Los concejales del Ayuntamiento de Cádiz de Urbanismo y Movilidad y de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Martín Vila y Rocío Sáez, respectivamente, ha mantenido una reunión con vecinos de la asociación Cádiz Centro para dar a conocer los detalles del proyecto de reurbanización de la plaza Candelaria, que se ejecutará con fondos europeos Next Generation; “intervención que venían reclamando desde hace años y que va a suponer un revulsivo para la plaza”.
El proyecto contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas no sólo en el perímetro de la plaza, sino que también se habilitarán pasos accesibles hacia el interior, hasta la estatua de Castelar. “Sólo quedarían con escalones los dos pasos correspondientes a las pérgolas que ya existen en la plaza”, ha concretado Vila.
Igualmente se contempla toda la sustitución y renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, así como el cambio de las luminarias por tecnología led, “lo que supone un importante ahorro energético”. Además, los bancos del perímetro exterior se mantienen pero el resto de bancos de madera se sustituyen por unos accesibles: “se cambia de los neorrománticos actuales por otros que permiten que personas mayores o con dificultades motoras puedan sentarse y levantarse con facilidad”.
Finalmente, el proyecto incorpora nuevas fuentes, más bicicleteros y, en definitiva, “se permitirá que se pueda transitar por todos los puntos de Candelaria sin ningún tipo de dificultad, generando que sea un espacio de convivencia para el barrio y recuperándola para sus vecinos”, remarca el concejal de Urbanismo en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
ZONA DE BAJAS EMISIONES
Vila y Sáez han aprovechado la reunión con estos representantes vecinales para hablar de la zona de bajas emisiones (proyecto que también se financiará con fondos Next Generation ya confirmados) y de cómo quedarían todos los accesos al casco histórico y, en particular, a la plaza de Candelaria.
“Vamos a colocar un sistema de lectura de matrículas por todo el centro, con el que se permitirá el acceso a los residentes. Y también vamos a utilizar un software mucho más accesible e intuitivo para manejar los permisos para acceder al centro histórico”, se ha avanzado.