La Zona Franca de Cádiz ya cuenta con la aprobación inicial, por parte del Ayuntamiento, del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución segregada UE-ZF-08-A, ubicada en el polígono exterior; aquí se proyecta el llamado centro de innovación y expansión tecnológica Zona Base.
La tramitación, se reconoce, está siendo “larga y compleja” por las modificaciones urbanísticas necesarias para la obtención final de la licencia de obra que permita su construcción. Así, desde que comenzaron los procedimientos en 2020, ya se ha obtenido las aprobaciones definitivas de la división de la unidad de ejecución y del estudio de detalle, mientras que el proyecto de reparcelación cuenta con aprobación inicial pendiente de la definitiva, al igual que el de urbanización aprobado de forma inicial recientemente. En el momento en el que ambas figuras urbanísticas obtengan las aprobaciones definitivas, se podrá conceder la licencia y comenzar las obras.
En concreto, el proyecto de Zona Base se baraja en el suelo que perteneció a la antigua Ibérica AGA. Aquí se plantea un espacio tecnológico con estructura modular con contenedores marítimos que incluye la puesta en marcha de la incubadora de alta tecnología vinculada a la economía azul Incubazul, subvencionada con fondos europeos (que ya está funcionando en instalaciones provisionales en el edificio Melkart y en breve se trasladará, igualmente de forma transitoria, al edificio Europa).
Mientras se concluyen los trámites urbanísticos, la Zona Franca ha sacado a licitación las obras del inmueble de manera que se pueda comenzar la intervención inmediatamente a la obtención de la licencia para concluir la edificación en los plazos estimados de 14 meses. Este edificio cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
El proyecto de urbanización de Zona Base sobre una superficie de 7.091 metros cuadrados ha sido redactado por Técnicas Gades y define el tratamiento de viarios según las directrices de la ordenanza municipal de urbanización en cuanto a criterios de diseño, materiales, arbolado y mobiliario urbano, entre otros.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz reitera que la implantación del proyecto Zona Base y su incubadora de economía azul, que “nacen para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano”, suponen “un punto de partida para la planificación global y el desarrollo del polígono exterior” y está requiriendo desde su inicio de una compleja tramitación urbanística que está impulsando en colaboración con el Ayuntamiento.