Otra iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Cádiz en estos tiempos de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus: ‘Radares’ pretende contribuir a identificar en los barrios los casos susceptibles de recibir ayuda para, posteriormente, articular soluciones a esas situaciones.
Este programa parte de una propuesta realizada en el seno del Plan Local de Salud que adquiere más sentido en pleno confinamiento. Se nutre de experiencias similares puestas en práctica en otras ciudades y consiste en involucrar a toda la comunidad en la observación y detección de esas necesidades o problemas, y en favorecer e impulsar que todos los vecinos actúen “como radares para identificar las situaciones complicadas que otras personas viven y comunicar esa realidad”, a fin de encontrar una respuesta rápida que la mejore desde el ámbito municipal.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a colocar cartelería en distintos lugares de afluencia diaria de público (que mientras dura el estado de alarma se limita básicamente a tiendas de alimentación, farmacias y estancos) en la que se invite a la comunidad a comunicar situaciones susceptibles de ayuda a un número de teléfono habilitado al efecto (el 956 252 000 y el 956 289 301).
También se trasladará por teléfono, email y redes sociales este número de teléfono e información sobre la campaña a los llamados ‘agentes clave’ (centros de salud y servicios sociales, asociaciones vecinales, colectivos reconocidos y entidades), y a la ciudadanía en general a través de redes sociales y medios de comunicación.
Una vez la campaña se haya difundido entre la población, se irán recabando los casos que se vayan trasladando. En este sentido, es conveniente que quienes notifiquen los casos procuren facilitar vías de contacto con una tercera persona que pueda tener acceso a aquella que puedan ser susceptibles de ayuda. Así, y una vez detectados y localizados los casos, voluntarios establecerán un acercamiento a quienes puedan ser objeto de la ayuda, siempre partiendo de la no intromisión y el respeto absoluto a la libertad del receptor, que tendrá que dar el consentimiento a la intervención que se articule a partir de ese momento.
Sobre los casos de aquellas personas que confirmen la necesidad de ayuda y acepten esta primera intervención se gestionará el caso y se pondrá a disposición de servicios municipales para que, desde este eje, se articulen ayudas de distinto calado y diferente naturaleza.
‘Radares’ se dirige no tanto a los potenciales usuarios de servicios como a su entorno, a los vecinos, a comerciantes y a gente que sabe de personas que no pueden o no saben dónde acudir para resolver sus problemas. “La idea, por tanto, es que ese tejido haga de intermediarios entre los casos descritos y las soluciones que se les puedan aportar, facilitando con su comunicación que las personas que lo necesitan reciban finalmente la ayuda que precisan”, se aclara.