El proyecto Cádiz Jóvenes Europeos II presentado por el Ayuntamiento de la capital ha recibido el visto bueno, suponiendo una subvención de más de 230.000 euros. Se optó a esta iniciativa en la convocatoria de propuestas 2016 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El proyecto se desarrollará entre los dos próximos cursos a través del consorcio para la movilidad constituido con siete institutos que imparten ciclos de Grado Medio. Las becas beneficiarán a 64 alumnos y 12 docentes.
El proyecto Cádiz Jóvenes Europeos II presentado por el Ayuntamiento de la capital, ha recibido el visto bueno, suponiendo una subvención de más de 230.000 euros. Se optó a esta iniciativa en la convocatoria de propuestas 2016 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea enmarcado en la Estrategia Europa 2020, concretamente en la línea de Acción clave 1 relativa a la movilidad para el aprendizaje. El proyecto se desarrollará a través del consorcio para la movilidad constituido con siete centros gaditanos que imparten ciclos de Grado Medio: IES Drago, colegio San Ignacio (Salesianos), IES San Severiano, IES Rafael Alberti, IES Columela, IES Cornelio Balbo e IES Fernando Quiñones.
El proyecto se ha aprobado en su totalidad con 76 beneficiarios, siendo los destinatarios de estas movilidades 12 profesores y 64 estudiantes que cursen estudios de Grado Medio en alguna de las especialidades de sistemas microinformáticos y redes, cuidados auxiliares de enfermería, atención a personas en situación de dependencia, actividades comerciales, gestión administrativa, cocina y gastronomía, servicios en restauración, peluquería y estética capilar, estética, electromecánica de vehículos, soldadura y calderería, electricidad y electrónica, e instalaciones frigoríficas y de climatización.
Los participantes podrán optar a tres tipos de estancias dependiendo de su formación: estancias del alumnado en centros de formación o trabajo de dos meses de duración para 12 recién graduados mayores de 18 años que hayan finalizado sus estudios de Grado Medio sin que haya transcurrido un año; por otro lado, la realización de la formación durante tres meses en centros de trabajo para 52 alumnos con edad superior a 16 años que estén matriculados en segundo curso y que deberán tener aprobados todos los módulos técnicos del ciclo y demostrar cierta madurez personal; y finalmente, estancias del profesorado en centros de formación a modo de períodos de observación de una semana de duración que favorezcan el aprendizaje de metodologías, formas de hacer y de enseñar, organización del centro y desarrollo de competencias.
Este proyecto se desarrollará a lo largo de dos años, iniciándose con el curso escolar a partir de septiembre de 2016 hasta octubre de 2018, estando prevista la primera movilidad para marzo de 2017.
“UN ELEMENTO DIFERENCIADOR DE CARA AL FUTURO PROFESIONAL DE LOS JÓVENES”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, celebra esta noticia por lo que supone para los jóvenes de la ciudad: “este proyecto va a establecer un elemento diferenciador de cara a su futuro profesional, ya que se trabajarán las habilidades interculturales, sociales y lingüísticas a nivel hablado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, directamente con los más jóvenes, de forma que se incremente su empleabilidad a nivel europeo. Y al mismo tiempo, favorecerá la mejora de la calidad de la educación al promover el aprendizaje de nuevas formas de hacer y su implementación en los centros de nuestro municipio”. Recuerda que también se beneficiará de esta iniciativa el profesorado, “que aprenderá nuevas metodologías, lo que redundará en nuestros jóvenes”.
Además, Jiménez subraya que, con la aprobación de este proyecto, el Ayuntamiento podrá acceder en la próxima convocatoria a la concesión de la Carta de Movilidad de Formación Profesional, que acredita a las instituciones que cuentan con un historial importante de organización de movilidades de alta calidad de estudiantes y personal de FP.
Con el proyecto Cádiz Jóvenes Europeos II se continúa la labor que actualmente se está desarrollando desde el consorcio actual -formado por el Ayuntamiento y los centros de FP IES Drago, colegio Salesiano e IES San Severiano- con la gestión del anterior proyecto Cádiz Jóvenes Europeos, a través del cual 23 jóvenes realizarán prácticas en Italia, Grecia y Alemania. Diez de ellos realizan en estos momentos su formación en estos países.
Asimismo, significará continuar con la implicación de las instituciones locales en la mejora de la calidad de la educación y formación de los jóvenes de la ciudad, contribuyendo así a la sensibilización de los estudiantes de Grado Medio sobre la oportunidad que representa para la internacionalización de sus capacidades completar su formación profesional en otro país europeo, acogiéndose para ello a una beca de movilidad Erasmus+ como forma de favorecer su aprendizaje del idioma y de otras culturas.
(puedes comentar esta información más abajo)