El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha criticado el “nuevo giro” que el equipo de Gobierno del PP ha dado al demorado proyecto del Museo del Carnaval. “Teófila Martínez está gestionando este asunto en base a sus ocurrencias. De la plaza de la Reina se pasó a la plaza Guerra Jiménez, y ahora vuelve a la primera ubicación que se planteó pero con un nuevo proyecto, quedando descartado el que en su día realizó el arquitecto Rafael de Giles”, se lamenta. Mientras, el Ejecutivo conservador se queja de que los socialistas “siempre se opongan por defecto a todo lo que hace el Consistorio”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha criticado el “nuevo giro” que el equipo de Gobierno del PP ha dado al demorado proyecto del Museo del Carnaval. “Teófila Martínez está gestionando este asunto en base a sus ocurrencias. De la plaza de la Reina se pasó a la plaza Guerra Jiménez, y ahora vuelve a la primera ubicación que se planteó pero con un nuevo proyecto, quedando descartado el que en su día realizó el arquitecto Rafael de Giles. La improvisación y la falta de criterio son las señas de identidad de esta alcaldesa, que una vez más demuestra que no tiene modelo de ciudad”, interpreta el portavoz socialista Fran González.
El Gobierno local decidió hace unos meses trasladar el proyecto a la plaza Guerra Jiménez, junto al mercado central, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía por la plaza de la Reina, la ubicación original. Ahora, tras un reciente acuerdo, vuelve a trasladar el proyecto a la Viña, y se ha aprobado encargar a los técnicos de Urbanismo el anteproyecto de la distribución de espacios. Se descarta la iniciativa que ganó en su momento el concurso convocado al efecto.
“Después de años de parálisis en lo que respecta al Museo del Carnaval, ahora nos encontramos con este nuevo giro de tuerca, algo que nos tememos que sólo responde a un interés electoralista de Teófila Martínez, que ante la nefasta legislatura que ha protagonizado, sumiendo a la ciudad en el inmovilismo, ahora quiere desempolvar antiguos proyectos, que durante años no ha sabido llevar a cabo”, insisten desde el principal partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este partido dice defender la rehabilitación de edificios infrautilizados de la capital para la ubicación de este prometido museo. “No tiene ningún sentido que se construyan nuevos equipamientos teniendo en cuenta que en la ciudad tenemos muchos edificios emblemáticos a los que no se les está dando ningún uso y que se deberían recuperar. De este modo, se rehabilita un espacio representativo de Cádiz y se atiende a la reivindicación de los vecinos de las plazas de la Reina y Guerra Jiménez que nos transmiten que lo que realmente desean es que se habiliten como plazas públicas”, se defiende.
Por otra parte, el también alcaldable Fran González ha asegurado que “aún la alcaldesa no ha sabido explicarnos el sentido que tendrá el museo ni cómo va a organizarse. Esperemos que no se convierta en otro museo de Cádiz que sólo sirve para que Teófila Martínez haga ostentación el día de la inauguración y después sólo sea un contenedor cultural, sin ningún tipo de contenido de interés. Para ello, demandamos que el equipo de Gobierno se reúna con el sector del carnaval y se planifiquen con ellos los usos y actividades que se llevarán a cabo”.
“Le pedimos a Teófila Martínez que recapacite y escuche a la ciudadanía. Ya basta de gobernar de espaldas a los gaditanos, que le piden plazas públicas y no nuevos edificios. Estamos ante la oportunidad de recuperar parte de nuestro patrimonio para instalar en él un equipamiento tan emblemático como puede ser el Museo del Carnaval”, concluye González.
“DIME DE QUÉ SE TRATA, QUE ME OPONGO”
“Fran González sabe que se equivoca con la estrategia de cantar siempre la misma copla ‘Dime de qué se trata, que me opongo’”. De este modo responde el Gobierno local del PP a las críticas socialistas, lamentando que “siempre se oponga por defecto a todo lo que hace el Consistorio y se coloque de nuevo en la oposición de lo que es bueno para Cádiz”.
Recuerdan los conservadores que el Museo del Carnaval es “una iniciativa en la que se trabajaba a varias bandas desde 2003, entre ellas la Junta de Andalucía que, pasó de ser defensora a ultranza del proyecto a jugar al despiste para luego anunciar que abandonaba su participación ante su incapacidad de aportar presupuesto alguno obligando al Ayuntamiento a afrontarlo en solitario, como ha sucedido con otro proyectos”.
Por esta “desidia hacia las cosas de Cádiz a la que nos tiene acostumbrados el PSOE y la Junta”, se afirma, es por lo que la derecha en el Gobierno local rechaza las críticas “más que infundadas” de González y, sin venir mucho a cuento, afirma que “ya quisiéramos que Susana Díaz viniera a Cádiz para anunciarnos la Junta por cuarta vez que se va a empezar la construcción del nuevo hospital, las viviendas de la segunda fase de Matadero o la Ciudad de la Justicia”.
Se argumenta que con la Junta fuera del proyecto “por voluntad propia”, éste no se podía desbloquear hasta que no se firmase el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la administración regional –rubricado hace escasas semanas-, “algo que al parecer para Fran González no le agrada a juzgar por su oposición a avanzar en un proyecto que ya ha vivido tres elecciones municipales y otras tantas andaluzas”.
E insiste el equipo de Gobierno en que no tiene la culpa de que “el máximo responsable de la oposición socialista en Cádiz interprete las cosas como le dé la gana y quiera que la ciudad se paralice por el antojo y los vientos de su partido en Andalucía”. También le reprocha “falta de seriedad y de responsabilidad política porque los problemas y las necesidades de una ciudad y sus ciudadanos no se paralizan al arbitrio de nadie, y es el Ayuntamiento la administración que siempre está al servicio de los gaditanos, 365 días al año”.