Adelante Cádiz ha presentado, en esta recta final de la campaña electoral, “el primer pliego de autobuses de la historia de la ciudad”, una propuesta “real y viable” en materia de transporte público. Un pliego que no ha terminado de salir en el presente mandato, y que ahora se promete que si Podemos y Ganar Cádiz en Común continúan en el gobierno local, se terminará de desarrollar, y además, “permitirá superar la improvisación de tiempos pasados, para dotar a Cádiz de un sistema de transporte urbano integrado y a la altura de las ciudades mas avanzadas en materia de movilidad”.
Lorena Garrón, integrante de la candidatura de la confluencia, ha desvelado este apartado concreto del programa electoral junto al también candidato Martín Vila, que además es concejal de Movilidad. “Hemos tenido que repensar las líneas para poder conectar todos los barrios, algo que no ocurría hasta ahora y además, hemos contado en todo momento con la opinión de los técnicos municipales, de los conductores y, por supuesto, de las personas usuarias, e incluso diferentes colectivos, entre los que se incluyen personas con diversidad funcional”, ha explicado.
Por su parte, Vila, ha desglosado los tres aspectos fundamentales de prometido pliego: la reordenación de las líneas de autobús, donde se mejoran las conexiones y la frecuencia; la renovación de la flota, con mejoras en la accesibilidad y nuevos vehículos híbridos: y la oferta de billetes y bonos, “donde no sube ningún precio sino que se ofrecen tarjetas especiales para los sectores más precarios”.
REORDENACIÓN DE LAS LÍNEAS
En cuanto a la reordenación de líneas, se minimizan los transbordos al máximo, y salvo en el interior del casco histórico, hay paradas en cada radio de 350 metros. Las líneas 2 y 3 se fusionan mientras que se amplia la línea 1 en 1A y 1B, en las que el trazado, al llegar a las Puertas de Tierra se bifurca en ambos sentidos de entrada a intramuros, volviendo de nuevo a la avenida. “Así se mejora ampliamente la conexión de los barrios de carácter popular del centro: San Juan, Viña, Mentidero y Balón con el resto de la ciudad”, ha apuntado Vila. Además se integra la línea 7 en la propuesta dentro de la 1B, y la línea 5 se mantiene tal cual. Con esta reordenación “las frecuencias se incrementan drásticamente, sin que suponga un incremento de los costes y por tanto, tampoco una subida del precio del servicio”, se sostiene en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se contempla además la incorporación de un bus nocturno, con salida cada hora desde las 2.00 hasta las 6.00 y que podrán usar todas las personas, sin diferencia de edad o residencia como hasta ahora. Además, en verano habrá un circular por extramuros, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, que conectará toda la zona residencial de la Bahía con la playa.
Otra novedad que recoge la propuesta es la incorporación al contrato que la empresa adjudicataria, durante la vigencia del mismo, deberá realizar un plan director de transporte urbano en el que, con un estudio-encuesta de demanda, permita la actualización, adaptación y mejoras de las líneas existentes.
En cuanto a la flota y paradas, la propuesta incluye la sustitución de los autobuses actuales por vehículos híbridos, más accesibles y que aumenten al doble la capacidad para personas con movilidad reducida (de 1 a 2) o para carritos de bebé (de 2 a 4) en cada bus. Además se habilitará el pago del billete por la puerta trasera a través de una máquina de contactless.
Por otro lado, se recoge la sustitución de las actuales marquesinas por otras con señalización de los tiempos de espera y la eliminación del cajón de las paradas, realizándose la subida y bajada de viajeros a ras de calzada para mejorar frecuencia y accesibilidad al transporte.
TODO TIPO DE TARJETAS Y DESCUENTOS
En cuanto a la nueva oferta de títulos y bonos, se mantienen los precios actuales vigentes y se añaden nuevas tarjetas especiales para algunos colectivos: como un bonobús especial con transbordo para parados, con una recarga mínina de 10 viajes a tan sólo 2,85 euros (menos de 30 céntimos el viaje); una tarjeta universitaria (recarga mensual) por 25 euros; una tarjeta anual para mayores de 65 años y renta baja por 5 euros; la tarjeta joven (recarga mensual) por 20 euros; una tarjeta turística de 1 ó 3 días por 5 ó 10 euros, respectivamente; la tarjeta anual familia numerosa con renta baja por 5 euros; una tarjeta anual ordinaria por 300 euros; una tarjeta infantil gratuita para menores de 12 años empadronados en Cádiz; una tarjeta búsqueda de empleo, gratuita para desempleados de la ciudad en búsqueda activa; otra tarjeta diversidad funcional; y por último, una tarjeta social, por 20 euros, dirigida a trabajadores empadronados, con bajos salarios.
“HACER DE CÁDIZ UNA CIUDAD MÁS AMABLE Y SOSTENIBLE”
Este nuevo pliego de autobuses, a decir de Garrón, “es ambicioso y fundamental en la estrategia de cambio del modelo de movilidad. Dentro de ese cambio de modelo la mejora del transporte urbano es una de las cuatro piezas esenciales y se suma a la mejora de la movilidad peatonal, la red de carril bici, y las medidas para generar soluciones de aparcamiento a residentes”.
Por último, Martín Vila ha destacado que la propuesta se ha realizado “en un proceso participativo y que se integra dentro de un nuevo modelo de movilidad para hacer de Cádiz una ciudad más amable y sostenible, no suponen un aumento del coste del servicio, e incluye la subrogación de la plantilla cuando salga la nueva licitación, porque para nosotros era fundamental tratar también las condiciones de los trabajadores del servicio”.
CS QUIERE UN TRANSPORTE PÚBLICO “LIMPIO, ECONÓMICO Y EFICIENTE”
Casualidad o no, Ciudadanos también ha esbozado este lunes sus propuestas sobres transporte público urbano (el PSOE ya lo hizo hace semanas). El alcaldable Domingo Villero ha resaltado la necesidad de implantar una flota de autobuses “ecológica” ya que “tenemos que hacer que nuestra ciudad tenga un proyecto sostenible y concienciado con el medio ambiente”.
También se promete que la formación naranja “mejorará la eficiencia mediante el acortamiento de los tiempos de espera y el previo conocimiento por la ciudadanía de los horarios previstos a través de la generalización en todas las paradas de los marcos electrónicos, así como una aplicación móvil para conocer el tiempo de espera”.
También se plantea extender a los horarios nocturnos los buses, “especialmente hacia y desde las zonas de restauración y ocio”, y prevé la creación de autobuses lanzadera “desde las futuras bolsas de aparcamiento”.
En cuanto a líneas, Cs ofertaría “una línea circular en el centro, así como una línea con recorrido más allá de Cortadura, de forma que resulte posible a la ciudadanía acceder en trasporte público hasta Torregorda y Santibáñez, ampliando así las posibilidades de uso de la playa y ofreciendo una solución ecológica a los problemas de aparcamiento en dicha zona en la temporada de verano”.
Además, Villero ha planteado su intención de promover la “cooperación institucional” para la “consecución de un bono multitransportes único en toda la zona de la Bahía”. ¿La tarjeta del Consorcio de Transportes? Ya existe…
Finalmente, la franquicia naranja promete “la reducción del precio y facilitar el acceso al bonobús con una aplicación para la adquisición y recarga del mismo” y “lo bonificará para aquellos colectivos más vulnerables, como son los jubilados, desempleados, estudiantes, familias numerosas y personas en riesgo de exclusión social”.