Las Ampas de Cádiz reunidas semanas atrás por parte del grupo de Acción Educativa del Plan C, ha acogido con interés el proyecto ‘Adopta un monumento’, una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a los chavales en la protección y salvaguarda del patrimonio histórico de la ciudad, a través de la adopción de un monumento por parte de los centros escolares y la implicación de los alumnos. Se pretende poner en marcha en septiembre.
Las asociaciones de padres de alumnos (Ampas) de Cádiz reunidas semanas atrás por parte del grupo de Acción Educativa del Plan C, ha acogido con interés el proyecto ‘Adopta un monumento’, una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a las nuevas generaciones en la protección y salvaguarda del patrimonio histórico de la ciudad, a través de la adopción de un monumento por parte de los centros escolares y la implicación de los alumnos.
La iniciativa, pensada para niños de entre 8 y 12 años acompañados de sus profesores, se estructura en varias etapas. La primera, según el coordinador del grupo Carlos Gentil, es que “cada centro escolar adopte un monumento o un bien de interés cultural de la capital gaditana, de forma que en una primera etapa lo estudien y lo valoren, lo recompongan, vean su trayectoria, etc. Una vez realizado ese estudio histórico, cultural y medioambiental, y diseñado un plan para su cuidado y puesta en valor, los alumnos estarán preparados para la segunda fase.
Llegado a este punto, será el momento de presentarlo tanto a la ciudadanía como a otros centros escolares, “realizando intercambios entre los participantes del proyecto con el fin de que todos conozcan otros monumentos de nuestra ciudad”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aunque el grupo de Acción Educativa ha extraído una relación de elementos de patrimonio histórico, 47 en total, Gentil apunta que más allá de iglesias, palacios, museos, fuentes o estatuas, cada colegio podrá elegir el monumento que considere oportuno adoptar. De esta manera, se admiten calles, plazas o parque que atesoren una importancia histórica u afectiva relevante para la comunidad gaditana.
Asimismo, esta iniciativa de Plan C, más allá del análisis del enclave elegido, también busca reclamar responsabilidades a quién corresponda en caso de ser necesario. “Cuando un bien de interés cultural no esté bien atendido o no esté bien mantenido, creo que es bueno plantear a la institución correspondiente el cuidado de ella, es una responsabilidad que tienen que asumir”, añade Gentil.
El grupo de Acción Educativa pretende poner en marcha ‘Adopta un monumento’ a partir del mes de septiembre e invita a todos los centros educativos que lo deseen a participar en esta acción. Igualmente, se están manteniendo conversaciones con centros de estudios relacionados con las Artes o el Turismo con el fin de desarrollar otros puntos del proyecto relacionados con la difusión y presentación del mismo.
INICIATIVA CIUDADANA
Plan C es una iniciativa “para promover la participación democrática ciudadana y alcanzar el desarrollo social y económico de nuestro entorno mediante la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo para los problemas que acucian a Cádiz y a su área metropolitana”.
En este proyecto, desde hace meses, está trabajando, de forma desinteresada, un grupo de profesionales de los más diversos ámbitos unidos por el objetivo común de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Bahía de Cádiz y las perspectivas de futuro del territorio”. Básicamente, se están analizando y detectando problemas para proponer “respuestas y soluciones concretas y realistas”. La primera fase de diagnóstico se ha ido presentando ya a distintos ayuntamientos de la comarca y a la Mancomunidad de Municipios para buscar su implicación.
(puedes comentar esta información más abajo)