Todos los decanatos de España han conocido el protocolo firmado por el Ayuntamiento de Cádiz y el juez decano de la ciudad así como el convenio entre ambas partes que articula los mecanismos de coordinación entre la administración local y el poder judicial para intentar evitar que se produzcan más desahucios en la capital gaditana. Municipios del resto del país se están interesando por el trabajo realizado.
Todos los decanatos de España han conocido el protocolo firmado por el Ayuntamiento de Cádiz y el juez decano de la ciudad, Pablo López, así como el convenio entre ambas partes que articula los mecanismos de coordinación entre la administración local y el poder judicial para intentar evitar que se produzcan más desahucios en la capital gaditana.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha desvelado que han sido ya varios lo decanatos que se han interesado por el trabajo realizado desde el Consistorio por lo que el juez decano ha decidido enviarlo a todos los decanatos de España. “El juez nos ha comentado que ha despertado cierto interés dado que ha sido un documento trabajado por profesionales del ámbito, por político y por agentes sociales”, ha añadido Tubío quien ha resaltado que “en definitiva, lo que ofrece este protocolo es una serie de garantías para todos los implicados”.
Del mismo modo, han sido varios los municipios del Estado que se han interesado también por el trabajo desarrollado desde las áreas de Vivienda y Asuntos Sociales, como Níjar (Almería), San Fernando, Chiclana o Medina, según se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este protocolo comprende dos partes diferenciadas: una primera parte en la que se insiste en la conveniencia de que el poder judicial notifique en tiempo real al Ayuntamiento el inicio de un expediente que pueda terminar en un desalojo o un desahucio, y otra en la que se incluye la constitución de una Oficina de Defensa de la Vivienda en la que profesionales de Procasa y Asuntos Sociales que ponen a disposición de la ciudadanía todos los recursos que tiene el Consistorio para luchar contra los desahucios.
Esta edil de Ganar Cádiz en Común ha subrayado el rodaje que está teniendo el protocolo y ha resaltado la incorporación de dos educadores sociales que “trabajan con las familias, las acompañan tanto a las inmobiliarias como a las viviendas y las aconsejan”.
Y se sigue trabajando en el programa complementario llamado Alquiler Justo a través de un documento que se presentará próximamente a los propietarios de la ciudad y que recoge sus inquietudes y preocupaciones. Entre estas está la gestión burocrática y la obtención de ciertas garantías tanto en el pago como en la convivencia.
(puedes comentar esta información más abajo)