Hasta 636 personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad de Cádiz se han beneficiado del programa ‘Cuidarse para ganar en salud’, que ha cumplido ya su quinta edición.
El objetivo de esta iniciativa municipal es el de ofrecer una atención integral a los beneficiarios de la ayuda a domicilio complementando este servicio con otras iniciativas que mejoran la calidad de vida mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
La concejala de Asuntos Sociales y de Mayores, Helena Fernández, concreta que “además de las atenciones que se ofrecen desde la ayuda a domicilio, se añaden otros servicios como el de enfermería, fisioterapia, psicología, peluquería y auxiliar de vela que mejoran la calidad de vida de estas personas”.
Además, ha puesto en valor “todo lo que aporta este programa, en el que además de fomentar el empleo, se da una atención completa y de calidad los mayores, potenciando el envejecimiento activo y rompiendo el aislamiento y la soledad a la que se enfrentan en muchos casos”.
De los 654 usuarios se han acogido a la última edición de este programa 636 personas llegándose a realizar 1.026 intervenciones durante estos seis meses. Durante este periodo se han ofrecido servicios de enfermería donde se han promocionado hábitos saludables; de fisioterapia donde se ha fomentado el ejercicio y la movilidad; de psicología en el que se han abordado duelos complicados, la soledad o el deterioro cognitivo; auxiliar de vela que ha supuesto en las personas de avanzada edad la tranquilidad, compañía y seguridad que les ha proporcionado la profesional durante las noches y un respiro para los cuidadores; y de peluquería que ha permitido potenciar el cuidado de la imagen personal y aumentar la autoestima.
Tras la finalización de esta última edición de ‘Cuidarse para ganar en salud’ que se ha desarrollado entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, Fernández destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “si bien ha tenido una gran acogida desde que se puso en marcha la primera edición, en este año de pandemia, donde se ha incrementado el aislamiento de las personas mayores, se ha visto aún más necesario”.
“Gracias a los profesionales que han acudido a los domicilios de estas personas, se ha podido romper de alguna manera este aislamiento, con todas las medidas de seguridad anticovid”, reitera.