Una comitiva del Ayuntamiento de Cádiz se desplazaba a Madrid un día después de conocerse el varapalo de no obtener los fondos EDUSI solicitados, para conocer de primera mano en Hacienda los motivos de este rechazo al proyecto enfocado a revitalizar diferentes barrios de extramuros. Se obtuvo información verbal sobre el posicionamiento en relación al resto: “ha quedado el segundo en el ranking de criterios valorados como excelentes de los 76 presentados a nivel regional”, y el 60% de los criterios tienen una puntuación superior al 75%. Sin embargo, se le penaliza el punto referente a la participación en su elaboración, algo que sorprende al bipartito, y ni se considera que se pretenda actuar en ámbitos vulnerables o desfavorecidos. El PSOE insiste en colaborar para hacer cambiar de opinión al Ministerio, lo mismo que busca la recogida de firmas que ha iniciado Plan C.
Una comitiva del Ayuntamiento de Cádiz se desplazaba el martes a Madrid, un día después de conocerse el varapalo de no obtener los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) solicitados (15 millones de fondos europeos para revitalizar diferentes barrios de extramuros: La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada), para conocer de primera mano en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los motivos de este rechazo al proyecto presentado en enero.
En la reunión que mantuvieron la concejala de Fomento, Laura Jiménez, el gerente del IFEF, Fernando García, y la subdirectora del IFEF, María Luisa Torres, con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio, José María Piñero, y la vocal asesora de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, María Dolores Ortiz, se les proporcionó información verbal sobre el posicionamiento del proyecto gaditano, que “ha quedado situado el segundo en el ranking de criterios valorados como excelentes de los 76 proyectos presentados a nivel regional”.
Los representantes del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento, encargado de tramitar el proyecto, también conocieron que este ha obtenido una puntuación de 63,75 puntos, siendo la nota de corte de Andalucía de 67,75 puntos, “por lo que se ha quedado fuera de la obtención de los fondos europeos por cuatro puntos”.
Según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, del análisis de este encuentro se extrae que había 32 subcriterios a puntuar, de los cuales, en el proyecto de Cádiz, siete se han valorado con la calificación de excelente, 12 con la de bueno, que equivale al 75% de la puntuación, 11 con la calificación media, que equivale al 50%, “y sólo dos criterios han sido valorados como insuficientes”, por lo que el 60% de los criterios valorados tienen una puntuación superior al 75%.
Y también se ha sabido que las estrategias planteadas con el enfoque de revitalizar barrios vulnerables o desfavorecidos, como es el caso de las estrategia presentada por la ciudad, “no han sido consideradas en la valoración global de los proyectos, sino que se han limitado a valorar las estrategias como instrumento de planificación, así como su diseño y lógica de intervención”.
Además, un criterio con baja puntuación ha sido el referente a la participación para la valoración del proyecto, algo que ha sorprendido al equipo de Gobierno municipal puesto que las líneas de actuación de la iniciativa “fueron presentadas el pasado mes de diciembre a más de medio centenar de agentes sociales, justo con el propósito de validar los trabajos realizados y realizar aportaciones a las distintas líneas estratégicas”. Los agentes sociales que participaron en las diferentes mesas de trabajo organizadas por objetivos temáticos fueron las asociaciones de vecinos Bahía Gaditana, Segunda Aguada, Campo de la Aviación Loreto, Claridad del Cerro del Moro, Buena Vista, Fuerte de San Lorenzo, Los Corrales, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Zona Franca, la Cámara de Comercio, sindicatos, asociaciones de comerciantes, asociaciones de personas con discapacidad, entidades sin ánimo de lucro, federaciones de empresarios y asociaciones culturales.
EL PSOE MANTIENE SU MANO TENDIDA PERO REQUIERE INFORMACIÓN
Paralelamente, el PSOE ha presentado un escrito al alcalde, José María González ‘Kichi’, solicitando que se convoque la Junta de Portavoces para informar sobre el resultado de esta reunión en Madrid. “Como ya hemos manifestado, tendemos la mano al equipo de Gobierno y colaboraremos en lo necesario para que nuestro proyecto, finalmente, sea aprobado. Para ello, es necesario que conozcamos la información que se trasladó a los técnicos municipales en esa reunión, los motivos que se han expuesto para que se hayan denegado los fondos a Cádiz, o el sentido en que van a desarrollarse las alegaciones”, explica el portavoz socialista, Fran González.
“Igualmente, nos gustaría saber, en esa Junta de Portavoces, si el alcalde ha tenido respuesta a su petición de una reunión política con el Ministerio de Hacienda para tratar este tema. Como dijimos, estamos dispuestos a acompañarle para defender nuestra ciudad y apoyar el proyecto con el que nos presentamos a la convocatoria”, insiste González.
Este partido de la oposición entiende que “debemos aunar todos los esfuerzos para que el resultado de estas reuniones técnica y política, así como de las alegaciones que presentemos, sea que Cádiz pueda contar con esos 15 millones de euros que vendrían a mejorar y revitalizar zonas como el Cerro del Moro, la Barriada de la Paz, Loreto o Puntales. Por ello, reiteramos nuestro ofrecimiento a colaborar también en el desarrollo y en la elaboración de las mencionadas alegaciones”.
FIRMAS A FAVOR DE LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS
Mientras, desde la sociedad civil, la plataforma Plan C ha abierto en change.org una recogida de firmas virtual para reclamar al Ministerio de Hacienda que rectifique la resolución de esta primera convocatoria de los fondos EDUSI ya que “Cádiz necesita y merece esa ayuda”.
“La ciudad sufre, en algunos de sus barrios, una situación de emergencia de urgente atención, corroborada por indicadores sociales y económicos que describen la gravedad del momento: 38,59% de paro en el global, un 62% de desempleo juvenil y un 40% de fracaso escolar en dichos barrios y situaciones de infravivienda; entre muchas otras tragedias y dramas personales”, describe esta petición de apoyos on line (AQUÍ) que inicialmente se ha puesto el objetivo de alcanzar las 1.000 firmas, y en unas horas ya supera las 700. Y pese a este gris panorama, Hacienda ha denegado la inversión en los próximos años de estos 15 millones de la UE solicitados para actuar en estas zonas de extramuros.
Con esta petición de firmas, Plan C hace un llamamiento “a toda la ciudadanía responsable, gaditana o no, a colectivos, asociaciones, empresas, instituciones comprometidas con la sociedad civil gaditana y demás agentes sociales” para hacerle llegar al ministro, hoy en funciones, Cristóbal Montoro esta exigencia de revisión de los baremos aplicados “y que en virtud de la necesidad extrema que sufre Cádiz, le conceda la ayuda solicitada”.
(puedes comentar esta información más abajo)