El PSOE va a denunciar al Ayuntamiento de Cádiz por el reparto de publicidad institucional en pleno periodo electoral, al convocarse esta semana los comicios andaluces para el 22 de marzo. Y es que estos días se han estado repartiendo folletos propagandísticos sobre la obra del segundo puente. Además persiste la campaña municipal en los autobuses urbanos y en (algunos) medios digitales. “Ya basta de intentar engañar a los ciudadanos vendiendo una gestión que realmente no hacen”, reclama este partido. Mientras, el PP replica que el PSOE se queja de la falta de informaciñon sobre esta obra y de que se informe sobre la misma.
El PSOE va a denunciar al Ayuntamiento de Cádiz por el reparto de publicidad institucional en pleno periodo electoral -está prohibido por ley-, al convocarse esta semana los comicios andaluces para el 22 de marzo. “El despilfarro del dinero de los gaditanos en propaganda de autobombo suma y sigue. Teófila Martínez ha cometido una ilegalidad repartiendo folletos sobre el segundo puente. A estos folletos se unen el mantenimiento de la propaganda en los autobuses urbanos y las inserciones en (algunos) medios de comunicación digitales, que también vamos a incluir en la denuncia”, explica el portavoz municipal socialista, Francisco González.
Desde el principal partido de la oposición se tilda de “desfachatez política” el hecho de que la alcaldesa del PP “no haya sido capaz de gestionar correctamente el entronque del segundo puente con la ciudad” y que, sin embargo, “no tenga problemas a la hora de adueñarse de la obra, realizada en su totalidad por el Ministerio de Fomento”. “Si a esto sumamos el gran dispendio en publicidad que se está haciendo en las pantallas led, en la web que se ha creado, en el concurso de agrupaciones carnavalescas del Teatro Falla y ahora con estos folletos, la situación llega a ser sangrante”, agrega González en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Desgraciadamente este no es un caso aislado en la ciudad. El derroche de nuestros recursos es una lacra con la que los gaditanos convivimos día a día. Cádiz está llena de pantallas led en las que Teófila Martínez anuncia las maravillas de su gestión para esconder el inmovilismo, la falta de ideas y de proyectos y el agotamiento de su equipo de Gobierno. Ya intentó adueñarse de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía y ahora vemos cómo día a día trata de hacerlo con el proyecto del carril bici, que también financia el ente andaluz”, critica el además candidato socialista a la Alcaldía.
Otro de los casos “más indignantes” fue el del folleto sobre el corte de agua en el barrio de Loreto. “Después de que los vecinos estuvieran varias semanas sin suministro y Teófila Martínez no fuera capaz de acudir a la barriada, meses después tuvo la desfachatez de publicar un folleto de varias páginas y a todo color asegurando que todo se había hecho de la mejor forma posible”.
Los socialistas han presentado ya varias propuestas a pleno para que se eliminaran las partidas destinadas a publicidad y propaganda, sin embargo, el Ejecutivo del PP, con su mayoría absoluta las ha rechazado todas. “Cádiz tiene un gran problema de desempleo y de falta de vivienda. Cada año perdemos miles de ciudadanos. Nuestro Ayuntamiento es el que más tarda en pagar a sus proveedores y tenemos una deuda viva de más de 200 millones de euros. Con este panorama no debemos seguir permitiendo que nuestros recursos se derrochen en publicidad que sólo tiene como objetivo que Martínez siga aferrada a su sillón”, concluye Fran González.
EL PP REPLICA QUE ESTE FOLLETO RESPONDE A LAS QUEJAS DEL PROPIO PSOE
Desde el PP en el equipo de Gobierno, ante la denuncia socialista, se responde que el pasado 9 de enero, “17 días antes de la convocatoria electoral”, la Junta de Gobierno Local aprobó el diseño, edición y difusión de este folleto propagandístico “para informar a los ciudadanos sobre todos los aspectos en los que puede afectar a la ciudad la culminación de la obra del segundo puente, destacando los cambios de tráfico y –sobre todo- la manera de integrarse el puente en la ciudad”. Trabajos que recayeron en tres empresas locales.
Esta decisión, se asegura, respondía –entre otras cosas- “a las reiteradas quejas del propio portavoz socialista, que en varias ocasiones ha solicitado que se informara a los ciudadanos sobre cómo se integraría el puente en la ciudad y otros aspectos, la última vez en el pleno celebrado el pasado 26 de enero”. Todo ello “a pesar de que el pasado verano el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, había mantenido reuniones con comerciantes, vecinos y taxistas para tal fin”.
De este modo, desde la derecha no se entiende que el propio Fran González se queje de falta de información sobre el segundo puente, y ahora de que se informe a los ciudadanos sobre el mismo. “La postura del dirigente del PSOE parece más encaminada a satisfacer los designios de su jefa en Sevilla que a mirar por el interés de los gaditanos, que tienen todo el derecho a conocer cómo les afectará la culminación del segundo puente. Denunciar el reparto de este folleto, aprobado el pasado 9 de enero, y que se ha realizado con las pautas de trabajo de la empresa encargada hasta el pasado lunes, solo puede responder al estado de inseguridad en el que permanentemente está instalado el PSOE de Cádiz, que navega semana tras semana en la contradicción de pedir que se informe a los ciudadanos sobre todo lo que se hace y denunciar que se informa demasiado a los ciudadanos”.