El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto sobre la mesa, por enésima vez, la necesidad de que se apruebe el presupuesto municipal para 2021, ante la posibilidad planteada por el alcalde, José María González ‘Kichi’, de mantener prorrogadas las cuentas de 2020.
“La ausencia de presupuestos es el más claro ejemplo de la falta de compromiso del alcalde con los vecinos. En plena crisis económica es imprescindible saber con qué fondos cuenta realmente el Ayuntamiento y adaptarlos a las circunstancias, esta es la forma más eficaz de trabajo y la que realmente beneficiará al conjunto de la ciudadanía”, interpreta la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil de la oposición dice tener claro que los presupuestos de 2021 “deben sentar las bases de la recuperación económica de la ciudad” y advierte de que las cuentas anuales aprobadas en septiembre de 2020 fueron unos “presupuestos de emergencia” y por este motivo no deben marcar el futuro de Cádiz “y mucho menos servirían para aumentar la capacidad de inversión, como ha llegado a decir el alcalde”.
“La ciudad debía haber afrontado 2021 con unos presupuestos de recuperación, unos presupuestos realistas, con ingresos acordes a la situación que vivimos, que den respuesta de forma global y conjunta a las necesidades de los gaditanos; y no con unas cuentas que se aprobaron en una situación de absoluta excepcionalidad como a la que nos enfrentábamos en 2020”, reiteran desde el PSOE.
Rodríguez considera que, aunque este año 2021 estará marcado por la crisis económica derivada del Covid-19, “también es cierto que el Ayuntamiento contará con apoyo económico del resto de administraciones supramunicipales y de la Unión Europea”, un motivo de peso para que las cuentas anuales se aprueben cuanto antes, y poder tener una radiografía completa de la situación económica local.
“Si todos los fondos, tanto los procedentes del propio presupuesto como de los fondos externos, se gestionan con diligencia, sentido común y con apoyo técnico de expertos, pueden ser una oportunidad y un balón de oxígeno”, opina la portavoz socialista.
“La altura de miras, la altura política y la gestión eficaz son los pilares para afrontar, desde la administración pública, situaciones tan difíciles como la que estamos viviendo; y si el Ayuntamiento se conforma con gobernar con presupuestos prorrogados se perderán muchas oportunidades”, sentencia Mara Rodríguez.