El presupuesto municipal para 2020; la calidad en los servicios que presta el Ayuntamiento; el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); la mejora en el mantenimiento de los barrios e instalaciones deportivas; o la atención integral desde los servicios sociales. Son algunas de las tareas que el PSOE local le pone de cara al nuevo ejercicio al Gobierno municipal de Adelante Cádiz.
“Queremos marcar el paso para que nuestra ciudad avance, para impulsarla hacia el futuro. Una vez más, tomamos la iniciativa para fijar una dirección. Para establecer las prioridades que afrontamos en el nuevo año”, ha apuntado la portavoz socialista, Mara Rodríguez, junto a los ediles Óscar Torres, Rosa de la Flor y Francisco Javier Ramírez.
Como prioridad, este partido de la oposición insiste en que “hay que sacar adelante el presupuesto para 2020. Es necesario tener unas cuentas que establezcan las inversiones que vamos a llevar a cabo en la ciudad. Unas inversiones que deben traducirse en generación de empleo, más oportunidades de acceso a la vivienda y garantía en la protección social”. “El alcalde dijo en su balance de los 100 días de mandato que tenía un borrador. Esto fue en octubre y desde entonces nada más se ha sabido. Los socialistas le hemos pedido en varias ocasiones que nos convoque para comenzar a llegar a acuerdos y consensuar las cuentas, pero hemos recibido la callada por respuesta”, se queja el PSOE en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El procedimiento normal en las administraciones es que, a finales de año ya haya un presupuesto para el siguiente ejercicio: “pedimos al equipo de Gobierno que no pierda un minuto más y nos convoque a la mayor brevedad posible para que podamos abordar este tema primordial para nuestra ciudad”, ha insistido Rodríguez.
OTROS ASUNTOS “PRIORITARIOS”
Por otra parte, este partido ha fijado como prioridad la calidad en los servicios que se presta a los gaditanos y la garantía en los derechos de los trabajadores. Interpreta que el actual Gobierno local “ha sumido la contratación de servicios en un verdadero caos. Llegaron queriendo municipalizarlos y han acabado por tener la mayoría en prórroga o en un limbo legal, fuera de contrato”. Además, “está el gran volumen de reparos de la Intervención por contrataciones que se hacen sin ningún tipo de previsión. Gestionan deprisa y corriendo, lo que genera informes en contra de los técnicos municipales que el alcalde levanta in extremis. Esto no es forma de gobernar. No es serio y no es responsable”, asegura Mara Rodríguez.
Para los socialistas, “es necesario regularizar los contratos externalizados y acabar con el alto número de expedientes reparados. Este es un tema primordial para el buen funcionamiento del Ayuntamiento. Para la garantía en los servicios que se nos prestan a los gaditanos y para la calidad en el empleo de los trabajadores”.
El tercer asunto sobre el que esta formación de la oposición ha hecho hincapié es el funcionamiento del Consistorio y la protección de sus trabajadores. Así, “es fundamental que en 2020, al fin, salga adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”. “Nos hemos reunido con los sindicatos municipales, que demandan desde hace años una valoración real de los puestos de trabajo que refleje la verdadera realidad del Ayuntamiento. Les pedimos que lleven a cabo una negociación real. Que busquen el acuerdo con los trabajadores y, como en el resto de temas, nos ofrecemos a trabajar y colaborar para conseguirlo. Este asunto tampoco puede esperar más”, defiende la portavoz del PSOE.
Del mismo modo, para la portavoz socialista, 2020 es también “el año en el que meternos de lleno en el desarrollo del nuevo PGOU. El documento actual caduca y el nuevo que se elabore marcará el futuro de Cádiz durante 10 años”. Este partido afirma que ha presentado ya una propuesta, que se aprobó por unanimidad, “para que se haga a través de una participación real y centrándose en las verdaderas prioridades de la ciudad. No queremos un PGOU que sea papel mojado como el que aprobó el PP hace ahora una década”.
También ha recordado Rodríguez que el Consistorio gaditano “tiene hasta 39 ordenanzas fiscales que no se actualizan de manera integral desde 2015”. “Es necesario un debate serio y en profundidad que desemboque en unas ordenanzas más justas, más sociales y más operativas. Los gaditanos no podemos seguir pagando la dejadez y la falta de diligencia de este equipo de gobierno”.
Por otra parte, la recuperación de Valcárcel y el traslado al edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación es “el gran proyecto de ciudad que tenemos por delante”. En 2020, el PSOE asevera que va a “continuar luchando y trabajando para que siga avanzando”. Y es que se presume de que se trata de “un proyecto que nació a iniciativa socialista”.
“La mejora y el mantenimiento de nuestros barrios es también fundamental. Con las muchas asociaciones de vecinos que nos reunimos nos trasmiten la necesidad de más limpieza, de mejores equipamientos, mobiliario urbano, de mantenimiento de las calles, plazas, parques y jardines”, ha añadidito Mara Rodríguez. A esto se unen las instalaciones deportivas: “las grandes abandonadas. Nuestros clubes y deportistas denuncian cada semana que tienen que entrenar y jugar fuera de Cádiz debido a las goteras y al mal estado de los espacios deportivos de la ciudad”,
Además, se hace “especial hincapié” en los autobuses urbanos: “seguimos esperando un nuevo pliego que adapte los recorridos y los autobuses a la ciudad actual. No tiene razón de ser que se haya sacado una nueva ordenanza de circulación y de estacionamiento y que no haya salido el pliego de transportes, que es la columna vertebral de la movilidad sostenible y eficiente”.
Por último, desde el PSOE han marcado como prioridad el mejor funcionamiento de los servicios sociales. Y es que “no sólo se trata de invertir recursos. También de una buena gestión”. En este punto se apunta que el Centro de Alta Tolerancia “aún no se ha puesto en marcha”; o la Mesa de Personas Sin Hogar “no se ha convocado ni una sola vez este mandato”.
BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DE NUEVO MANDATO
Una vez establecido los principales retos para 2020, la portavoz socialista se ha referido a los primeros seis meses de este mandato; “hemos llevado a cabo una oposición constructiva. Con propuestas para la transparencia y el buen gobierno; la mejora de nuestros barrios e instalaciones deportivas; el impulso de la cultura y el turismo; la ordenación de la carga y descarga; o la defensa de Valcárcel, entre otras muchas”. Además, “nos hemos reunido con asociaciones de vecinos, entidades sociosanitarias, deportivas, animalistas sindicatos, particulares…”.
“Hemos colaborado y trabajado con el equipo de Gobierno en lo que es bueno para nuestra ciudad. Fiscalizando su labor en los asuntos que no gestionan bien. En los que llegan mal y tarde. Porque, de estos primeros meses de mandato, y de cara al futuro, también le tenemos que pedir, una vez más, al alcalde y a su equipo más trabajo, más iniciativa, más liderazgo, más acción. No sólo se puede reivindicar a otras administraciones, sino que hay que establecer un camino, una dirección, unas prioridades y tener capacidad de gestión y de trabajo para llevarlo a cabo”, sostiene Rodríguez.