Cádiz será sede del X Comité Sectorial de Desarrollo Económico, en el marco de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), los próximos 1, 2 y 3 de junio. Cerca de una quincena de ciudades iberoamericanas han confirmado ya su asistencia por lo que, para el Ayuntamiento, esta cita internacional “será centro de interés tanto para Cádiz como para el resto de participantes”.
El presidente de la sociedad municipal Cádiz 2012 y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha esbozado la programación de este evento junto a la secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, y el director de esta entidad, Pablo Martínez Osés; quienes momentos antes se reunían con el alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’, en su despacho.
Navarro ha avanzado que el encuentro, que se desarrollará en la Casa de Iberoamérica, se centrará en el abordaje del desarrollo económico local desde el punto de vista social, solidario y sostenible. Tres serán los ejes principales sobre girará la programación como son el papel de las empresas públicas en el desarrollo de la economía, de economía social y solidaria y del papel de la mujer en la creación y el emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas.
En torno al primer eje temático, las ciudades de Asunción, Barcelona, Río de Janeiro, São Paulo y Tegucigalpa serán las encargadas de exponer sus experiencias. En lo referente a la contribución de las empresas municipales al desarrollo, las ponentes serán Brasilia, Montevideo y Quito. En tanto, en la temática vinculada a las mujeres en el emprendimiento y al impulso de las pymes y las cooperativas serán las ciudades de Andorra la Vella, La Paz y San Salvador las que tomen el turno de palabra.
“FORTALECER LAS POLÍTICAS DE EQUIDAD”
La capital gaditana recoge así el testigo del IX Comité celebrado en México y que puso sobre la mesa “la necesidad urgente que tienen los municipios de poner en marcha políticas económicas de desarrollo sostenible”. Navarro, que estuvo representando a Cádiz en dicho encuentro, ha subrayado que, como equipo de Gobierno, “consideramos que el futuro de la economía local, y también el de Iberoamérica, tiene que venir de la mano de un fortalecimiento de las políticas de equidad”.
En este sentido, ha señalado que “debemos apostar por estructuras sociales basadas en la igualdad que generen estructuras económicas más robustas. En este campo juegan un papel importante las políticas de inclusión social como inversión a medio-largo plazo que doten de un carácter menos vulnerable el armazón económico de los municipios”.
Para conseguir este objetivo, “es fundamental que avancemos todos juntos. Reforzar la cooperación institucional en todos los niveles para imprimir un impulso de envergadura en la apuesta por los sectores estratégicos que creen a su vez empleos de calidad”, según este edil de Por Cádiz sí se puede.
Por su lado, la actual secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, y portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en valor los más de 30 años de vida de este organismo en el marco del municipalismo al considerar a las ciudades “como punta de lanza de los cambios sociales”. Maestre ha destacado además que “este es un año importante para las ciudades ya que hemos celebrado la Asamblea General de la UCCI y vamos a organizar la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, donde los alcaldes, alcaldesas y miembros de los equipos de gobierno estamos trabajando para llevar a este contexto la agenda local”.
A la luz de la Agenda 2030 y de la Nueva Agenda Urbana, la UCCI se compromete con el enfoque de sostenibilidad tanto en la gestión de su territorio como en la promoción de las dinámicas económicas que tienen lugar en las ciudades. Esta gestión integral del territorio permite a las urbes afrontar los retos ambientales, sociales y económicos desde el uso social del espacio público y la transición hacia el uso sostenible de sus procesos económicos.
Conscientes de que el actual modelo de producción y consumo es una de las causas de las crecientes desigualdades y de la crisis ambiental global, la UCCI dice trabajar en el impulso de la economía circular como estrategia para avanzar hacia modelos de empleo, consumo y producción ecológicos, sostenibles y justos.
Y el director de la UCCI, Pablo Martínez Osés, ha valorado la celebración de este tipo de reuniones y encuentros estratégicos y temáticos, como el de Cádiz, en “el que diversas ciudades ponen en común una serie de retos o dificultades y se buscan soluciones para su aplicación que se ven reflejadas en las políticas de cooperación integral”.
La UCCI es una asociación internacional, de carácter municipal, sin ánimo de lucro, que agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España. Fundada en 1982, se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.