El proyecto Urbana Cádiz, que gestiona el IFEF del Ayuntamiento de Cádiz a partir de fondos europeos, para “la regeneración económica y social de los barrios de San Juan, Viña, Balón y Mentidero”, ha sido elegido entre los más de 90 beneficiarios del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013 como “ejemplo de buenas prácticas” cofinanciadas en dicho marco.
El proyecto Urbana Cádiz, que gestiona el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz a partir de fondos europeos, para “la regeneración económica y social de los barrios de San Juan, Viña, Balón y Mentidero”, ha sido elegido entre los más de 90 beneficiarios del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013 como “ejemplo de buenas prácticas” cofinanciadas en dicho marco.
El Urbana tenía como objetivo, en la teoría, la mejora de estos cuatro barrios del casco antiguo “a través de un desarrollo urbano sostenible que incremente la calidad de vida de sus habitantes”. Anualmente, de cara a compartir los avances de los distintos proyectos, se realiza un informe del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, que se aprueba en el comité de seguimiento que tiene lugar durante el mes de junio en Sevilla y al cual acuden todos y cada uno de los agentes implicados en la gestión de los proyectos cofinanciados por la Unión Europea. Acuden representantes de la Comisión Europea, ministerio, comunidad autónoma y entidades locales.
Este comité de seguimiento, y como ejemplo para todos los Programas Operativos nacionales así como para la Comisión Europea, con responsables de comunicación de la UE y del ministerio elige “ejemplos de buenas prácticas cofinanciadas”, entre todas las actuaciones llevadas a cabo por los aproximadamente 90 beneficiarios de fondos estructurales que existen en la región.
De las 12 propuestas de buenas prácticas a la hora de gestionar y dar a conocer la Unión Europea en esta ocasión, tres de ellas han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, según se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La primera, el Centro Juvenil Bartolomé Llompart, actuación consistente en la rehabilitación de local sito en la citada calle con la finalidad de tener un lugar de encuentro de jóvenes con dificultades que -a través de actividades de ocio y formación-, obtengan mejor cualificación tanto personal como profesional.
La segunda de ellas es el ‘punto de encuentro social: Plaza de Capuchinos’, consistente en la reurbanización del entorno de la plaza y las calles aledañas situadas en el barrio de la Viña para tener un espacio de encuentro social para los vecinos de la zona. Y en tercer lugar las ‘prácticas empresariales orientadas a la inserción laboral’ para mejorar la empleabilidad de las personas participantes mediante la realización de diferentes acciones dirigidas al desarrollo de sus competencias profesionales.
(puedes comentar esta información más abajo)