con nuestras enmiendas, que perseguían mayor justicia social”.
Y mientras el Gobierno local y el PSOE no son capaces de entenderse, el principal partido de la oposición, el PP, habla de “teatro entre González y González, responsables del descontrol en que está sumida esta ciudad; una pantomima”. Así, el portavoz de los populares, Ignacio Romaní, interpreta que con este acuerdo de estabilidad, el alcalde admite que “es incapaz de gestionar esta ciudad y que necesita un pacto con el PSOE”. Y ha llegado a insinuar que “al final le acaba ofreciendo al PSOE el sillón de la Alcaldía”.
(puedes comentar esta información más abajo)