El secretario local del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega, ha vuelto a reclamar a lo que llama “lobby jerezano del PP” que “componen el consejero Antonio Sanz, la presidenta de Diputación Almudena Martínez y por nacimiento el alcalde Bruno García” que propicien “de una vez por todas” la firma del convenio redactado por la Universidad de Cádiz para confirmar el futuro traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el campus de Puerto Real al edificio Valcárcel en la capital una vez que se rehabilite; “toda vez que el nuevo rector, Casimiro Mantell, ha mostrado su disponibilidad a aportar fondos del remanente para que el proyecto sea una realidad”.
“Qué excusa le queda a la Junta ahora para no firmar el convenio, siendo las administraciones todas del mismo color”, se pregunta este también concejal en el Consistorio gaditano.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortega repasa que han pasado cinco años “de renuncias y excusas” por parte de los dirigentes de derechas; al respecto, ha realizado un recopilatorio de “esa estrategia dilatoria” que el PP ha venido sosteniendo en el tiempo “para realmente negar a la ciudad de Cádiz uno de sus proyectos emblemáticos”. De hecho, así constaba en el propio programa electoral a las elecciones andaluzas del PP en 2018.
En el recorrido por las hemerotecas realizado por este socialista, hay “un rosario de excusas planteadas por el consejero Rogelio Velasco, el delegado territorial Alberto Cremades o la que fuera delegada del Gobierno Ana Mestre, que estuvo cuatro años dando largas al proyecto universitario”. Pero el papel estrella, a juicio de Ortega, se lo lleva Antonio Sanz, “el acelerador de proyectos, todos ellos postergados”, junto a la actual delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, que “sin pudor alguno llegó a decir que se firmaría en verano, si el PP conseguía la Diputación, supeditando una promesa electoral de su programa de 2018 a lograr el Gobierno”.
“LA JUNTA CARECE DE UNA ESTRATEGIA PARA CÁDIZ DESDE 2018”
“La agenda Cádiz de Antonio Sanz se comprometía a un calendario sin actuaciones; la realidad es que desde 2018 la Junta carece de una estrategia para Cádiz, y es una vergüenza que seguimos sin calendario, sin fecha y con todos los proyectos paralizados y bloqueados por la Junta”, lamenta el concejal del PSOE.
En último término, José Ramón Ortega ha reiterado al PP que “debe confirmar que Ciencias de la Educación vuelve a Cádiz, que descarte que se va a ubicar en Jerez, y que digan de manera clara cuándo van a firmar el convenio o qué excusa hay para que no anuncien ya el calendario de ejecución”.
“Pedimos a Bruno García que levante la voz y exija al PP la firma del convenio porque, de lo contrario, corroborará que antes que alcalde es presidente provincial del PP y defiende más esos intereses que a la ciudad”, ha zanjado.