Esta semana ha vuelto a hablarse demasiado del eternizado nuevo hospital de Cádiz, y en concreto de los suelos de la antigua CASA, en Puntales, en los que está proyectado desde hace más de dos décadas este prometido equipamiento.
Así, se han ido cruzando declaraciones y acusaciones entre la Junta de Andalucía (que se ha lavado las manos y pone como condición que se le ceda gratis la parcela para dar algún paso en su “compromiso” de 2018), la Zona Franca de Cádiz (propietaria de los terrenos, que ve inviables los aprovechamientos urbanísticos que se le están proponiendo a cambio del suelo), y el Ayuntamiento (que presume de ofrecerle al Consorcio el antiguo colegio Adolfo de Castro para que haga negocio allí encajando más de 300 viviendas).
En resumen, el PP se viste ahora de víctima y trata de culpar al PSOE de querer obstaculizar la operación, mientras el PSOE sigue dudando de si el PP tiene voluntad real de levantar el hospital, ya que todo se facilitaría si el Gobierno de Moreno Bonilla comprara directamente la parcela (valorada en menos de 13 millones para un proyecto en el que supone que va a invertir 500 millones…) y empezara a construir, sin meter al Ayuntamiento y al poco suelo que queda en la ciudad en la ecuación.
“LA JUNTA NO PUEDE SEGUIR PONIENDO EXCUSAS”
Y precisamente, los socialistas han anunciado que presentarán al pleno ordinario de abril del Ayuntamiento gaditano una moción para instar a la Junta a hacerse con dicha parcela.
Según el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, la administración autonómica “no puede seguir poniendo excusa tras excusa”; y espera que “el PP acepte de una vez por todas que quien tiene las competencias en materia sanitaria es la Junta, así que no tiene sentido que sigan mareando la perdiz en todo lo relativo al solar donde se debe construir el hospital”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición no deja pasar por alto una vez más la “falta de compromiso” de Juan Manuel Moreno Bonilla, que ya en el año 2018 prometía la construcción del nuevo hospital, “con sus dirigentes fotografiándose en el solar bajo el lema ‘Juanmaloharía’, y lo único que han recibido los gaditanos son una excusa tras otra y un echar balones fuera con tal de no acometer esta obra tan necesaria”.
“La Junta, con el alcalde Bruno García como cómplice, sólo se ha dedicado a hacer un anuncio tras otro”, reitera Torres, en referencia a la presentación del plan funcional del futuro centro antes de las elecciones municipales de 2023 “que nunca llegó a publicarse”; o la multitud de veces que desde la derechas han asegurado que este proyecto sería una realidad, “pero lo único que sabemos, y no resulta creíble, es que de un presupuesto de 500 millones de euros que se supone que costará el hospital, no están dispuestos a invertir 12 millones, un 2,4% del total, en la adquisición del suelo”. “Al PP le sobran recursos y le faltan ganas para construir el nuevo hospital”, lamenta el PSOE local.
“BRUNO GARCÍA OBEDECE A TODO LO QUE LE PIDEN SANZ O MORENO BONILLA”
Óscar Torres hace referencia igualmente a la “incoherencia” del Gobierno gaditano del PP a la hora de trasladar a la Zona Franca de Cádiz (ahora comandada por el PSOE), propietaria del solar, las diferentes propuestas para que el Ayuntamiento se haga con el suelo, antes de cedérselo gratis a la consejería de Salud.
“Todas ellas complejas urbanísticamente, que llevarían años de trámite”, asevera el portavoz socialista, incidiendo además en que “lo que ahora propone el PP es lo mismo que rechazaban sus propios delegados en la Zona Franca cuando estaban al frente del Consorcio”.
“La Junta de Andalucía es quien tiene las competencias en materia sanitarias y dispone de fondos más que suficientes para encarar esta operación; y lo único ha hecho es dejarle el marrón a Bruno García que con tal de no enfrentarse a su partido obedece a todo lo que Antonio Sanz o Moreno Bonilla le piden respecto a este tema, como en tantos otros”, termina lamentando por enésima vez los socialistas.