El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar la resolución provisional de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua, concediendo ayudas en Andalucía por un importe de 57,8 millones que llegarán a Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería y Cádiz. En todo el Estado, estas ayudas de fondos europeos Next Generation concedidas se elevan a 300 millones.
En el caso concreto de la provincia de Cádiz, la iniciativa beneficiada es la presentada de forma conjunta por dos empresas municipales de la Bahía: Aguas de Cádiz y Chiclana Natural han sido seleccionados para recibir 7,95 millones de euros para subvencionar su proyecto (con un presupuesto global de 9,3 millones) ‘Co-gobernanza en el ciclo integral del agua y la necesidad de nuevas capacidades digitales para un modelo de gestión pública eficiente cuando cada etapa del ciclo es gestionada por operadores distintos’.
El proyecto presentado por las operadoras públicas de agua de Cádiz y Chiclana comprende inversiones por más de 9,3 millones de euros, de los cuales casi 4,7 millones se destinarían a Aguas de Cádiz y más de 4,6 a Chiclana Natural. Ambas partes deberán completar la subvención obtenida con 1,4 millones de fondos propios.
Ambos ayuntamientos ya se presentaron a la primera convocatoria de este PERTE en febrero de 2023, aunque fue rechazada; presentándose un nuevo proyecto en noviembre de 2023 con una mayor subvención “y que ha resultado entre los 25 mejores de los 238 proyectos registrados”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
UNA TREINTENA DE ACCIONES A EJECUTAR ANTES DE MEDIADOS DE 2026
Aguas de Cádiz y Chiclana Natural pretenden ejecutar con este proyecto 31 actuaciones de eficiencia en el ciclo urbano del agua distribuidas en cinco grandes bloques: digitalización de redes urbanas; coordinación en ciclo compartido; control de acuíferos y otras masas de agua; relación con los usuarios; e implantación de las bases para la digitalización. Del total, 23 actuaciones se desarrollarán de forma conjunta, mientras que cinco será ejecutadas de forma exclusiva por Chiclana Natural y tres por Aguas de Cádiz.
Para no perder la ayuda de fondos europeos, los trabajos y acciones deberán estar listos antes de junio de 2026. Ambas empresas municipales, sin conocer todavía si recibirían este respaldo financiero, han comenzado ya con las licitaciones de algunos proyectos “para adelantar los trabajos”.
Gracias a dichas actuaciones, ambas empresas municipales “serán protagonistas de un proceso de transformación digital con el que se conseguirán mejoras tanto en su operatividad interna como en los servicios ofrecidos al ciudadano mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del ciclo urbano”, se insiste.
Del conjunto de actuaciones presentadas resultan reseñables las que contribuirán a la adaptación de ambas ciudades a la situación de sequía. De este modo, destaca el mapeo y sensorización de la red de abastecimiento que permitirá conocer de forma digital la calidad y cantidad del agua que pasa por las redes, así como la detección rápida de fugas.
Por otra parte, se implementará un proyecto piloto de tele-lectura de contadores, se mejorará toda la infraestructura software para permitir la digitalización de las infraestructuras y las relaciones con los usuarios.
En definitiva, el proyecto subvencionado en Chiclana y la capital gaditana busca “mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía e integrar la gestión de los entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano”.
“ES UN DÍA DE CELEBRACIÓN TRAS DOS AÑOS DE PROCESO ADMINISTRATIVO”
Desde el Ayuntamiento de Chiclana, su Gobierno local de PSOE-IU ya ha celebrado esta “gran noticia”. Al respecto, la primera teniente de alcalde, Ana González, ha señalado que “estamos en un periodo de extrema sensibilidad con el tema del agua y este proyecto nos va a ayudar a reducir pérdidas, garantizar la calidad del agua y el abastecimiento, así como en reducir el impacto ambiental y el consumo energético”. “En definitiva, nos hemos unido a una ciudad como Cádiz para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha incidido la socialista.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha recalcado que “es un día de celebración, sobre todo, después de un largo proceso administrativo de la mano del Ayuntamiento de Cádiz de más de dos años”. “Gracias a este tipo de ayudas, podemos afrontar obras que, en una economía normal de un ayuntamiento, no podríamos acometer”, ha reconocido este edil izquierdista.
“LO IMPORTANTE ES QUE BRUNO GARCÍA VEA EL ACCESO AL AGUA COMO UN DERECHO, NO COMO UN NEGOCIO”
A su vez, desde el Ayuntamiento de Cádiz, Adelante Izquierda Gaditana (ahora en la oposición, pero estando en el gobierno promovió la solicitud de este PERTE en su primera convocatoria) celebra igualmente la concesión de esta ayuda, “gracias al impulso inicial del anterior equipo de gobierno de Adelante Cádiz”.
“Esta nueva inyección económica vinculada a proyectos que servirán para conseguir una gestión más eficiente y sostenible, conllevará un ahorro económico para la empresa municipal del agua”, añade la concejala Lorena Garrón.
En este sentido, pone en valor que Aguas de Cádiz “llevaba más de dos años avanzando en la digitalización del ciclo integral del agua como línea estratégica que marcó el gobierno anterior”, así que esta subvención “dará el impulso definitivo a la mejora de sus servicios de cara a la ciudadanía, además reducirá las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorará las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales”. Por todo ello, “esperamos que este trabajo pueda repercutir positivamente en los gaditanos con la bajada del ‘tarifazo’ del agua, por ejemplo”, deja caer.
Para Garrón, en definitiva, “lo importante es que el PP de Bruno García vea finalmente el acceso al agua como un derecho fundamental y no como un negocio, un bien que hay que pagar, y proyectos como este son ejemplo de la gestión que hasta hace un año venía desarrollando Aguas de Cádiz”.