“No pasa un día sin que les tengamos que pedir a los integrantes del equipo de Gobierno que se tranquilicen, que rebajen el tono y que dejen de mentir y tergiversar. Suponemos que este nerviosismo viene generado por un interés electoralista. Esta semana le tocó a María Romay. Hace un par de días nos atacó Martín Vila y ahora David Navarro no querrá ser menos en esa lucha que tienen ambos por estar en la lista y por ir uno delante del otro”, interpreta el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, que ha salido en defensa de Gobierno central en la cuestión del castillo de San Sebastián, a raíz de que el Ejecutivo local haya alertado del vandalismo que viene sufriendo en los últimos meses.
En concreto, el concejal de Patrimonio, David Navarro, ha alertado del vandalismo y el “importante deterioro” que está sufriendo la fortaleza frente a La Caleta como consecuencia de la “flagrante falta de vigilancia por parte de Costas” en las obras de reparación que está ejecutando, desde hace ya unos meses, en el paseo Fernando Quiñones. Un informe de la Policía Local evidencia la entrada de personas ajenas, que están perpetrando daños de consideración en varias de sus dependencias.
Asimismo, ha incidido en que el acceso está precintado desde que los últimos temporales produjeron daños en el paseo Fernando Quiñones y que “dicha restricción, que estará vigente hasta que las obras de reparación que ejecuta Costas estén finalizadas y certificadas, afecta a todas las personas, incluidos los vigilantes del castillo”, estos de competencia municipal: “nosotros no podemos permitir que los vigilantes pasen por un lugar que es peligroso”.
EL PSOE HABLA DE LA “INCAPACIDAD DE GESTIÓN” DE NAVARRO
Mientras, para los socialistas, se ha puesto de manifiesto la “incapacidad de gestión” que demuestra Navarro, “al que su único afán de atacar al PSOE y a su portavoz, Fran González, le lleva denunciar un problema que se ha generado como fruto de su incompetencia y que le corresponde sólo a él solucionar. Ha pasado de concejal estrella a concejal estrellado”.
En este punto, este partido de la oposición, que se erige en vocero de la Subdelegación del Gobierno (que es a quien se pide actuar desde el bipartito), concreta que el convenio de colaboración que se firmó en 2013 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento para la mejora y utilización del castillo de San Sebastián, y que se prorrogó por parte del equipo de Gobierno actual en 2017 por cuatro años más, “establece claramente que es el Consistorio el que se encarga del funcionamiento, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones, lo cual también queda recogido en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para la cesión y gestión del inmueble situado en el antefoso del castillo”.
Por tanto, a decir de Óscar Torres en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “ya es hora de que Navarro se aplique la denuncia que ha hecho públicamente sobre la falta de vigilancia y seguridad en estas instalaciones y lo solvente, pues es una competencia únicamente suya. Es el colmo que, con los muchos codazos que ha dado para tener patrimonio entre sus competencias, ahora ni siquiera sea capaz de leer los documentos relacionados con esta área y saber cuáles son sus obligaciones”.
Por otra parte, el PSOE local afirma que están las obras que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente para paliar los daños producidos el pasado invierno por el temporal: “unas obras de reparación que tuvo que gestionar el PP cuando todavía gobernaba en Madrid y que iniciaron tarde, por lo que aún continúan. Esto es una cosa, y otra el mantenimiento y la seguridad de la instalación. Ya está bien de tratar de confundir y tergiversar la realidad con fines partidistas”.
“Con esta denuncia sobre el mantenimiento y la vigilancia del castillo de San Sebastián, David Navarro demuestra que no sabe dónde está de pie. A esto se unen los innumerables asuntos que son de su competencia y que ha convertido en un verdadero desastre”, considera Torres.
“UN NUEVO EJEMPLO DEL ABANDONO DE PODEMOS EN EL PATRIMONIO LOCAL”, ADVIERTEN DESDE EL PP
También se ha manifestado el PP local sobre el estado de “abandono y deterioro” que ha alcanzado el castillo “tras el incumplimiento del acuerdo plenario de marzo en el que todos los grupos, incluidos los dos de gobierno, aprobaron reponer la seguridad en el histórico inmueble cuya responsabilidad es del Ayuntamiento de Cádiz de manera indudable, y para lo que se propuso que se buscaran fórmulas alternativas”.
Para el principal partido de la oposición, “este es un nuevo ejemplo del abandono de Podemos sobre el patrimonio gaditano” que, se opina, “lleva tres años sin la más mínima atención por parte del Ayuntamiento. No es hora ni de logotipos ni de protocolos, sino de un plan de actuación que empiece a poner remedio a lo que pronto va a suponer un verdadero desastre para el patrimonio histórico y muy especialmente para los edificios municipales que fueron recuperados y rehabilitados en anteriores mandatos”.
Aprovecha el concejal popular, Juan José Ortiz, para lanzar varias advertencias al respecto: señala el estado de la Casa de Iberoamérica “cuyos paramentos interiores y fachadas exteriores están comenzando ya a deteriorarse de manera seria por la falta de actuación en los mismos”; y el sobre el castillo de Santa Catalina percibe el deterioro lógico de la falta de actuación y mantenimiento en diversas zonas del inmueble. “Todo ello se une a la ausencia total de actuaciones en edificios históricos de la ciudad que son propiedad municipal”, agrega.
Para Ortiz, este “problema del abandono” que ve en el patrimonio municipal “no es un asunto sobre el que la ciudad pueda estar pendiente de declaraciones políticas sin fundamento alguno, sino de soluciones sin demagogia. Solo les pedimos que cuiden todo lo que se recuperó y no lo dejen caer”.