El alcalde de Cádiz apuesta por una remunicipalización “ordenada y progresiva” de determinados servicios del Ayuntamiento. E insiste en que el nuevo equipo de Gobierno mantiene “firmemente” el “horizonte de remunicipalización”, pero admite que “nunca hemos dicho que fuéramos a entrar al Ayuntamiento a remunicipalizar en tromba”. Responde de esta manera al PSOE, que le ha exigido que explique si va a llevar a cabo sus promesas al respecto y que exponga su modelo de gestión de los servicios públicos que están privatizados. “Nosotros estamos a favor de la municipalización pero ya dijimos que no era posible”, repiten los socialistas.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, apuesta por una remunicipalización “ordenada y progresiva” de determinados servicios del Ayuntamiento “que se han vendido a unos pocos y que generaban beneficios económicos”. E insiste en que el nuevo equipo de Gobierno mantiene “firmemente” el “horizonte de remunicipalización” de servicios, pero admite que “nunca hemos dicho que fuéramos a entrar al Ayuntamiento a remunicipalizar en tromba”.
Responde de esta manera al PSOE, cuyo portavoz municipal, Fran González, le ha exigido este mismo martes que explique si va a llevar a cabo la remunicipalización, “tal y como prometió”, y que exponga su modelo de gestión de los servicios públicos del Ayuntamiento que están externalizados.
“A pesar de haber defendido la remunicipalización en todo momento, en los últimos días hemos conocido por el delegado de Personal que, por el momento, renuncian a llevarla a cabo. En solo cinco meses, una de las propuestas estrella de este equipo de Gobierno ha caído”, lamentan desde este partido de la oposición.
Por su lado, González Santo ha incidido en que la intención del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común es “aprovechar al máximo los recursos de los que dispone el Ayuntamiento”, al tiempo que asegura que “el objetivo no es cerrar por cerrar empresas municipales; se cerrarán aquellas que no sean rentables y sean un agujero económico para la gestión de la ciudad”.
“Es curioso que al PSOE le inspire desconfianza el tema de las empresas municipales cuando en campaña defendía el cierre de Onda Cádiz”, ha dejado caer el primer edil, añadiendo que “precisamente por la remunicipalización de determinados servicios va a ser necesario ampliar el objeto social de ciertas empresas municipales”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde precisa que es un proceso que se va a acometer “de forma ordenada”, y que “hay que hacerlo bien, de forma progresiva”. Para llevar a efecto este propósito, su Ejecutivo tiene “una estrategia diseñada, sólida para ello, teniendo en cuenta el mantenimiento y mejora del servicio y la situación en la que están los trabajadores de esos servicios”.
“Habrá que empezar por remunicipalizar servicios más sencillos e ir de lo pequeño hacia lo grande. Vamos a demostrar que es más rentable la gestión pública de esos servicios y que sí se puede hacer”, ha sentenciado.
EL PSOE, A FAVOR DE LA MUNICIPALIZACIÓN… “PERO NO ES POSIBLE”
Mientras, desde el PSOE, Fran González ha repetido que “nosotros estamos a favor de la municipalización de servicios pero, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento, ya dijimos que no era posible. Para llegar a esta conclusión, sólo hace falta echar un vistazo a las cuentas municipales. El PP dejó el Consistorio en la ruina y eso es de sobra conocido. Por tanto -en referencia a los partidos ahora en el Gobierno local-, o son unos inconscientes que no saben lo que están gestionando, o mintieron a sabiendas para ganar un puñado de votos al más puro estilo de la vieja política, que tanto critican y de la que han heredado las peores artes”.
Los socialistas, al respecto, han avanzado que en los próximos meses finalizan varios contratos de servicios privatizados, como el mantenimiento del sistema de regulación, señalización vertical y horizontal; el servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado; o la atención al público en los centros Reina Sofía, ECCO y el Teatro del Títere. “Nos preguntamos qué va a ocurrir con estos servicios. Si se van a prorrogar los contratos, como ya ha ocurrido con los de la limpieza de las delegaciones municipales, culturales y sociales; si se van a sacar nuevos pliegos; o si se van a municipalizar los servicios”, cuestiona el portavoz socialista.
“Los trabajadores no conocen cuál va a ser su situación en unos meses y nos trasladan su preocupación. Este equipo de Gobierno ha insistido en mantener hasta ahora que cumplirían con su promesa electoral de remunicipalización de servicios, sin embargo, están prorrogando los contratos que llegan a su fin. Nos encontramos ante unos responsables municipales que prometen mucho pero que se muestran incapaces de hacer nada”, insisten desde el PSOE.
(puedes comentar esta información más abajo)