Entre el Día Internacional de la Mujer y la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1812, la agrupación municipal del PSOE de Cádiz celebraba el sábado la novena edición de sus Premios Mujeres Constitucionales, en los que se reconocen la defensa y labor de las galardonadas respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna vigente.
En esta ocasión, el premio ‘La Pepa’ se ha quedado en casa, y ha recaído en la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que acudía a recogerlo y aprovechaba para lanzar un mensaje a nivel nacional, tachando de “pacto de la vergüenza” la alianza del PP con la extrema derecha el Gobierno de Castilla-León.
También han resultado premiadas la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla (Artículo 28, Derecho a la Libertad Sindical); la abogada Pilar Sepúlveda (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); la artista Yolanda Domínguez (Artículo 20.1.a), Derecho a la Libertad de Expresión); y la asociación Mujeres de Acero (Artículo 22, Derecho de Asociación).
“LA PELOTA HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTÁ EN EL DE LOS HOMBRES”
Lastra, galardonada con ese premio especial, desde el año 2014 ha ocupado distintos cargos de responsabilidad orgánica e institucional. A lo largo de toda su trayectoria, y de manera transversal, “el feminismo es el elemento identitario de su activismo político”, se asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En 2018, tras la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, fue nombrada portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, convirtiéndose en la persona más joven y en la tercera mujer en ocupar este cargo en la historia del partido.
En su intervención -más allá de incidir en que “la primera decisión” del candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, relevando al denostado por sus propios compañeros Pablo Casado, ha sido “entregar el gobierno de Castilla-León a la extrema derecha y la primera decisión de Mañueco negar, hasta por escrito, que exista la violencia de género”-, ha recordado que en Cádiz “empezó todo”. “Han pasado más de 200 años desde entonces y hoy nuestra Constitución también recoge que “la soberanía reside en el pueblo español. Y dice bien, en el pueblo español, no en los hombres, ni en los varones. En el pueblo español, hombres y mujeres por igual”.
Para la dirigente socialista, dos siglos después, el principio de igualdad “sigue exigiendo transformaciones que hagan efectivas las aspiraciones de todo ser humano a ser dueño de su propia vida”. Y esa es la convicción con la que, dice, trabaja “el PSOE y es la determinación del Gobierno con una labor legislativa incesante”.
Además del secretario local del PSOE de la capital, José Ramón Ortega, presidía esta ceremonia el secretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha apuntado que “la pelota hace mucho tiempo que está en nuestro tejado, en el de los hombres” y ha apelado “a un mayor grado de compromiso con la igualdad porque las encuestas nos dicen que solo el 45% de los hombres se define como feminista y eso indica que aún queda mucho por avanzar”. Al hilo, ha advertido de que las leyes de igualdad o la de violencia de género aprobadas durante el mandato del Gobierno de Zapatero “no tienen siquiera la mayoría de edad, no han podido desplegar aun todo su potencial y ya está Vox queriéndolas suprimir”.
OTRAS PREMIADAS
Por otro lado, el premio al Derecho a la Libertad Sindical ha sido otorgado a Carmen Castilla, secretaria general de UGT-Andalucía desde enero de 2014. Su labor “es sinónimo de valentía y compromiso social”, asumiendo una responsabilidad de enorme relevancia en la Confederación Sindical.
Castilla ha reivindicado “contra el fascismo, más feminismo” recalcando que “el sindicato ya vivió la dictadura, no es nuevo, quisieron quitarnos del medio como pasó con las mujeres represaliadas con dureza”, al tiempo que ha ensalzado “el trabajo de las mujeres ugetistas, las maestras de la República”. “Los sindicalistas somos un grano en el culo” ha señalado para reivindicar “la lucha obrera que ha conseguido que se firmase el convenio del metal Cádiz o la derogación del artículo 315.3 en el Código Penal que ha evitado la cárcel a 300 compañeros encausados por defender el derecho a huelga, eso es historia ya”.
Además, Pilar Sepúlveda ha sido reconocida por el PSOE gaditano con el premio a la Igualdad y No Discriminación. Abogada en ejercicio desde 1988, es experta universitaria en malos tratos y violencia de género y en victimología. Es reconocida como pionera en Andalucía en la defensa de la igualdad de género y en la protección de las mujeres víctimas de la desigualdad.
El premio al Derecho a la Libertad de Expresión ha sido concedido a la artista Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género. Lleva más de 11 años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es visibilizar el machismo cultural normalizado y empoderar a las mujeres.
Por su parte, la asociación Mujeres de Acero ha recibido el premio al Derecho de Asociación. Ubicada en pleno corazón del barrio de la Viña, tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres, ofreciéndoles alternativas de formación y promoviendo la igualdad.