El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz repite que el nuevo pliego de limpieza “está sujeto a los trámites administrativos”, algo que “ya sabe el PSOE y pese a ello no duda en salir públicamente a denunciar algo en lo que conocen que se está trabajando”.
De este modo, el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común replica la rueda de prensa ofrecida este mismo miércoles por los socialistas expresando su “gran preocupación” por la situación de este suculento servicio privatizado, que sigue en manos de la UTE Sufi-Cointer. De hecho, a finales de este mes finaliza la prórroga excepcional del contrato, caducado desde 2016, “y el nuevo pliego ni está ni se le espera”.
Para el portavoz municipal del PSOE, Fran González, el Gobierno municipal liderado por José María González ‘Kichi’ “tiene que dar la cara ante este problema. Es inadmisible que, en tres años al frente del Ayuntamiento, no hayan sido capaces de elaborar un nuevo pliego adaptado a la realidad actual de nuestra ciudad. Hemos pasado del equipo de Gobierno que iba a municipalizar la limpieza, al que ha mantenido el servicio en las mismas condiciones que lo tenía el PP”. Un servicio que cuesta unos 16 millones de euros al año.
“Desde el PSOE volvemos a ofrecernos a colaborar para solventar la situación, tanto por el buen estado de la ciudad, como por el buen servicio que se debe prestar a los gaditanos, y por los trabajadores”, ha defendido González.
Una mano tendida que el Gobierno local, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cuestiona, e interpreta que dicha colaboración ofrecida en proyectos que ya están avanzando tiene un único objetivo, “el de apropiarse de ellos para intentar arrancar un puñado de votos. Lo hicieron recientemente con el Plan de Vivienda sin saber que se entregará en tiempo y forma y lo vuelven a hacer con el pliego de limpieza”.
En noviembre del año pasado se convocó la comisión paritaria del pliego de limpieza en la que se presentó un borrador y en febrero de 2018 se presentó el documento. “Saben que estamos a la espera de culminar los trámites administrativos por lo que ahora vuelven a sacar el tema de la limpieza con la única intención de socavar la gestión que se está realizando”, se critica desde el bipartito. Un nuevo pliego que “incorpora mejores condiciones para su desarrollo”.
“Es incomprensible”, se incide, que “el PSOE se vista con piel de cordero bajo la bandera de la colaboración mientras que cada vez que le tendemos la mano nos la muerdan para intentar arrancar un puñado de votos”.
En cuanto a las negociaciones del convenio colectivo, entre trabajadores y empresa, el equipo de Gobierno hace hincapié que “somos nosotros los que nos ofrecimos como mediadores para resolver el conflicto abierto y somos los que nos estamos reuniendo con ambas partes para llegar a un acuerdo que beneficie la ciudad”.
EL PSOE ACUSA AL BIPARTITO DE “DEJACIÓN”
“Los socialistas llevamos mucho tiempo advirtiendo de esta situación. Lamentablemente no ha servido para nada. El contrato de limpieza tenía una vigencia de 10 años, desde 2006 hasta 2016. De este modo, el equipo de Gobierno ha agotado incluso el año de prórroga que se establecía en el pliego y también el segundo aplazamiento que se aprobó por condiciones excepcionales, que es el que está a punto de finalizar ahora”, ha recordado Fran González en una comparecencia a la prensa junto al edil Juan Cantero.
“Cuando vuelvan a prorrogarlo –ha añadido- estaremos en una situación inaudita de mantenimiento del servicio fuera de contrato. Esto es insostenible y muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo pliego ni siquiera está cerca de terminarse. Aún queda una larga tramitación por delante que los técnicos calculan que se alargará aproximadamente un año y medio. Ante esta situación, hemos solicitado un informe sobre las consecuencias y responsabilidades jurídicas que esto puede ocasionar y sobre quién las tendría que asumir”.
Para este partido de la oposición, se llega a esta realidad “por la dejación” del actual Gobierno local; y es que “la comisión para elaborar el nuevo pliego sólo se ha reunido en dos ocasiones a pesar de las insistentes propuestas que se han presentado a pleno para que se convoque, iniciativas que se han aprobado pero no se han cumplido”. Desde febrero no se convoca.
“Esto es una tónica habitual en este equipo de Gobierno, que mantiene muchos servicios prorrogados. Sin haber sido capaz de adaptarlos ni mejorarlos, sino que ha seguido la inercia del PP. De hecho, los socialistas hemos pedido en reiteradas ocasiones una relación de estos servicios prorrogados. También estamos a la espera de recibir esa información”, ha apuntado Fran González.
Por otra parte, está la comisión de control del pliego que se creó a raíz de “las muchas denuncias” de los trabajadores sobre los incumplimientos del pliego, y que “también se ha convocado solamente en dos ocasiones”. La última vez que se reunió fue hace un año, en julio de 2017, pero esta comisión “fue una pantomima desde el primer momento”.
“En medio de todo este caos, los grandes perjudicados somos los ciudadanos, por la peor calidad del servicio, y los trabajadores. Estamos hablando de entre 270 y 300 personas que, de media, forman la plantilla del servicio. Llevan años denunciando los incumplimientos de la empresa. El PP hacía oídos sordos y este equipo de Gobierno tampoco les está dando respuestas”, entienden desde el PSOE; sin olvidar que los trabajadores tienen el convenio colectivo prorrogado desde 2016, lo que “hace que sufran una gran incertidumbre”.
Finalmente, el portavoz socialista ha apostillado que su partido se vuelve a ofrecer “a mediar, colaborar, proponer y ofrecer soluciones. No podemos hacer más que mostrar nuestra disposición y volver a pedirles que acaben con esta situación insostenible en la limpieza”.