El taller de empleo Torre de la Luz promovido por el Ayuntamiento de Cádiz con fondos de la Junta de Andalucía, que arrancó a finales del pasado mes de agosto, ha sido inaugurado este miércoles de forma oficial por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez. Se trata de la primera iniciativa que ha comenzado en la provincia perteneciente al programa de escuelas taller y talleres de empleo, tras años sin convocarse y su reformulación.
Acompañados de la concejala de Empleo, Laura Jiménez, González Santos y Pérez han visitado el aula en el Edificio Ma’arifa en la que se imparte actualmente este taller cuyo objetivo es favorecer el autoempleo y formar al alumnado en las competencias necesarias para crear y mantener una pequeña empresa; y también han mantenido un encuentro con su alumnado, que durante este año de clases y prácticas también cobrarán un salario.
Para su desarrollo, el Consistorio cuenta con una subvención de la consejería de 479.700 euros, de la cual se ha abonado ya el 75%. Este taller conduce a un certificado de profesionalidad en Creación y Gestión de Microempresas, si bien, previamente, también se impartirán en él competencias en lengua castellana y en matemáticas.
Se trata de un programa mixto de formación y empleo de la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta en el que están participando 25 parados, todos mayores de 25 años (el 76% mayores de 45 años y el 64% mujeres): han tenido acceso preferente, por una parte, las personas más jóvenes dentro del criterio establecido y, por otra, los mayores de 45 que sean parados de larga duración.
Estos alumnos-trabajadores perciben por su participación en este programa un salario, cuya cuantía es la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.
“FORMAR A LAS PERSONAS PARA QUE ENCUENTREN UN EMPLEO”
El alcalde ha destacado que la celebración de este taller de empleo es fruto de la colaboración entre la Junta y el “nuevo Ayuntamiento de Cádiz”, subrayando la importancia de que ambas administraciones sigan teniendo “clarísimo” que la necesidad es “poner por delante los problemas y las necesidades de la gente, no los colores ni las siglas de partido”.
En este sentido, José María González ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa y ha felicitado a los alumnos seleccionados, significando también el “laborioso” trabajo de los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía que, adaptándose a una nueva convocatoria y a una nueva normativa, han diseñado y han hecho posible este nuevo proyecto.
Por su parte, Gema Pérez ha subrayado que la Junta le ha concedido dos proyectos de este programa al Ayuntamiento de la capital: este taller de empleo, “y también una escuela taller para el montaje e instalación de aeronaves que está previsto que comience en los próximos meses, antes de que finalice el año”.
La delegada territorial ha incidido en que la administración regional “está empeñada en formar a las personas para que encuentren un empleo”, no impartir Formación para el Empleo sin ningún objetivo final, así como en “dignificar” la Formación Profesional, en su opinión, “muy necesaria para el mercado laboral”.
Pérez ha recordado, asimismo, como en esta última convocatoria ha cambiado la forma en la que la Junta paga a los ayuntamientos la financiación de los proyectos, con el compromiso recogido en las bases reguladoras del programa de que las entidades cobran la totalidad de los talleres de empleo y escuelas taller, independientemente de su justificación.
Los requisitos exigidos a la entidades que gestionan este programa, según la normativa estatal vigente, establecen que tienen que ser impartidos por entidades locales debidamente acreditadas y que cuenten con sus instalaciones homologadas acorde con la Ley 30/2015. A este respecto, la delegada territorial competente en Empleo ha reconocido que las entidades -ayuntamientos y entes municipales- han tenido que hacer un trabajo “titánico” para poder adaptarse a los cambios derivados de la citada normativa, y que sólo aquellos que han hecho bien este trabajo de adaptación han logrado proyectos. La selección de entidades en la última convocatoria se ha hecho en régimen de concurrencia competitiva: a nivel provincial, se van a desarrollar 16 proyectos, de los cuales siete son escuelas taller y nueve son talleres de empleo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, la concejala Laura Jiménez ha destacado la labor de los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) a la hora de sacar adelante proyectos de este tipo en beneficio de los desempleados de la ciudad, resaltando que el único otro proyecto que tendrá 25 alumnos en la provincia (la escuela taller) también lo promueve el Ayuntamiento gaditano.