Casi 880.000 euros de fondos estatales y autonómicos va a recibir el Ayuntamiento de Cádiz de una convocatoria pública de subvenciones en concurrencia competitiva después de que el proyecto de rehabilitación de viviendas en la calle Doctor Marañón número 2 haya resultado el mejor valorado de todos los que se han presentado en Andalucía. Una actuación que, en su momento, quiere convertirse en un ejemplo de consumo de energía casi cero.
En concreto, esta iniciativa recibirá 459.095 euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y otros 420.000 euros del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, unos fondos que completarán la inversión que realiza la administración local en la actuación, y que “es superior al conjunto de las subvenciones recibidas”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la convocatoria, el proyecto de Doctor Marañón competía con otras iniciativas del parque de vivienda tanto públicas como privadas, y ha sido la única que ha alcanzado una valoración de 90 puntos. La segunda y la tercera mejor valoradas se sitúan en 82,5 y 80 puntos respectivamente.
Para el Ayuntamiento y su concejalía de Vivienda esta rehabilitación es “una de sus prioridades” y, de hecho, ya han comenzado las obras de consolidación estructural y accesibilidad en la finca después de que el pasado mes de mayo se aprobara la primera fase de este proyecto que permitirá contar en un futuro con 28 viviendas de alquiler social en este inmueble que lleva años abandonado. La empresa Construcciones Yatecnica se ha hecho con los primeros trabajos por casi 600.000 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.
Estas subvenciones se unen a la que la promoción recibirá de los fondos europeos Horizon 2020, al ser seleccionado como un proyecto de investigación sobre eficiencia energética en obras de rehabilitación denominado ReCO2ST en el que colabora la Universidad de Cádiz. La asignación de dichos fondos de la UE, se afirma, condiciona el cronograma del proyecto.
ReCO2ST es un proyecto de I+D+i pionero y sin precedentes en Europa, adscrito al programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE dentro del subprograma de Eficiencia Energética en Edificios. Tiene un presupuesto global superior a los 8,5 millones de euros, del que se destinarán casi 1,4 millones a esta iniciativa en la capital gaditana.
La edil de Vivienda, Eva Tubío, destaca el impulso que el equipo de Gobierno ha dado a esta promoción y la consecución de fondos de otras administraciones: “además de suponer un alivio para las arcas municipales, supone la confirmación de que se están haciendo bien las cosas”, recalca; para quien Cádiz “tiene la oportunidad de situar una promoción de viviendas pública a la vanguardia de las tecnologías de eficiencia energética”.
Este edificio situado en el barrio del Balón fue construido en 1970 para 30 viviendas en régimen de alquiler, formando parte desde entonces del parque municipal de viviendas que ha venido administrando Procasa. El mal estado de los forjados de hormigón, de la solera de la planta baja y del saneamiento enterrado obligó en 2013 al desalojo de los inquilinos, que, en su mayor parte, fueron realojados en los nuevos pisos de Matadero.
Durante el pasado 2016, la UCA contactó con el Ayuntamiento para solicitar su participación en la candidatura a los fondos europeos Horizon 2020 de un proyecto de investigación sobre eficiencia energética en obras de rehabilitación. Para ello, se solicitaba la puesta a disposición de un edificio municipal de viviendas en el que se fuera a realizar una obra de rehabilitación, a fin de experimentar con diversas tecnologías de eficiencia energética, proponiéndose precisamente este edificio de Doctor Marañón.
DEMOSTRADOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El edificio, una vez rehabilitado, contará con 28 viviendas: 26 de dos dormitorios y dos de un dormitorio, con un aumento de la superficie útil por vivienda y dos viviendas para personas con discapacidad con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.
Asimismo, se adaptará con las tecnologías más novedosas: uso de técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios. El consumo actual, según los datos técnicos, es de 43,3 kWh/m2a y el objetivo de consumo al término del proyecto es de <5 kWh/m2a (mínimo). Esto permitiría alcanzar un ahorro de 5.017 euros/año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.
La finalidad de esta iniciativa es comprobar el comportamiento de diversas tecnologías de eficiencia energética. Esta misma experiencia se llevará a cabo en otras ciudades de la Unión Europea, con climatologías diferentes: Londres (Reino Unido), Frederikshavn (Dinamarca) y Vevey (Suiza).
“BROMA DE MAL GUSTO”, PARA EL PP
Por su lado, el PP local ha calificado de “broma de mal gusto” que el equipo de Gobierno lleve cuatro años “vendiendo los 28 pisos de Doctor Marañón 2, cuyo anteproyecto se aprobó en Junta de Gobierno Local por el Partido Popular en abril de 2015 con la misma configuración de 26 pisos de dos dormitorios y dos adaptados para personas con movilidad reducida y un dormitorio”.
“No es de recibo que Podemos dejara de invertir los 900.000 euros que estaban en el presupuesto de 2018 en Vivienda y anuncie ahora, cuando acaba 2019, que este proyecto que está parado desde 2015 va a ser subvencionado por Junta y Estado. ¿Por qué motivo no acometió una actuación tan necesaria en ese barrio antes con el dinero que tenía presupuestado? No hay respuesta lógica para algo así. Es la renuncia a la política de vivienda pública que había mantenido esta ciudad durante tantos años”, interpreta el portavoz municipal popular, Juan José Ortiz.
Para esta formación de derechas, la vivienda es “la vergüenza de Podemos en la ciudad”; “renuncia a invertir 900.000 euros en 2018 y deja el problema en manos de otras administraciones que tienen que acudir con sus planes anuales a hacer lo que el Ayuntamiento no hace”.