El delegado territorial de Fomento de la Junta se ha reunido con el alcalde de Cádiz para abordar asuntos como las políticas en materia de vivienda –que se pretenden coordinar en la ciudad entre ambas administraciones-, así como la demorada tramitación del proyecto de carril bici. Sobre ello, se ha acordado “dar un impulso definitivo” en cuanto al tramo de intramuros –que se encuentra estancado por su trazado por el interior del muelle, que sigue sin obtener permiso-, mientras la licitación de la fase de extramuros será al fin realidad en “las próximas semanas”.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, y sus técnicos, se han reunido este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz con el alcalde, José María González ‘Kichi’, para abordar asuntos como la demorada tramitación del proyecto de carril bici, o las políticas en materia de vivienda.
Por un lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ambas administraciones han acordado “dar un impulso definitivo” a la tramitación del proyecto del carril bici en la fase que se refiere al tramo de intramuros, mientras la licitación de la fase de extramuros, se asevera, “está solo a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) en las próximas semanas”.
A este respecto, se ha apostado por salvar los impedimentos que no permitían agilizar los trámites para las obras en el centro histórico, por lo que se ha decidido avanzar recuperando “de forma provisional” el trazado original, que discurre por el exterior del suelo del Puerto de Cádiz.
De esta forma, dado que por el momento no hay disponibilidad de uso de ese suelo portuario, se va a dar luz verde a la tramitación de las obras en base al trazado original, “con el compromiso de hacer una modificación técnica” si, en el curso del procedimiento, se modifica la situación para poder ejecutar los trabajos por el interior del muelle.
A decir del delegado territorial de Fomento, “es la mejor forma de poder avanzar en este proyecto que de cara al ciudadano solo tiene sentido como un recorrido completo y conectado”. Del mismo modo, ha apuntado que “el carril bici debe ser una realidad ya, y no podemos obviar que en estos momentos se está produciendo un debate complejo y de calado respecto a la integración del puerto con la ciudad”.
El alcalde, por su lado, ha manifestado la necesidad de “acelerar” proyectos que llevan años aguardando a convertirse en realidad. En este sentido ha destacado la “actitud colaborativa” de ambas administraciones.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ha puesto el acento en la importancia de mantener el trazado acordado –hace más de un año- en las mesas técnicas de trabajo y con la asamblea de ciclista. “Nos hemos comprometido a intentar desatascar el procedimiento con Autoridad Portuaria en un plazo corto de tiempo. Por eso, se ha acordado sacar la licitación para evitar más retrasos, recogiendo como provisional el ramal por Canalejas y volviendo al definitivo en el Puerto cuando se obtenga la autorización. De este forma se saca a licitación el proyecto original pero siempre con el compromiso firme de recuperar el trazado que transcurre por el interior del Puerto pues creemos que es la solución más factible”.
El acuerdo alcanzado ahora sobre el carril bici establece la redacción de una propuesta técnica en los términos antes expuestos para llevarla a la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre la consejería y el Ayuntamiento y ratificarla. También se va a acordado crear una comisión técnica para que la ejecución algún día de las obras tenga las mínimas interferencias en la ciudad.
Este proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en la capital gaditana, que la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz demanda desde hace años de forma regular convocando principalmente lo que llama ‘bici-festaciones’, forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que contempla la construcción de 21 kilómetros de itinerarios por la ciudad, tanto por el perímetro del centro histórico como por extramuros. Del total, la Junta –con fondos europeos se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros. El resto debe ejecutarlo y costearlo el Consistorio.
La licitación de los trabajos sigue esperándose desde hace meses, con fechas que se van incumpliendo una tras otra: en julio de 2016 se afirmaba desde la administración regional que en septiembre se licitaría el proyecto y las obras comenzarían antes de final de año; en diciembre se indicaba que se licitaría a principios de año; ya en enero se apuntaba a los primeros meses de 2017, luego a marzo; y en abril el mismo consejero responsable, Felipe López, anunciaba este proceso para mayo. Llega junio y ahora se afirma que este proceso, parcial, se hará realidad “en las próximas semanas”.
COORDINAR LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA
Por otro lado, la Junta y el Ayuntamiento también han acordado en este encuentro de trabajo -ya con la concejala de Vivienda, Eva Tubío, presente- crear un mecanismo de coordinación que permita a los técnicos de ambas partes compartir información y establecer actuaciones consensuadas en lo que respecta a las políticas de vivienda, especialmente en lo que se refiere al parque público, alquiler e infravivienda.
Curiosamente, estas buenas intenciones se exponen horas después de que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) haya incidido en la situación de “emergencia habitacional” que entiende que se vive en Cádiz, exigiendo una “actuación urgente” a Junta y Ayuntamiento.
La idea de ambas administraciones es que se establezca un sistema de trabajo conjunto, dentro de las competencias de cada parte, que permita identificar las prioridades de actuación en la ciudad y, sobre todo, que haga posible un uso más eficaz de los recursos públicos.
Para ello, el día 15 se reunirán los responsables técnicos en materia de vivienda de ambas instituciones para intercambiar información y elevar una propuesta ya elaborada a la Mesa Tripartita de la Vivienda.
“El objetivo es tener clara la acción a poner en marcha en Cádiz y con los recursos existentes poder afrontar las necesidades más acuciantes. Es un ejercicio serio y muy generoso por parte de las dos partes para que los recursos lleguen a los ciudadanos y para dar una mejor respuesta”, ha apostillado Federico Fernández.
Mientras, González Santos ha puesto de relieve la importancia de poder optimizar los recursos públicos para ponerlos al servicio de la ciudadanía para acceder a una vivienda y esto se traduce “tanto en mejorar la coordinación de las ayudas al alquiler como en agilizar el registro de demandantes de viviendas o promover el parque público de vividas”.
La concejala de Vivienda, por su lado, ha afirmado que “es positivo” que “las administraciones caminemos de forma conjunta, más aún en la lucha por la vivienda como prioridad absoluta”. Así, Tubío ha destacado los cuatro ejes sobre los que girarán las reuniones técnicas centradas en la infravivienda, las ayudas al alquiler, el registro de parque público y la previsión de futuras promociones de vivienda.
(puedes comentar esta información más abajo)