Las concejalas de Participación Ciudadana y de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez y Lorena Garrón, respectivamente, han mantenido una reunión con representantes de diferentes institutos de la ciudad para informarles sobre el proyecto piloto de presupuesto participativo joven, cuyo desarrollo está adjudicado a la empresa Coglobal.
Sáez y Garrón han explicado, junto a la responsable de esta novedosa iniciativa que impulsa Participación Ciudadana, el proceso y los detalles de la misma a representantes de los IES Caleta, Fernando Aguilar Quignon, Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Cortadura y Drago. Han excusado su ausencia el IES Columela y el IES San Severiano, centros a los que se les remitirá la información para que se sumen.
Se trata de un proyecto piloto destinado a la población de entre 12 y 16 años, y el papel de los institutos será el de hacer de enlace con este sector de la ciudad. Se conformará un grupo dinamizador juvenil con alumnado voluntario, que será el encargado de ir trazando el proceso y promover en sus centros y su entorno cercano que las y los jóvenes realicen propuestas de actuaciones en los ámbitos de Deportes, Medio Ambiente, Feminismo y LGTBIQ+, Participación Ciudadana, Juventud y Cultura a través de una plataforma digital que se habilitará al efecto.
Tras esa fase de propuestas, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de las mismas durante el periodo vacacional, y posteriormente se hará una sesión de devolución, que consiste en explicar qué propuestas pasan a la fase de votación y cuáles son inviables, así como los motivos técnicos, presupuestarios o de competencias.
El propio grupo dinamizador será también el encargado de ir encontrando los métodos que consideren más oportunos a la hora de difundir las diferentes fases para que participe el mayor número de jóvenes, así como, por supuesto, la fase final de votación. El Consistorio se compromete a hacer realidad las actuaciones preferidas por los menores.
“QUE SE SIENTAN ESCUCHADOS Y PERSONAS ACTIVAS SOCIALMENTE”
“Es un proyecto realmente ilusionante puesto que se pone en marcha en la ciudad por primera vez. Y aunque en esta ocasión arrancamos en un sector de la población concreto, se trata también de un campo de pruebas que nos permitirá evaluar el funcionamiento de cara a la futura participación de la ciudadanía de Cádiz en los presupuestos municipales”, ha destacado la edil de Participación Ciudadana.
Asimismo, Sáez ha hecho hincapié en los “beneficios” de este proyecto “que permite iniciar a la juventud en la cultura de la participación en los asuntos públicos, y se les acerca a una administración que a veces les resulta demasiado ajena. Además, se sentirán escuchados y descubrirán su protagonismo social, e incluso conocerán desde la práctica cosas tan importantes como qué competencias posee un Ayuntamiento”.
Por su lado, la edil de Juventud ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que han acudido a la reunión por parte de los centros y “que han acogido muy bien el proyecto”. “Seguro que harán un buen trabajo para que el alumnado se anime a participar, ya que consideramos muy importante y necesaria su implicación al tiempo que se sientan escuchados y personas activas socialmente”, ha añadido Garrón convencida.