El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha criticado la “actitud dilatoria” del alcalde Bruno García hacia la Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal, nacida meses atrás a raíz de que el nuevo equipo de Gobierno del PP decidió volver a abrir al tráfico la calle Veedor, peatonalizada en el mandato anterior pensando sobre todo en el centro escolar de la zona.
Dicho colectivo ciudadano ha lamentado en los últimos días que desde la reunión celebrada a mediados de enero con el propio alcalde y representantes del Ejecutivo del PP, no ha vuelto a tener noticias, ni respuesta a los escritos presentados, ni a las alternativas ofrecidas, ni acceso al expediente.
A colación, el concejal socialista José Ramón Ortega interpreta que el primer edil, lo único que pretendía desde el primer día era “aburrir a la plataforma con una clara actitud dilatoria”, demorando aquella reunión que estuvo “vacía de contenido”.
En esta línea, desde el principal partido de la oposición se señala que la realidad del “diálogo sincero” que prometía Bruno García el pasado mes de noviembre, cuando despeatonalizó Veedor, es que “ha obligado a la plataforma a interponer un recurso de reposición (contra el acuerdo de la Junta de Gobierno donde se consumó la reapertura al tráfico) que no ha respondido” y a hacer el trabajo “que tendría que hacer él” desde el Ayuntamiento, de buscar alternativas a la “despeatonalización salvaje y por urgencia que perpetró”, sobre las que tampoco ha respondido.
“NO ESTÁ TOMANDO EN SERIO A LA PLATAFORMA NI TIENE INTERÉS EN NINGUNA ALTERNATIVA”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortega considera que “los hechos demuestran” que el alcalde gaditano “no está tomando en serio a la plataforma ni tiene interés en ninguna alternativa” que evite el perjuicio que ocasiona el paso de vehículos por estas vías. “Si realmente tuviera interés en esta cuestión, habría actuado con la misma urgencia con la que volvió a meter los coches en Veedor y Mentidero, pero lo único que ha hecho es distraer a la plataforma con un falso diálogo”.
En este punto, vuelve a reclamar que se den a conocer los informes técnicos en los que se justificaba la decisión, para evitar los puntuales atascos del aparcamiento de San Antonio, y “es que, si esos atascos no se dan por ejemplo en horario escolar, ¿qué sentido tiene haber eliminado el camino escolar seguro?”. “Los atascos no se han evitado, pero sí se han cargado este camino escolar”, remarca el concejal, que ha especificado que el tramo de entrada de Veedor con San Antonio solo dispone actualmente de una acera, “dificultando aún más el paso y la seguridad de escolares del Carlos III, de universitarios de Filosofía y Letras y de los vecinos en general”.
Así, los socialistas piden al alcalde de derechas que “no esconda” la decisión de la despeatonalización en cuestiones técnicas, “porque es una decisión política suya”. “De hecho la peatonalización se acordó con informes técnicos, que indicaban que podía llevarse a cabo, al igual que por su decisión política ha podido hacerse lo contrario”, ha puntualizado.
“Los atascos puntuales en San Antonio se siguen dando, por lo que es evidente que se ha equivocado con la despeatonalización, que no ha solucionado el problema, pero sí ha creado un perjuicio a estudiantes y vecinos en general, que puede solucionarse fácilmente si el alcalde tuviera la humildad de reconocer su error y acoger alguna de las alternativas que se le han planteado, sobre señalizaciones del aparcamiento, limitar el acceso a taxis y carga y descarga o establecer horarios”, sentencia José Ramón Ortega.