El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz critica que el Gobierno local haya contratado una auditoría del servicio de transporte urbano a una empresa privada. Y es que, el concejal Juan Cantero argumenta que “desde 2014 hay constituida una comisión formada por técnicos municipales para encargarse de este trabajo, con lo que el Consistorio podría haberse ahorrado 18.000 euros”. Ganar Cádiz en Común le replica que han sido los mismos técnicos los que han planteado que se externalizase “porque nunca se ha hecho en los últimos veinte años y porque la complejidad del asunto debe arrojar un informe objetivo de un tercero”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz critica que el Gobierno local haya contratado una auditoría del servicio de transporte urbano a una empresa externa. Y es que, el concejal Juan Cantero, argumenta que “desde 2014 hay constituida una comisión formada por técnicos municipales para encargarse de este trabajo, con lo que el Consistorio podría haberse ahorrado los 18.000 euros que va a costar la consultoría”.
“Estamos preocupados porque las informaciones publicadas hasta el momento dejan en el aire aspectos muy importantes como la duración del estudio, si los resultados de éste puede traer como consecuencia la subida del precio del billete, o cualquier otra cuestión que afecte a los usuarios de este servicio”, afirma Cantero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según el concejal de Movilidad, Martín Vila, mediante esta auditoría se establecerán las condiciones técnicas para la nueva gestión del servicio, “habiéndose renunciado a la remunicipalización del mismo en el pleno del pasado mes de agosto”, agregan los socialistas. “Se certifica así la defunción de uno de los ganchos electorales que utilizó Por Cádiz sí se puede en campaña. Un compromiso con el que mintieron tanto a los trabajadores como a los ciudadanos”, insisten desde este partido de la oposición, una crítica que también hacía el PP hace unos días.
“La política son los detalles y, en este caso, hay dos que son muy importantes. En primer lugar, el hecho de que se haya externalizado el estudio cuando se muestran tan defensores de lo público. En segundo lugar, y teniendo en cuenta los alardes de transparencia de este equipo de Gobierno, lo correcto hubiera sido que los grupos de la oposición conociéramos las empresas que han optado a realizar la auditoría y cuáles han sido los criterios para seleccionar a la elegida”, insiste este edil del PSOE.
La formación socialista repite que hasta el momento “sólo sabemos que el Ayuntamiento va a gasta 18.000 euros en un estudio que no van a llevar a cabo los técnicos municipales y que no sabemos qué repercusión va a tener para el servicio. Los ciudadanos merecemos información más detallada, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata del trasporte urbano, imprescindible para la movilidad de muchos gaditanos cada día”.
Cantero termina advirtiendo de que “estaremos muy atentos a las conclusiones del estudio y a que los cambios que puedan llevarse a cabo siempre supongan mejoras para los usuarios, ya que se trata de un servicio fundamental que debe quedar garantizado”.
“NO SABEMOS SI ES MALICIA O IGNORANCIA”
Ganar Cádiz en Común ha respondido a Cantero a través de las redes sociales: “no sabemos si es malicia o ignorancia lo que lleva a hacer estas declaraciones”.
“En ningún momento descartamos municipalizar (este servicio) pero esperamos que cuando llegue el momento y las arcas municipales lo permitan, lo apoyen y no repitan lo que han hecho en la Junta de Andalucía y hacen en nuestra ciudad precarizando a los contratos del ISE (monitores de educación, interpretes de lengua de signos etc.)”, se deja caer.
Respecto a la auditoría, el partido que cogobierna la ciudad junto a Por Cádiz sí se puede remarca que “es para conocer elementos que revierten: materiales y personal”. Y aclara que “la comisión formada por técnicos municipales trabaja sobre condiciones del servicio no audita el servicio. Han sido los mismos técnicos los que han planteado que se externalizase la auditoria porque nunca se ha hecho en los últimos veinte años y porque la complejidad del asunto debe arrojar un informe objetivo de un tercero”.
“Lo fundamental es trabajar por los gaditanos, ser serio y riguroso, y sobre todo, no oponerse a todo por simple rédito partidista; nos encanta la discrepancia y la crítica constructiva, en este movimiento nos nutrimos de ella, por eso esperamos que cambien su actitud de la crítica destructiva a la propositiva”, sentencian desde esta coalición en la que se integraba IU.
(puedes comentar esta información más abajo)