“Nos alegra que desde el equipo de Gobierno se haga un llamamiento al diálogo que estoy seguro finalizará con acuerdo sobre las medidas a tomar en una cuestión que nos preocupa a todos como es la de las viviendas con fines turísticos”. Son palabras del diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz y secretario de Organización de la agrupación municipal socialista en la capital, José Ramón Ortega.
Después del reciente pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz contra la turistificación, y las versiones y argumentos aportados por Gobierno y oposición, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, salía públicamente convocado a la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, a una reunión para “retomar” la propuesta debatida en dicho pleno para la regulación de los pisos turísticos sobre suelo residencial en la ciudad. La oposición en bloque tumbó el planteamiento del Ejecutivo de Adelante, y en paralelo, los socialistas no sacaron adelante la enmienda de sustitución presentada para tratar de justificar su postura, muy cuestionada por colectivos como Calle Viva.
Curiosamente, el PSOE local sale ahora valorando esta llamada del equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ a negociar, peor no lo hace ninguno de sus cinco concejales.
Así, Ortega deja caer en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esa postura dialogante “no es la actitud habitual” del actual Ejecutivo municipal, “sin embargo desde el PSOE siempre estamos dispuestos al diálogo para lograr avances en políticas progresistas y nos gustaría que esto significara un punto de inflexión en la actitud del equipo de Gobierno de cara al futuro, que beneficiaría a la ciudad”.
“En política el diálogo siempre es necesario, porque incluso teniendo mayoría absoluta que una propuesta se apruebe con un amplio consenso asegura su continuidad en el tiempo más allá de quien esté al frente de las instituciones en cada momento. Y si con mayoría absoluta el diálogo es conveniente, sin mayoría absoluta como ocurre en el caso de Cádiz, el diálogo es obligado porque cuando se impide el perjuicio lo sufre la ciudadanía”, reflexiona este diputado nacional, que pasa a poner de ejemplo la “capacidad de diálogo” que el PSOE, junto a Unidas Podemos, “está demostrando desde el Gobierno de la nación.
Espera así el secretario de Organización del PSOE de la ciudad de Cádiz que el equipo de Gobierno de Adelante “se haya dado cuenta de que al carecer de mayoría absoluta, debe hacer del diálogo y de la cesión, sus instrumentos de trabajo. Si es así, será muy fácil avanzar en acuerdos para poner en práctica políticas progresistas muy necesarias, pero deben abandonar la criminalización del adversario político, que quizá de réditos electorales pero que seguro causa un enorme perjuicio a la ciudad”.
“Estamos de acuerdo –subraya- en que hay que adoptar medidas respecto de la vivienda con fines turísticos, por lo que ahora debemos ponernos de acuerdo en las medidas, pero eso no puede servir para lanzar graves acusaciones al PSOE que lo único que consiguen es dificultar el acuerdo. Nos hubiera gustado que el diálogo se hubiera producido previamente al pleno extraordinario, pero en todo caso, si lo ocurrido sirve para que el equipo de Gobierno adopte una nueva actitud de diálogo sincero, abandonando estrategias de presión en medios de comunicación y redes sociales, bienvenido sea”.
Por último, Ortega repasa algunas de las medidas en materia de vivienda propuestas desde el PSOE ese pleno, como enmienda de sustitución, y que tampoco prosperaron: “además de evitar un exceso de viviendas turísticas también hay que acometer medidas que amplíen el número de viviendas disponibles para uso residencial”. Cuestiones como “el impulso a la subasta de solares para su edificación como recoge la ordenanza de solares, la mejora de la ordenanza de alquiler social para hacerla más atractiva a los propietarios, el esfuerzo presupuestario en materia de eliminación de infravivienda, rehabilitación y construcción de viviendas sociales, son cuestiones con las que el equipo de Gobierno está de acuerdo pero que incomprensiblemente rechazó pese a ser muy necesarias”.
“Se abre ahora una segunda oportunidad en la que desde nuestro partido pondremos todo el empeño para lograr un acuerdo aceptable para todos, con cesiones de todas las partes, para beneficio de toda la ciudad”, sentencian desde este partido de la oposición.