El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado la decisión del equipo de Gobierno de eliminar los Premios Cortes de Cádiz, instaurado por el PP durante anteriores mandatos de Teófila Martínez y que han reconocido a personalidades como Serrat, Vargas Llosa, Pepe Mujica, José Antonio Abreu, Placido Domingo o Ivo Pitanguy. “Si la razón que motiva la eliminación es la económica, se podrían haber arbitrado otras fórmulas más austeras. Sin embargo, no ha habido voluntad política de mantenerlos y se han dejado llevar por sus prejuicios”, se queja el concejal José Pacheco.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado la decisión del equipo de Gobierno de eliminar los Premios Cortes de Cádiz, instaurado por el PP durante anteriores mandatos con Teófila Martínez como alcaldesa, con la excusa de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Para el concejal socialista José Pacheco, “es una muestra de sectarismo. Se dejan llevar por sus prejuicios y acaban con unos galardones que tenían un reconocimiento internacional. Lo único que consiguen es maltratar a Cádiz y borrarla un poco más del mapa”.
“Consideramos que, si realmente la razón que motiva tal decisión es la económica, se podrían haber arbitrado otras fórmulas más austeras, tanto en el número de modalidades, la cuantía económica, o la gala de entrega de los mismos. Sin embargo, no ha habido voluntad política de mantenerlos”, critican desde este partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Desde hace tiempo –insiste Pacheco-, veníamos acusando la paralización de los galardones, por eso hemos pedido reiteradamente información, tanto al equipo de Gobierno como al Consejo de Administración de Cádiz 2012, pero hemos obtenido la callada por respuesta. Tanto retraso nos hacía temer lo peor, sobre todo después de la polémica que generaron el año pasado y que desembocó en que los premios (en concreto, uno de ellos, el Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, un galardón, que en su séptima edición, dejaba concedido el PP un día antes de que la Alcaldía pasara a manos de Podemos) no se entregaran en nuestra ciudad, sino en Madrid, tratando de ocultarlos todo lo posible. Finalmente han reconocido que ésta será la última edición”.
Insisten desde el PSOE local en que “como en la mayoría de las ocasiones, (el actual equipo de Gobierno) hace las cosas mal y tarde, para salir del paso y cubrir expediente. El caso de estos premios es un ejemplo más de ello. El hecho de que para la convocatoria de este año (la edición 2015), de los doce galardones, sólo se hayan fallado dos, y que del resto no se haya hecho nada aún, demuestra, no sólo una gran desidia, sino una grave falta de respeto hacia tantas personas de España e Iberoamérica que han presentado su candidatura y que, un año después, aún esperan una respuesta. Un fraude en toda regla”.
Por último, este concejal socialista ha criticado que el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “se ha obsesionado con cerrar determinadas empresas municipales, como por ejemplo Cádiz 2012, que se encargaba de la entrega de estos premios. No han entrado a valorar las tareas que realizaban y, lo que es peor, no han previsto cómo continuar con esas acciones en caso de cierre. Llevamos más de un año de pura improvisación constante”.
Unos galardones que, se interpreta, “han llevado el nombre de Cádiz por España y por países al otro lado del Atlántico, además de haber sido entregados a personalidades que cuentan con el reconocimiento internacional”.
EL PP UTILIZABA PARECIDOS ARGUMENTOS HACE MESES
El PP local ya se olía hace meses la liquidación de unos premios con importantes dotaciones –todo asumido por las propias arcas municipales- que “alcanzaron renombre internacional y sirvieron durante años para convocar en torno a esta ciudad a los mejores creadores, investigadores, científicos, artistas y personalidades del ámbito iberoamericano”. A estos premios, se defendía desde la derecha, se han presentado durante todos los años que han estado en vigor miles de trabajos de gran calidad, lo que ha hecho posible que, “bajo el nombre de esta ciudad y con la difusión que ello comporta, se haya hablado en toda Iberoamérica y España de lo mejor de la música, la medicina, la creación artística, el diseño, la botánica, la lucha por la igualdad de género o el relato”.
“Desde el más antiguo de los galardones, el de Ciencias Sociales, con 15 ediciones, hasta los más recientes de Igualdad o Emprendedores con cinco, entre las 12 categorías se ha conseguido reunir en la ciudad a personalidades como Serrat, Vargas Llosa, Pepe Mujica, MP&MP Rosado, José Antonio Abreu, Placido Domingo, Ivo Pitanguy, Alfredo Quiñones Hinojosa, Manuel de la Concha, Lina Eugenia Barrios Escobar, Mikel Urnemeta, ‘Kukuxumusu’, y un largo etcétera que pusieron siempre a Cádiz en primera línea de la actualidad cultural y social internacional”, subrayaban desde el PP local.
En pleno verano, el principal partido de la oposición decía no entender “esta manera de dejar morir estos premios, de no querer saber nada de lo que un anterior Gobierno democrático de esta ciudad puso en pie con mucho esfuerzo y empeño, mirando siempre por el interés de Cádiz solo responde al sectarismo”.
(puedes comentar esta información más abajo)