La secretaria general del PSOE de Cádiz ha exigido a la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez, que emprenda acciones legales “de inmediato” contra Manuel Rodríguez de Castro –exdelegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz durante el Gobierno de Aznar-, ya que considera que sus “gravísimas acusaciones no pueden ser respondidas con el silencio o con evasivas”. Esta persona, condenada por fraude, prevaricación y malversación, ha amenazado en comunicados con tirar de la manta y acabar con la carrera de Martínez.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha exigido a la todavía alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que emprenda acciones legales “de inmediato” contra Manuel Rodríguez de Castro –exdelegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz durante el Gobierno de Aznar-, ya que considera que las “gravísimas acusaciones” del que fuera “su antiguo brazo ejecutor en la Zona Franca, no pueden ser respondidas con el silencio o con evasivas”.
“Si la señora Martínez no tiene nada que ocultar, debe querellarse de inmediato contra el exdelegado. Y todo lo que no sea eso, alimentará las sospechas de que algo oscuro se esconde en esas veladas afirmaciones y multiplicará las dudas sobre la actuación y sobre la figura de una alcaldesa agotada”, ha reclamado advirtiendo de que “los socialistas hemos esperado un tiempo prudencial para ver si reaccionaba” ante ese comunicado hecho público donde Rodríguez de Castro acusa de “una corrupción que él indicará donde deben buscar cuando llegue el momento” y donde deja claro que Teófila Martínez sabía todo lo que se hacía en Rilco.
La amenaza de Rodríguez de Castro de tirar de la manta y poder acabar con la carrera de Martínez “que no podría presentarse a las próximas elecciones y poner además en serios apuros al PP” es, a juicio de la dirigente socialista, de “una enorme gravedad como lo son los hechos probados por los tribunales, que han ratificado lo que todos sabíamos en esta ciudad: que se habían saqueado las arcas públicas”.
Así, ha recordado la condena del Tribunal de Cuentas a los dos exdelegados del PP a devolver a la Zona Franca 4,3 millones de euros “que volaron bajo su gestión” y en este sentido, y la condena ratificada por el Supremo de ocho años de cárcel a Manuel Rodríguez de Castro por fraude, prevaricación y malversación.
“El PP viene guardando un silencio aún más grave. Primero protegió hasta el último minuto a unos delegados del Estado nombrados por la propia Teófila Martínez. Después, no sabemos si llegó a asumir el coste de su defensa. Más tarde, ha intentado que las propias arcas públicas tuvieran que asumir la sanción impuesta a uno de ellos. Y a lo largo de todo el proceso solo ha hablado para defender a Miguel Osuna pese a que el Tribunal de Cuentas le condenó a pagar 2,6 millones de euros por su responsabilidad contable en el caso Rilco. Pero, desde luego, no se le ha escuchado exigir la devolución de esa millonaria cantidad que es del conjunto de los ciudadanos”, reprochan desde el PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Leer un escrito de puño y letra de quien vino de la mano de Teófila Martínez y de Rodrigo Rato, en el que dice textualmente que la alcaldesa y diputada sobrevive políticamente como consecuencia de su silencio en el caso Rilco, produce una enorme alarma y exige una aclaración firme y contundente por parte de la alcaldesa y presidenta del Consorcio”, ha insistido Irene García.
“LOS GADITANOS QUIEREN TODA LA VERDAD”
“No puede dar la callada por respuesta, no puede escudarse en silencios, no puede recriminar a los periodistas que le plantean preguntas que le incomodan, no puede huir de los plenos para no tener que responder a la oposición cuando le interroga sobre eventuales contratos de empresas vinculadas a su marido y a Rodrigo Rato, no puede decir que no sabe nada de los negocios de sus familiares directos… Los gaditanos quieren toda la verdad y exigen que actúe con transparencia, con firmeza y con determinación”, considera la líder de los socialistas en la provincia.
De este modo, García se ha mostrado tajante al reclamar “un gesto de coherencia” a la alcaldesa y alcaldable conservadora. “La ciudadanía está cansada de desprecios, de prepotencia, de una gestión que nace de la imposición y de la soberbia. Y los socialistas exigimos que, antes de que el PP abandone el Gobierno local de Cádiz el próximo 24 de mayo, la alcaldesa tenga un gesto de coherencia. Si no, todos los gaditanos asistirán a un nuevo ejemplo de cobardía política y tendrán razones para sospechar sobre las poderosas razones por las que consiente que se humille su imagen pública por un condenado por la Justicia que amenaza con tirar de la manta”.
(puedes comentar esta información más abajo)