La perseguida rehabilitación del edificio de Valcárcel en la ciudad de Cádiz, y su reconversión en Facultad de Ciencias de la Educación, concurrirá a los fondos Next Generation, un programa extraordinario de inversión impulsado por la UE para contribuir a la recuperación de los países tras la pandemia del coronavirus.
Al menos es el deseo que han acordado la presidenta de la Diputación, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; y que ya cuenta con el respaldo expreso del alcalde, José María González ‘Kichi’. Habrá que ver si la Junta de Andalucía, cuyo actual Gobierno de derechas rechaza con excusas variopintas aportar dinero para dicha actuación, también pone ahora objeciones a que se presente el proyecto a estos fondos europeos.
Esta decisión la han adoptado García y Piniella en una reunión telemática mantenida para repasar la evolución de diversas iniciativas que se vienen trabajando de manera conjunta y que, eventualmente, puedan derivar en otras actuaciones susceptibles de recibir una financiación europea de carácter extraordinario, como es el caso de los referidos fondos Next Generation.
En este contexto y dada la carencia de una viabilidad presupuestaria (se necesitarían unos 40 millones) para que el edificio del antiguo hospicio frente a La Caleta pueda albergar la actividad docente y científica de la Facultad de Ciencias de la Educación (actualmente en el campus de Puerto Real, pero en condiciones cada vez más precarias), Diputación y UCA han coincidido “en la oportunidad que representa este proyecto para la dinamización económica y la modernización de la ciudad” y han resaltado que se trata de “una propuesta que convertirá a este centro en una referencia nacional e internacional en investigación e innovación en un ámbito de conocimiento básico para la construcción del futuro de los países que integran la Unión Europea, donde la educación debe colocarse en la vanguardia en digitalización y sostenibilidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, se anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El proyecto de Valcárcel, se insiste, constituye “un nuevo impulso para la docencia, investigación e innovación” de un centro que, actualmente, cuenta con dos programas de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Investigación y Práctica Educativa en donde se avanza en líneas de investigación claves como educación, democracia y ciudadanía o investigación en áreas curriculares. Además, aquí desarrollan su actividad un total de 17 equipos que lideran numerosos proyectos de investigación, con centenares de publicaciones en revistas de impacto y que centran su actividad científica en áreas tan relevantes como la investigación educativa, el desarrollo profesional del docente, inteligencia y comportamiento, psicología, comunicación y educación, inteligencia emocional, exclusión y oportunidades socioeducativas, evaluación de los contextos formativos, neuropsicología y psicología experimental, entre otros. Sin olvidar la labor de sus laboratorios, como el de análisis del cambio educativo, o la importante actividad de la Cátedra Unesco de la UCA. Un potencial docente y científico que el proyecto tiene el objetivo de fortalecer.
Por este motivo, el proyecto incluye un potente capítulo en inversiones científicas que contempla seis nuevos laboratorios de última generación (sonido, psicología, neuropsicología, biomecánica, fisiología e idiomas), varios talleres (educación infantil, música o dramatización), así como aulas de informática y de teledocencia para robustecer la digitalización de la actividad académica y de investigación del centro.
La Diputación y la UCA suscribieron en diciembre de 2017 el acuerdo de cesión de este edificio Bien de Interés Cultural (BIC), una vez recuperado por la institución provincial tras el frustrado proyecto de su conversión en hotel de lujo y años de abandono. En virtud de aquel documento, la Diputación cedía Valcárcel a la Universidad, quien se comprometía a asumir la rehabilitación del mismo y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, para lo que disponía tanto de un proyecto de actuación ya financiado previamente por la Junta como con el compromiso institucional de la administración autonómica para aportar los fondos necesarios para su rehabilitación y transformación; pero cambió el Gobierno andaluz, y las derechas comenzaron a mostrar ambigüedad y dudas sobre este asunto.
“ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA UCA, PARA LA CIUDAD Y PARA EL CONJUNTO DE LA PROVINCIA”
La presidenta de la Diputación ha remarcado su “total apoyo” a la inclusión de la rehabilitación de Valcárcel y su transformación en Facultad, “un ambicioso e histórico proyecto de la UCA que supondrá un fortalecimiento del cinturón universitario de Cádiz, así como un impulso a la dinamización económica, social y cultural de una zona emblemática de la capital gaditana”.
En este sentido, la socialista ha considerado que “tras años a la espera de que la financiación comprometida en su día por la Junta para hacer realidad un proyecto ilusionante se haga realidad (cuando todavía gobernaba el PSOE), y ante la reiterada insistencia de sus actuales responsables respecto a su rechazo a financiar dicha actuación (una vez que ya cogobiernan PP y Cs), entendemos que es todo un acierto recurrir a este mecanismo excepcional que abre una oportunidad que nos ha sido vetada hasta ahora”.
Por su parte, el rector de la UCA ha repetido que el proyecto de Valcárcel “es una oportunidad para la Universidad, para la ciudad y para el conjunto de la provincia porque apuesta por un modelo de economía basado en el conocimiento, la investigación y la innovación y porque va mucho más allá de la rehabilitación de un edificio patrimonial ya que convierte a Ciencias de la Educación en un epicentro para la investigación, innovación y transferencia en un proyecto europeo de sociedad democrática y sostenible en donde la educación debe ser una pieza angular”.
Asimismo, Piniella ha resaltado que esta propuesta “cuenta con la singularidad de su fortalecimiento como nodo científico y con el objetivo de convertirse en una referencia en la innovación de un ámbito como el educativo, que no puede ser ajeno a una sólida estrategia de digitalización, modernización y sostenibilidad. Es lo que pretendemos”. Un centro, ha recordado, donde algunas de sus áreas de estudio e investigación figuran ya entre las más potentes del mundo, como es el caso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, situada por el Ranking de Shangai entre las 150 mejores universidades del mundo.
“A LA JUNTA SE LE ACABAN LAS EXCUSAS”
Al término de la reunión virtual, Irene García se ha puesto en contacto con el alcalde de la capital, José María González, para trasladarle este acuerdo. Y el primer edil no ha tardado en saludar y celebrar dicha iniciativa de apostar por la presentación del proyecto de Valcárcel a la convocatoria de fondos de recuperación europea Next Generation. “A la Junta de Andalucía se le acaban las excusas para no impulsar el proyecto de Valcárcel”, ha recalcado.
González Santos incide en que se trata de una “magnífica oportunidad” y de un movimiento “ambicioso, sensato y justo” para que el proyecto avance y consiga materializarse ante la “constante obstaculización y torpedeo de la Junta” a esta iniciativa y a la ciudad. “Si había algún problema de financiación, con esta vía que se abre y se propone, ya desaparece. Ya no hay excusas”, repite.
“Tanto la Diputación como la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz –añade el alcalde- estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para lograr que la rehabilitación del edificio de Valcárcel y la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación sean una realidad, y no vamos a cejar en el empeño. Ahora le toca a la Junta de Andalucía trabajar, hacer su parte y darle prioridad a esta iniciativa”.
Así, pide al Ejecutivo liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla que “tenga altura de miras, no sea sectario y no siga castigando sistemáticamente a Cádiz”, al tiempo que considera que el proyecto de Valcárcel, “además de ser muy necesario para la realidad académica de la UCA, para actividad económica, la dinamización social y la riqueza patrimonial de la ciudad”, es “muy simbólico” porque “es una joya patrimonial que lleva cerrada muchísimos años tras sufrir las peores consecuencias de la anterior crisis, en un ejemplo de lo nociva que puede llegar a ser la especulación con espacios clave en una ciudad como Cádiz”.
El primer edil de Adelante Cádiz, que recuerda que hay un “amplio consenso social” en torno a la idea de que el futuro de Valcárcel debe pasar por este proyecto, sentencia que “es una oportunidad magnífica para Cádiz que se abre desde Europa, y que se le presenta a la Junta; que hasta ahora ha esgrimido la falta de financiación como impedimento fundamental para no afrontarlo, y ahora mismo lo único que le va a quedar es elegir el proyecto de Valcárcel de entre todos los que se presenten en Andalucía”.
“Me cuesta pensar mucho que la Junta de Andalucía no eligiera esta iniciativa que cuenta con tanto consenso detrás. Que sepa el Gobierno andaluz como la Diputación de Cádiz y la UCA que el Ayuntamiento de Cádiz estará ahí, acompañando y apoyando, para que el proyecto sea por fin una realidad”, apostilla José María González.