A colación de la publicación en algún medio de la situación del edificio de la antigua sede de Ibérica Aga, sin uso y abandonado desde 2010, pese a la compra del mismo por la Zona Franca de Cádiz años después, el PSOE en el Ayuntamiento ha vuelto a sacar del cajón su promesa electoral lanzada durante las elecciones municipales de 2015; proyecto que además ha sido aprobado dos veces en el pleno, y que tiene como objetivo, en la teoría, “la creación de un lugar de emprendimiento con el que se logre la generación de empleo, el dinamismo y el crecimiento económico de la ciudad”.
“La intervención que hemos propuesto, y que hemos entregado al equipo de Gobierno, consiste en la rehabilitación del edificio existente -protegido en el catálogo del patrimonio histórico andaluz- y la construcción de un nuevo inmueble junto al mismo, que se complemente con una estructura modular formada por contenedores marinos”, recuerda el portavoz socialista, Fran González.
Este proyecto, se expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla que estos edificios “se desarrollen como espacios de trabajo para las empresas que se instalen en ellos, y que se complementen con otras estancias de uso social, tales como comedores, cafeterías, o guarderías, con el fin de facilitar la calidad de vida de los emprendedores”.
“El objetivo que perseguimos con esta iniciativa es crear un lugar de encuentro, donde se produzcan sinergias entre los distintos participantes del proyecto. De hecho, la idea de esta construcción modular es crear espacios que se puedan adaptar fácilmente a las necesidades de uso de cada uno de los demandantes, pudiendo incluso ligar a la actividad empresarial su propia vivienda. En definitiva, se trata de crear un lugar atractivo para la instalación de empresarios jóvenes, que ayude a que se conciba nuestra ciudad como referente para la innovación y el desarrollo”, insisten desde esta formación de la oposición.
González mantiene que “pretendemos que se desarrolle una experiencia piloto que se pueda exportar a otros lugares de la ciudad como modelo de regeneración urbana, creando zonas de desarrollo económico y empleo”.
Pero hay más, el PSOE añade que “se trata de un proyecto con un coste asequible y de rápida ejecución”. En cuanto a la utilización de los contenedores marinos en la construcción, “está ligada a la creación y fortalecimiento de la actividad empresarial en Cádiz relacionada con el sector industrial, respondiendo así a un tipo de arquitectura que es respetuosa con el medio ambiente, lo que puede abrir puertas a la financiación comunitaria y atraer a empresas que están volcadas en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la ‘economía verde’”.
Por otra parte, el portavoz socialista agrega que el PSOE también ha presentado a pleno municipal en dos ocasiones, en enero y junio de 2017, una propuesta para que se pongan en marcha y se aceleren las actuaciones de remodelación, urbanización y desarrollo del Recinto Exterior de la Zona Franca.
“La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, incluía que se llevaran a cabo, de manera inmediata, las labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia de la zona que, actualmente, se encuentra en un estado lamentable. Eso era lo más urgente, pero íbamos más allá. Por eso, solicitamos que se nos informara exhaustivamente de los trabajos realizados hasta el momento, y que se estableciera un cronograma con los plazos de desarrollo del proyecto de remodelación y urbanización. Algo que, tras casi un año, seguimos esperando”, se lamenta.
“Los gaditanos –reflexiona Fran González- debemos aprovechar todas las oportunidades que están a nuestro alcance. Frente a la inacción y falta de gestión del equipo de Gobierno, y al modelo agotado del PP, el camino que defendemos y construimos los socialistas es el de las propuestas y los proyectos concretos y realizables, centrados en las prioridades de Cádiz, como es la generación de empleo”.