El alcalde de Cádiz ha acusado al PSOE de estar “alargando” el prometido proceso para el rescate de los servicios de playas. Tras la última comisión de estudio de remunicipalización, el equipo de Gobierno ha optado por no elevar el asunto al último pleno del año para buscar “el mayor consenso”, debido a que los socialistas “han pedido más documentación”. Este partido de la oposición critica a su vez que el bipartito “continúa gestionando de manera chapucera e inconsciente. Lo único que pretende es sacar este asunto adelante de cualquier manera y después, ya se verá cómo se lleva a la práctica”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha acusado al PSOE de estar “alargando” el prometido proceso para la remunicipalización de los servicios de playas (consistentes en el servicio de limpieza de la arena, recogida de los residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras; el servicio de asistencia sanitaria y socorrismo; y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios).
Tras la celebración este jueves de la comisión de estudio de remunicipalización, el equipo de Gobierno ha optado por no llevar este punto para su debate al último pleno del año para buscar “el mayor consenso” en torno a este tema, debido a que “el PSOE ha pedido más documentación sobre el proceso”.
En esta comisión, afirma el primer edil, se han entregado los informes pertinentes realizados por la concejalía de Medio Ambiente, Intervención y Secretaría del Ayuntamiento, así como el informe externo que se solicitó para determinar la viabilidad de este proceso, y los informes de la empresa municipal Cádiz 2000, Aguas de Cádiz y el informe final del Interventor.
La intención del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común era llevar toda esta documentación al pleno ordinario de diciembre para el inicio del expediente de remunicipalización, con el objetivo de que todo estuviera concluido para la temporada veraniega de 2017; pero los socialistas han pedido más documentación para su debate. José María González ha lamentado que con esta petición de más información que “no es vinculante ni indispensable” para su paso por pleno, el “PSOE esté demorando los tiempos” como así lo hiciera en otras ocasiones “como las reuniones celebradas para la aprobación de los presupuestos municipales”.
“Con el objetivo de seguir en la línea de la colaboración y el diálogo –añade el alcalde- hemos decidido no llevar este punto a pleno y posponer su debate para poder darle la información que solicita al PSOE”, sin embargo, advierte de que los tiempos “no son eternos”. Así, la nueva intención del Gobierno local es que “se pueda dar trámite al expediente cuanto antes para poder tener garantizados los servicios de playa el próximo verano”.
EL PSOE HABLA DE “TEMERIDAD” PARA DEFENDER SU POSTURA
Por su lado, el PSOE defiende su postura denunciando la forma de gestionar “temeraria e imprudente” del alcalde en este tema: “un asunto que afecta a tantos trabajadores y a servicios fundamentales de la ciudad, no puede ser aprobado por urgencia en el pleno y sin ofrecer las mínimas garantías de viabilidad”.
Tras la reunión de la comisión de municipalización, el concejal socialista José Pacheco ha denunciado que el informe entregado “adolece de carencias fundamentales que deben ser consideradas antes de elevarlo a pleno”. Entre otras, “seguimos sin tener un informe de Cádiz 2000, que finalmente es la empresa que se pretende que absorba estos servicios, en el que se certifique que realmente tiene capacidad para hacerlo – actualmente tiene seis trabajadores y que tendría que asumir a más de 200-. Tampoco sabemos a cuánto asciende la inversión que debe acometer el Ayuntamiento en los próximos años en la municipalización, puesto que debe adquirirse maquinaria e inmovilizado; y no se ha despejado el problema del cambio que requieren los estatutos de Cádiz 2000, para que contemplen estas competencias, al tiempo que se le quitan parcialmente a Aguas de Cádiz, que es quien las tiene actualmente”, exponen desde este partido de la oposición.
“Continúan gestionando de manera chapucera e inconsciente. Los socialistas no vamos a ser cómplices de esta irresponsabilidad. Lo único que pretenden es sacar este asunto adelante de cualquier manera y después, ya se verá cómo se lleva a la práctica”, interpreta Pacheco.
El PSOE agrega que al bipartito “una vez más, se les han pasado los plazos y no han sido diligentes. Desde febrero, que se aprobara la propuesta de remunicipalización de los servicios de playa, presentada por los socialistas, sólo ha habido una reunión de este tipo en el mes de agosto, en la que se presentaron simplemente los primeros informes técnicos. La pasada semana, se produjo otro encuentro, al que acudimos sin tener la documentación pertinente, que recibimos a posteriori. Una vez que la hemos podido analizar, vemos las muchas lagunas que aún tiene el proceso y, aun así, pretenden seguir adelante de cualquier manera”.
“Estamos a favor de la municipalización, pero siempre con garantías. Si trabajaran con previsión, desde febrero ha habido tiempo de sobra para hacer las cosas bien. El problema es que, de forma irresponsable, siempre esperan hasta el último momento”, concluye José Pacheco.
(puedes comentar esta información más abajo)