El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha mostrado su indignación ante la “desfachatez” que asegura que demuestra el presidente del PP provincial y hasta hace unos días delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con sus declaraciones en un periódico acerca de la “necesidad” de la nueva comisaría provincial de la Policía Nacional exigiendo al flamante Gobierno de Pedro Sánchez que dé continuidad al “compromiso” adquirido por Rajoy al respecto, “cuando en sus años como delegado del Gobierno no movió un dedo para sacar este proyecto adelante”.
“Cuando aún no ha dado tiempo a que se le enfríe el sillón, tiene la desvergüenza de reclamar un proyecto con el que ni él, ni el Gobierno del PP, se han comprometido realmente en ningún momento”, denuncia Fran González, afín ‘sanchista’ declarado.
“Quizás Antonio Sanz –reflexiona el líder del PSOE local- piense que puede engañar tan burdamente a los gaditanos con sus declaraciones impostadas, pero que diga que la construcción de la nueva comisaría era una iniciativa firme y definitiva para el PP, resulta del todo ofensivo, cuando la realidad es que en los presupuestos que aprobó el anterior Gobierno para el ejercicio de 2018, no había ni un euro consignado para la misma, y cuando votaron en contra de una enmienda que presentamos los socialistas para que se le destinaran fondos”.
En este sentido, este partido de la oposición en el Consistorio capitalino exige al político jerezano “que diga la verdad, que le confiese a los gaditanos que en las cuentas de este ejercicio, y en las de los seis años anteriores, la consignación del Ejecutivo de Rajoy al proyecto fue de ceros euros. Que no venga ahora a dar lecciones absolutamente de nada”.
Por otra parte, González ha recordado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la “total falta de avances” en las negociaciones entre el Gobierno central, Adif y el Ayuntamiento para adquirir los terrenos necesarios para desarrollar la prometida nueva comisaría en la zona de la carretera de Astilleros (actualmente, la comisaría continúa de forma provisional, y sin calabozos, en el edificio del Pirulí, mientras continúan incomprensiblemente la reforma de la antigua comisaria de la Avenida).
“Los representantes de la Policía Nacional denunciaban la falta de información en la que se les mantenía respecto a estas negociaciones. Del mismo modo, ponían de manifiesto la nula credibilidad y previsión respecto a estas nuevas dependencias ya que, mientras les aseguraban que contarían con ellas, seguían haciendo las obras en la antigua comisaría y no incluían inversión alguna para las nuevas instalaciones”, insiste Fran González.
A esto se unían “otras muchas reivindicaciones” de la Policía Nacional (como la falta de efectivos), que desde el PSOE se han trasladado en “innumerables ocasiones” a los entonces anteriores responsables del Gobierno de la derecha, “y a las que no se les ha dado ninguna respuesta”.
“Desde el PSOE vamos a seguir reivindicando la nueva comisaría para Cádiz porque sabemos que nuestra ciudad necesita esta infraestructura. La demandamos cuando gobernaba el PP y seguiremos haciéndolo ahora con un gobierno socialista que, estamos convencidos, sí será capaz de sacar adelante este proyecto y también se comprometerá en dar respuesta a las reivindicaciones de la Policía Nacional para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones, mejorándose también así el servicio y la seguridad de todos los gaditanos”, concluye el portavoz socialista.
CIUDADANOS PREGUNTA POR LOS PLANES DE INTERIOR
Paralelamente, Ciudadanos ha avanzado que ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer cuáles son los planes del ‘nuevo’ Ministerio del Interior respecto a esta comisaría provincial de Cádiz.
Así, desde la formación naranja han solicitado conocer en concreto cuáles son los planes, “si volver al edificio originario del que están desplazados desde el año 2015 o buscar un nuevo edificio”. También ha requerido información económica sobre cuánto se lleva invertido en la rehabilitación del antiguo edificio sito en la avenida Andalucía, y cuál es el coste total; así como cuánto se lleva invertido en el alquiler del edificio propiedad de Telefónica, usado como sede provisional de la comisaría.
El diputado de Cs por Cádiz, Javier Cano, también ha preguntado si el Ministerio ha contactado con el Ayuntamiento para solicitar una permuta de terrenos a fin de albergar la nueva comisaría provincial, y en caso afirmativo, cuál sería el coste de la operación y dónde se ubicaría.
Cano considera que la situación actual no se puede seguir alargando en el tiempo “porque está provocando alteraciones en comisarías de ciudades cercanas, como San Fernando, que debe acoger a servicios propios de la comisaría provincial, como es el caso de los calabozos”.