“Han pasado dos meses y seguimos esperando saber cuánto costó Cádiz Fenicia”. Es la queja que lanza el PSOE en el Ayuntamiento gaditano, que insiste en conocer cuánto supuso para las arcas municipales las actividades y propuestas englobadas en la primera edición del ciclo ‘Orgullos@s de nuestra historia’, dedicado a la época fenicia, celebrado el pasado septiembre.
Los socialistas ya llevaron al pleno ordinario de septiembre una moción para instar al equipo de Gobierno del PP a que realizase y publicase un informe detallado “con todos y cada uno de los gastos” derivados de la iniciativa Cádiz Fenicia 2024, con independencia de la delegación u organismo desde la que se hubiese llevado a cabo las contrataciones o gastos.
“Aquella propuesta quedó aprobada por unanimidad, han pasado dos meses y seguimos esperando saber cuánto costó el evento”, lamenta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, que cuestiona esta “falta de transparencia” ante la ciudadanía y la oposición en el Ayuntamiento, agregando que “se supone que contaba con un presupuesto elaborado previamente”.
“¿CUÁLES ERAN LOS OBJETIVOS?”
Además, en la propuesta aprobada también se solicitaba la redacción de un informe que especificase cuáles eran los objetivos de dicha la iniciativa lúdico-cultural así como el grado de cumplimiento. “No olvidemos que, supuestamente, Cádiz Fenicia era el primero de una serie de eventos culturales con carácter anual, una razón de peso más para saber el coste que ha tenido y hacer un seguimiento exhaustivo”, insiste Torres.
De hecho, tras esta primera edición focalizada en los fenicios, la promesa electoral del PP proponía para 2025 una segunda edición alrededor de la Cádiz romana; la Cádiz del emporio del Orbe sería la temática central para 2026; y la Cádiz de la Constitución de 1812, en 2027.
“Que en dos meses no hayan sido capaces de hacer el desglose de gastos no hace más sembrar dudas sobre si realmente están controlados los gastos que supuso Cádiz Fenicia”, sentencian los socialistas.
Entre el 13 y el 22 de septiembre, en la recta final del verano, se ofertaron a vecinos y turistas diez días de exposiciones, monumentos efímeros callejeros (alguno como el de la Puerta de Tierra encargado con controversia a falleros de Valencia, por más de 80.000 euros), exitosas conferencias y charlas, recreaciones históricas, gymcanas familiares, amagos de espectáculos de luz y sonido, el “gran pasacalles” de apertura (condicionado por la levantera), el ambientado Mercado Fenicio del Parque Genovés, y, como actividad central, el macroespectáculo contratado a La Fura dels Baus celebrado en la misma playa de La Caleta (con un coste que rondaría los 170.000 euros).
“Se pongan como se pongan (en alusión a la oposición), ha sido un éxito”, aseveró el alcalde Bruno García a la hora de hacer balance de esta programación.