El Ayuntamiento de Cádiz lidera el proyecto ‘Gades-Gates Puerta hacia un modelo de innovación social con más empleo y competencias en la ciudad de Cádiz’, presentado a la tercera convocatoria de proyectos Urban Innovative Actions – Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la que se pueden beneficiar exclusivamente administraciones urbanas competentes en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, es decir, únicamente pueden ser presentados proyectos por ayuntamientos y/o mancomunidades.
El proyecto (que en el caso de ser seleccionado, está prevista su puesta en marcha para noviembre de 2018) tiene como fin establecer un nuevo modelo de innovación pública para la coproducción de servicios que se integren en estructuras de emprendimiento social o de empresas del entorno urbano de la capital gaditana.
Para ello, la UIA de Cádiz trabajaría sobre cuatro verticales ligadas a actividades económicas tradicionales de la ciudad por su arraigo en el territorio y su interacción con el patrimonio cultural y natural: el aprovechamiento de los recursos naturales (especialmente los vinculados al mar y las zonas inundables); el comercio de proximidad y logística, como servicios de ‘última milla’ que incorporarían acciones de recogida a domicilio de residuos y valorización; las industrias creativas y culturales, realizando acciones específicas con las actividades vinculadas al carnaval; y la industria y economía circular.
Desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento señalan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que son actividades que contemplan “un potencial de desarrollo y crecimiento en el entorno urbano para la generación de nuevos negocios basados en una economía social y actividades colaborativas”.
Un potencial que viene justificado por aspectos como que: requieren una mano de obra intensiva; combinan diferentes necesidades de cualificación y permiten acoger diversidad de colectivos en la concepción de la actividad y en su puesta en marcha e implantación; permiten la integración en procesos de innovación social de colectivos vulnerables; o pueden integrar con facilitad la tecnología para facilitar la escalabilidad de negocios y actividades, proyectando las cadenas locales a la economía global.
La concejala de Empleo, Laura Jiménez, se muestra “ilusionada” antes este “reto”. “A pesar de ser difícil, porque competimos con otras ciudades, estamos ilusionados y esperamos que nos lo concedan por lo que supondrá para Cádiz”, ya que en sus palabras, la finalidad de esta iniciativa es “hacer frente a los retos de desempleo estructural y vulnerabilidad social en la ciudad mediante redes colaborativas y los recursos territoriales, así como la coordinación efectiva de los recursos institucionales, económicos y sociales, y la puesta en valor de la economía gaditana”.
El presupuesto total del proyecto asciende a cerca de 4,4 millones de euros, para el que se solicita una subvención de 3,5 millones; cofinanciando entre todos los socios el 20% restante, unos 880.000 euros. El presupuesto a ejecutar por el Ayuntamiento de Cádiz sería de 1,7 millones, debiendo cofinanciar unos 340.000 euros.
Los socios ejecutores (con presupuesto) del mismo son además del Consistorio, que lidera el proyecto, el CEEI Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía, la Fundación CEI•Mar, Equa Inserción, la asociación Equa, el Instituto de Empleo Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación, la asociación Iguales en Acción y la asociación Bahía de Cádiz. Y asimismo, el grupo de partes interesadas (participan pero no tienen asociado presupuesto) está compuesto por: Telefónica, la asociación La Mar de Verde, la Fundación de la Mujer, la concejalía de Asuntos Sociales, Navantia y la plataforma ciudadana Plan C, como interlocutores de los ciudadanos.
Fue el pasado 15 de diciembre de 2017 cuando se abrió el plazo de la tercera convocatoria para presentar proyectos UIA a la autoridad europea al efecto (Región Nord-Pas de Calais). Se trata, en la teoría, de proyectos a desarrollar en forma de partenariado local, que “supongan soluciones innovadoras a problemáticas urbanas específicas y que sean transferibles a otros núcleos urbanos europeos”. Los proyectos seleccionados se desarrollarán en un horizonte temporal de tres años como máximo y con un presupuesto cofinanciado por la UE a través de los fondos FEDER del 80% del total. El Ayuntamiento de Cádiz presenta su proyecto en la categoría de Puestos de trabajo y capacidades en la economía local.