El primer South International Series Festival, alumbrado en la ciudad de Cádiz, donde espera tener continuidad reuniendo al público seriéfilo y a la industria audiovisual, “ha superado todas las expectativas” para la organización.
“Hemos cubierto todos los objetivos y ya estamos estudiando las necesidades para 2024”, ha subrayado en su última jornada el director del festival, Joan Álvarez, junto al presidente del comité organizador del evento, José Carlos Conde; quienes han celebrado la “feliz culminación” de esta iniciativa privada promovida por Womack Group, arropada y financiada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento gaditano y la Diputación.
Entre esos objetivos, ha añadido Álvarez en su primer balance, se encontraba el de hacer “un festival para el público, que ha superado todas nuestras expectativas, incluso a pesar de que en los últimos tres días no pudimos celebrar la alfombra roja en señal de duelo” por el trágico accidente de un autobús en el barrio de Astilleros, con cuatro fallecidos.
También ha remarcado el director del South la dedicación del festival a la industria, con la participación de 120 ponentes y más de 3.000 asistentes a este programa específico: “se trataba de abrir visiones, mercados, contactos con la audiencia, y lo hemos logrado con la presencia de mercados emergentes como Arabia Saudí, Nigeria, República Dominicana o Israel, así como otros consolidados como India”.
Por su parte, Conde ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento (que ha puesto 240.000 euros para el evento, más de lo que invierte en su propio festival Alcances, y ha promovido actividades paralelas) y de la Diputación (aportando 200.000 euros), así como a la “respuesta masiva” de los medios de comunicación: “la atención de la prensa ha sido como si ya tuviéramos su confianza, cuando esta era una edición para ganárnosla”. Asimismo, ha puesto el acento en los potenciales beneficios del festival sobre el territorio, como “lugar de rodaje importante para la industria. Va a repercutir muy positivamente en el ecosistema local, provincial y de toda Andalucía”.
A FALTA DE CIFRAS DEFINITIVAS… SATISFACCIÓN
Con un presupuesto de 2,9 millones de euros (aquí se añade también el dinero no concretado puesto por la Junta de Andalucía, recurriendo a fondos europeos), la primera edición de South International Series Festival ha reunido en el Palacio de Congresos durante siete días (del 6 al 12 de octubre) a algunos de los “más notables exponentes” del sector audiovisual procedentes de una veintena de países.
Unas 300 personalidades de este ámbito han desfilado por su ‘alfombra roja’ (en la entrada al Palacio de Congresos, mientras el ‘photocall’ se ha localizado con La Caleta de fondo), entre ellas Luis Tosar, José Coronado, María Galiana, Adriana Ozores, Álex García, Antonio Resines, Jorge Sanz, Paco Cabezas, Antonio Dechent, Yon González, Melanie Olivares, Víctor Clavijo, Joaquín Reyes, Ander Puig, Alex Monner, Elena Furiase Flores o Los del Río; e internacionales como el italiano Daniele Liotti, el argentino Armando Bó o la franco-ucraniana Olga Kurylenko. En esta edición de estreno ha rendido homenajes a Petra Martínez y Luis Zahera.
Entre los títulos programados durante el festival, en su programación oficial se ha podido disfrutar de producciones nacionales como ‘La ley del mar’, ‘Entrevías’, ‘Galgos’, ‘Serrines, madera de actor’ o ‘Beguinas’, y de las foráneas ‘Nolly’ (Reino Unido), ‘Carthago’ (Israel), ‘Of Money and Blood’ (Francia), ‘Anima Gemella’ (Italia) o ‘Monstrous’ (Corea del Sur). En el resto de secciones, se han proyectado obras como: ‘Malaya. Operación secreta’, ‘Bretón, La mirada del diablo’, ‘Macarena’, ‘The Murdochs: empire of influence’, ‘The man who stole the scream’, ‘548 días. Captada por una secta’, ‘Pobre diablo’, ‘Grasa’, ‘13 días’, ‘Desde el fondo’, ‘La red púrpura’, ‘Ser o no ser’ o ‘Atlantica, The Discovery of Atlantis’.
Según se recopila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo técnico del South Festival ha estado compuesto por un centenar de personas, que suma el doble si se cuenta al personal de servicios, y las acreditaciones han alcanzado las 3.248.
En cuanto a la respuesta del público, a falta de cifras definitivas la mitad de las salas han colgado el cartel de no hay billetes, mientras que el resto han registrado una media de ocupación del 80%. Parte de las proyecciones programadas ha sido de acceso libre, y para las de pago la entrada costaba 4 euros.
Y en paralelo, y “para acercar este gran evento a la ciudadanía, a pie de calle”, el Consistorio gaditano ha acompañado el South con talleres, rutas, música, una alfombra roja en la calle Ancha y pantallas tanto en extramuros (en la plaza Ana Orantes) como en el casco antiguo (en el Palillero).
‘MACARENA’ Y ‘ENTREVÍAS’, PREMIOS DEL PÚBLICO
Entre las últimas actividades del festival, y a la espera de la fiesta de clausura para invitados en el Castillo de Santa Catalina en la noche del jueves, este primer South se ha ido despidiendo con la entrega de los premios del público, que han recaído sobre ‘Entrevías’ en la sección oficial ficción y sobre ‘Macarena’ en la sección oficial no ficción.
Por un lado, la periodista Laia Portaceli, en representación de Movistar Plus y Producciones del Barrio, ha recogido el reconocimiento para ‘Macarena’, la serie sobre el “éxito global” de Los del Río. Y Michelle Calvó y Felipe Londoño, ha recogido el galardón por ‘Entrevías’, producida por Mediaset España y Alea Media.
Este South International Series Festival más allá de los patrocinios públicos ha contado con la participación como main media sponsor de Mediaset España. También han colaborado Movistar Plus+, Spain Film Commission, Fundación SGAE, Fundación Bancaria Unicaja y Canal Sur.