El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado al concejal de Hacienda sus peros al proyecto de presupuestos municipales para 2016, que el Gobierno local desvelaba hace unas semanas a la oposición, y que inicialmente pretendía elevar a pleno este marzo que se va. Este partido, que habla de unas cuentas “continuistas en el fondo y en la forma” con las del PP, exige que se aclaren y corrijan determinadas cuestiones.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado al concejal de Hacienda, David Navarro, el análisis y las consideraciones que ha realizado sobre el proyecto de presupuestos municipales para 2016, que el Gobierno local –que no tiene mayoría- desvelaba hace unas semanas a la oposición, y que inicialmente pretendía elevar a pleno este mes. La aprobación de las cuentas sigue demorándose, y el Consistorio continúa funcionando con el presupuesto prorrogado de 2014.
Este borrador del presupuesto ronda los 151 millones de euros, unos 5 menos que el vigente; un documento que el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ‘venden’ con tres prioridades, “inversión social, vivienda y empleo”. En su presentación se habló de un aumento de “hasta un 30%” para Asuntos Sociales, la inversión real no supera los 2,3 millones, el gasto en autobombo se rebaja un 70% hasta los 500.000 euros, y confía recaudar 10 millones por la venta del hotel del estadio Carranza.
Los socialistas, tras el análisis de las cuentas sobre el papel, dice haber encontrado “una serie de contradicciones, así como falta de transparencia y una previsión de ingresos que difícilmente se van a conseguir”. Teniendo esto en cuenta, han pedido al equipo de Gobierno “que aclare y corrija estas cuestiones antes de llegar al debate sobre el documento”.
De este modo, el portavoz municipal del PSOE, Fran González, junto al edil Juan Cantero, interpreta que “el presupuesto que nos han presentado es continuista, tanto en la forma como en el fondo, al del PP, que actualmente está vigente, y que pertenece al ejercicio de 2014”. “El 96% de las partidas se destinan al mismo tipo de gasto que las cuentas anteriores, lo cual contrasta con el supuesto giro que el nuevo equipo de Gobierno iba a dar en su gestión”, se aprecia.
“Resulta también preocupante –a decir de González- la reducción en un 51,3% de las inversiones municipales, que pasan a ser menos de la mitad de las previstas en 2014, lo que condena a la ciudad a mínimos en materia de infraestructuras”.
En cuanto a los gastos, “aparece una partida similar a la de los presupuestos de 2014, en concepto de intereses de demora en el pago a proveedores. Nos preguntamos si el equipo de Gobierno no tiene en previsión un nuevo modelo de gestión con el que se planifique de forma más eficaz la liquidez municipal, para poder pagar las facturas en tiempo y forma. Eso supondría un ahorro para todos los gaditanos y la mejora de la situación que sufren muchas empresas que trabajan con el Ayuntamiento”, asegura el portavoz socialista.
En cuanto a la transparencia, este partido de la oposición se queja de que “continúan apareciendo partidas genéricas dedicadas a ‘trabajo y estudios técnicos’ y a ‘gastos varios’, lo que hace que el presupuesto sea un documento oscurantista en el que no queda claro a qué se van a destinar los fondos disponibles. Esto entra en contradicción con la propuesta que presentamos a pleno, y fue aprobada, en la que se acordó que se detallara de forma exhaustiva cada partida”.
Un ejemplo de ello, apunta el líder socialista local, es que “la mayoría del gasto para protección social se sigue agrupando de forma genérica en ‘Transferencias instituciones sin fin de lucro Asuntos Sociales’, tal y como hacía el Partido Popular. Esto supone continuar con la discrecionalidad en esta área y en la forma de gestionar estos fondos”.
También llama la atención del PSOE, según se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que no aparezca consignación presupuestaria para llevar a cabo otras propuestas aprobadas en pleno, como la mayoría de las medidas para la creación de empleo, o la municipalización de los servicios de socorrismo y limpieza de edificios municipales. “Pero más allá de los acuerdos plenarios, hay otras promesas electorales del partido que ahora gobierna, como la dedicación del 0,5% del presupuesto municipal a la erradicación de la infravivienda, que tampoco aparecen en el documento. Sólo destinan el 0,13% a tal fin. De los 755.000 euros comprometidos, a tan solo 200.000 euros.”, se subraya.
Por otra parte, se ven “discordancias” en las asignaciones para las empresas municipales y organismos autónomos, apareciendo unas cifras en las cuentas del Ayuntamiento y otra en la de los propios entes. Por ejemplo, “en el caso de Cádiz Conecta, el Consistorio supuestamente va a ingresarle 1.998.000 euros, pero la empresa espera recibir 810.000 euros”. A esto se une que, en el total, aumentan las aportaciones a estos entes, “lo cual no se entiende si tenemos en cuenta la supuesta intención de los responsables municipales de cerrar algunos de ellos. Son datos contradictorios que el equipo de gobierno tiene que aclarar”, insiste Fran González.
En su análisis, el PSOE tampoco entiende cómo “este equipo de Gobierno que venía a cambiarlo todo” afirma que recorta el gasto en publicidad y autobombo en un 70% con respecto a lo presupuestado por el PP en 2014, y sin embargo “dedica 62.700 euros más a este cometido”. El anterior Gobierno de Teófila Martínez planteó en su último presupuesto aprobado gastar en este capítulo más de 575.000 euros, mientras el borrador de las cuentas para este ejercicio del actual bipartito señala un gasto de casi 638.000 euros. Con todo, el edil de Hacienda partía de que la derecha se gastaba en publicidad institucional más de 1,7 millones al año.
Por último, este partido observa un desequilibrio en las cuentas, “pues se da por seguro el ingreso de 9,8 millones de euros por la venta del módulo de la tribuna del Estadio Carranza, sin embargo, la pasada semana tuvimos conocimiento de que la subasta del mismo ha quedado desierta”. “No podemos aprobar un presupuesto que deje las posibilidades de inversión en el aire, ya que para realizarlas necesitan de unos fondos que no sabemos si van a llegar”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)